Durante el día de ayer se registraron precipitaciones, que está previsto que continúen a lo largo de la semana. Foto: T. E.
Las lluvias de diciembre y enero han supuesto que los recursos hídricos de Ibiza se hayan situado a final de febrero en el 85%, nueve puntos porcentuales más que en enero y 39 más que en diciembre, cuando el dato fue del 56%.
El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau, presentaron los indicadores de sequía en las Islas Baleares del mes de febrero, en que todas las unidades de demanda han llegado a una situación de estabilidad. Los acuíferos en Balears están al 75% de su capacidad.
Con respecto al índice de sequía, las lluvias de enero han hecho que los recursos aumenten en todas las unidades. «El mapa completo de las Islas Baleares se encuentra en verde, en situación de estabilidad», señaló Garau.
Sin embargo, el conseller advirtió que «no se puede bajar la guardia», por lo que hay que «seguir haciendo políticas que reduzcan al máximo la dependencia del agua de la climatología y eviten la vorágine de sobreexplotación de acuíferos que nos encontramos cuando llegamos, sobre todo en Ibiza».
En febrero se han constatado los efectos de las lluvias de diciembre y enero, una vez se ha infiltrado el agua: por islas, en Menorca no ha variado la situación de los acuíferos, que se han situado en el 63% de su capacidad, igual que en enero.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues a ver si entre todos somos conscientes, y no now dedicates a malgastarla. Vada uno en nuestro dia a dia, y sobre todo en esas piscinas y jardines de lujo, que con pagar creen es suficiente. C O N S C I E N C I A