«Llevamos dos años confiando en la palabra del alcalde Rafa Ruiz, pero todo tiene un límite y ha llegado el momento de decir: basta». Las palabras de Salvador Barber, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Vila anuncian una primavera caliente.
Los representantes de los sindicatos SPPME, UGT-FSP, CCOO, CSIF y USO, «cansados de la falta de respuesta a sus reclamaciones», aseguran que llegado el ecuador de la legislatura se sienten engañados y advierten que el Ayuntamiento tendrá que recurrir a servicios forzosos» para que la Policía Local cubra con garantías los eventos y celebraciones como la Semana Santa, la Feria Medieval o pruebas deportivas como el Ibiza Marathon.
«Llevamos muchos años sacando el servicio ordinario a base de horas extras que no son remuneradas como tales y, en ocasiones, cediendo días libres de descanso», apuntaron los miembros de la plataforma sindical de la Policía Local de Vila.
Los agentes denuncian las desventajas económicas que sufren con respecto al resto de plantillas de la isla, con diferencias que rondan los 400 euros respecto a agentes de Sant Josep o Santa Eulària.
Promesas incumplidas
«Al llegar a la alcaldía, Rafa Ruiz nos reconoció que éramos la policía peor remunerada de la isla y nos prometió una equiparación que no ha llegado», señalaron los representantes sindicales. Pero la económica es sólo una de las desventajas de la Policía Local de Vila. En este sentido denuncian el horario laboral, superior a las policías del resto de municipios de la isla.
La plataforma reclama un organigrama que no vulnere los derechos de los trabajadores y recuerda que realizan dos horas y media más de las estipuladas. Hacen 40 horas semanales en lugar de las 37 horas y media reguladas por ley, que no computan como extraordinarias.
En este sentido, apuntaron que han trasladado al Ayuntamiento un documento en el que 95 de los poco más de 100 agentes, expresan su voluntad «de dejar de realizar la jornada voluntaria de 40 horas».
Asimismo, hacen hincapié en que «es una retahíla de promesas incumplidas por los sucesivos responsables políticos municipales, una situación que se arrastra desde hace varias legislaturas por la falta de voluntad de los políticos de cualquier signo».
El presidente de la Junta de Personal apuntó que ya se acumulan tres años sin refuerzos y que la tendencia es que los agentes se marchen a otros municipios en los que pueden llegar a cobrar hasta 500 euros más.
La marcha de agentes también tiene un efecto sobre una plantilla con una de las medias de edad más altas, en torno a los 50 años.
Los firmantes del documento también advierten que los mandos del Cuerpo de Policía Local están «desbordados por la situación y dan soluciones de emergencia que incumplen las directivas sobre seguridad».
Desde la plataforma sindical apuntan que todos estos hechos requieren ser abordados en una reunión formal y reclaman la convocatoria extraordinaria y urgente de la Mesa General de Negociación del personal funcionario del Ayuntamiento de Vila, una reunión cuyo único punto del día sería la regulación de los servicios extraordinarios y días cedidos.
LA NOTA
Casi un centenar de agentes firman el escrito
Un total de 95 agentes han firmado el escrito trasladado al Ayuntamiento por el que anuncian su renuncia a la jornada laboral voluntaria de 40 horas semanales. Representan más del 90 por ciento de una plantilla integrada por 115 agentes. Fuentes policiales señalaron su voluntad de renunciar a la bolsa de voluntarios para realizar servicios extraordinarios, una medida que aplicará a partir del 1 de abril. Por ello, instan a los responsables a que realicen las previsiones y los cambios oportunos. La plataforma que reúne a los cinco sindicatos policiales recuerda que a finales de febrero solicitaron la convocatoria de una reunión urgente para tratar esta problemática y que han tenido «el silencio por respuesta. Tras más de diez días de espera, el jueves pasado entregamos el documento en el registro municipal», apostillaron.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SIEMPRE IGUAL. POLÍTICOS QUE MIENTEN Y DEMUESTRAN QUE NO SON MERECEDORES DE OCUPAR SUS CARGOS. HAY MUCHOS MUNICIPIOS QUE TIENEN PROBLEMAS Y PROVIENEN DE LA INEFICAZ GESTIÓN POLÍTICA. QUE LASTIMA CIUDADANOS, PONÉIS A LA CABEZA DEL MUNICIPIO A GENTE INEFICAZ, TORPE, SIN ESTUDIOS, CLARO SON POLÍTICOS, SI FUESEN GENTE NORMAL Y CON PERSONALIDAD, SUPONGO QUE OTRO GALLO CANTARÍA. ASÍ NOS VA Y TODOS SALIMOS PERDIENDO AL FINAL Y PIERDE NUESTRA LOCALIDAD. ÁNIMO A LOS MIEMBROS DE LA PLANTILLA DE VILA Y A TODAS LAS DE BALEARES. ÚNANSE Y DESPACHEN A ESTA GENTE QUE LES PERJUDICA Y NOS HARÁN UN GRAN FAVOR AL RESTO.
Enhorabuena por plantaros y denunciar la situación actual , pero estoy en desacuerdo con policía local de Ibiza , la diferencia de 400 euros que manifiestan respecto a la policia local de santa eulalia , que no mientan ojalá fuese así , que se informen bien de las nóminas de los policías de santa eulalia , los cuales tienen prolongación de jornada y si no la hiciesen , ganarían una nómina normal por no decir baja con respecto a otros trabajadores de la administración .
Olé ... ¡¡¡ Olé ... ¡¡¡ Olé ... ¡¡¡ Por la Policía Local de Eivissa ¡¡¡ Cada vez que les hemos solicitado ayuda para denunciar los abusos que se han dado estos años en la Plaza del Parc con ruidos de música, abuso de ocupación etc etc etc. Han venido ¡¡¡ Siempre han venido y atendido la denuncia con eficiencia. Incluso estando saturados de incidencias o accidentes. De todo ¡¡¡ Si queremos una ciudad amable y segura ... el trabajo de estas personas es fundamental e imprescindible. El Servicio Público no está valorado como se debería.
Los policías solo dicen que van a dejar de hacer horas extras. Acaso no están en su derecho??? Acaso no hay policía suficiente para que estos señores no estén obligados a hacer horas extras?? Imagino que sí han llegado a esto, es porque no les escuchan en las mesas de negociación
La paz apenas ha durado dos años: empezaron los vecinos de Eixample y alrededores con el albergue, empiezan a estar muy mosqueados por el resultado de las obras los de Vara de Rey y la plaza del Parque, los de la zona del puerto con los cambios de sentido de circulación, los comerciantes del mercado nuevo ante la reforma del mismo, los empleados de servicio de limpieza de Valoriza que están viendo cómo quieren recortarles sus derechos y que han visto reducida su plantilla en 30 personas, y el personal del ayuntamiento policías y no policías ante la prepotencia y chulería del equipo de gobierno y quedan dos años de gobierno.
Como curran a destajo quieren 400€ mas al mes Total 5000 € año
Vergüenza es llegar por la puerta grande diciendo que van a arreglar las desigualdades con el resto de baleares y que no hayan movido un dedo. Vergüenza es que haya que empezar a sacarles los trapos sucios y los colores para que muevan el culo. Vergüenza es que se aprovechen de su posición de poder para pisotear los derechos de los trabajadores y jueguen con el dinero y el tiempo de las familias. Vergüenza es no poder entrar en un incendio cuando sabes que hay una persona dentro porque piensan es que no nos hacen falta equipos autonomos. Vergüenza es ver legislatura tras legislatura que los perros son los mismos con distinto collar.
Épico, creo que te has equivocado de sitio, esto no es la web del psoe,cambia de canal, no quiero pensar que tu eres uno de esos lameculos, que se vende por una ficha, que haberlos,los hay. No te preocupes por la negociación,todo llegará.
Es una vergüenza el chantaje que legislatura tras legislatura ejerce la policia local sobre los sucesivos gobiernos. Aprender a negociar vuestros derechos laborales en una mesa como todos en lugar de haciendo estas campñas sucia de desprestigio que tanto os gustan. Culpáis al gobierno local porque es lo fácil pero no os preocupan ni la situación del resto de vuestros compañeros del ayuntamiento ni entender las restricciones de la derecha a nivel nacional. Venga, seguid pensando que sois el ombligo del mundo.
Y no podríamos adelantar las elecciones municipales ya. Haber si se van para su casa de una vez.