Los bomberos, el pasado lunes durante la extinción del incendio de ses Feixes. Foto: TONI ESCOBAR
No crean que habrá muchos alcaldes en España -y hablamos de 8.124 repartidos en 50 provincias- que sean tan honestos y decentes como para ordenar la paralización de la actividad del negocio de un tío suyo, el lavadero Paco e incluso de su propio padre, un aparcamiento de coches de alquiler. En Ibiza, Rafa Ruiz lo ha hecho, y es para estar orgullosos porque establecimientos que no ha obtenido jamás la licencia pertinente, como son los cinco a los que se les ha obligado a cerrar de forma inmediata en Ses Feixes des Prat de Vila, no pueden estar abiertos tan alegremente. Ruiz saca pecho y presume de que el consistorio vilero "no tiene miramientos" y que actúa conforme a la legislación, ya se trata de familiares del alcalde o señores que se creen los amos del mundo, en alusión a aquellos propietarios que pretendieron impedir la desclasificación de Ses Feixes, condicionando el planeamiento urbanístico de la ciudad a sus propios intereses. Sin embargo, un mínimo de prudencia le aconsejaría alardear menos, porque como bien apunta EPIC, la actuación nunca se hizo de oficio, sino a raíz de las reiteradas denuncias de esta formación política y se ha tardado más de un año y medio en adoptar alguna medida, lo cual es tomarse las cosas con bastante calma, diga lo que diga el señor alcalde.
● ¿Venganza?
Al parecer, la orden de paralización inmediata de la actividad en aquellos negocios se firmó antes de que declarara el incendio y no se pudo notificar oficialmente a los interesados hasta días después de su extinción, pero seguramente a los investigadores no se les habrá pasado por alto que quizás alguna noticia pudo haberles llegado a los empresarios afectados (de forma extraoficial, claro) de los planes del Ayuntamiento y alguno, o alguno de los empleados que se han quedado en el paro, pudo sucumbir a la tentación de provocar el incendio como venganza por verse desprovisto del que hasta ahora ha sido su modo de vida. Cuesta pensar que alguien pueda creer que provocando un incendio en un terreno como este, se vaya a cambiar la planificación urbanística de ese suelo, con lo que apuntar a los propietarios de los terrenos como los culpables del fuego es poco realista. Otra cosa es que se considere, como ha hecho el alcalde Ruiz, que los responsables de mantener la limpieza y buena conservación de los terrenos es de cada propietario. No le falta razón, pero haría bien entonces en reconocer que en esta materia el Ayuntamiento no predica con el ejemplo, pues también él es propietario de Ses Feixes y no consta que sus solares presenten mejor estado de limpieza que el resto.
● Sin helicóptero del Ibanat
No cabe ninguna duda de que, si la isla hubiera contado con un helicóptero con el que combatir el fuego por vía aérea, el incendio no hubiera alcanzado las proporciones que llegó a tener debido al fuerte viento y al gran poder combustible del cañizo que domina Ses Feixes. Lamentablemente, el aparato que en verano está en Sa Coma estaba en Mallorca, por lo que hubo de trasladarse hasta Ibiza, con la demora correspondiente. Lo peor de todo es oír al presidente del Consell, Vicent Torres, y al alcalde Rafa Ruiz, pasar sobre este asunto de puntillas y casi sin darle importancia, en lugar de reclamar al Govern que haya aquí un helicóptero todo el año que atienda las emergencias en las Pitiusas. Ya se comprende que no quieran incomodar a sus jefes mallorquines del Govern, pero creíamos que lo primero era defender los intereses de los habitantes de aquí y no preocuparse tanto por no molestar al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien por cierto, es de Més per Mallorca, no del PSIB. Si el conseller fuera del PP seguro que no serían tan dóciles..
● Emergencia
En breve comenzarán las obras de consolidación del acantilado de Sa Penya, que amenaza las murallas de Dalt Vila y algunas de las edificaciones del centro histórico de la ciudad por su progresiva pérdida de consistencia cada vez que hay un fuerte temporal. El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado el procedimiento de emergencia para llevar a cabo las obras. Con esta serán dos las obras que se estén ejecutando en la isla de Ibiza por emergencia. ¿Acaso ha ocurrido un terremoto como el de Lorca y no nos hemos enterado? Esta circunstancia es muy sintomática de cómo se trabaja aquí y la falta de previsión pavorosa por parte de las administraciones que por no actuar con tiempo y adelantándose a los acontecimientos, deben abusar de las declaraciones de emergencia para llevar a cabo obras sin necesidad de contrato público y concurrencia de ofertas y con el consiguiente incremento del coste de ejecución.Ibiza tiene sus propios tempos y lo que en cualquier sitio es una obra normal y corriente, aquí se convierte en las obras de El Escorial y se eternizan. Miren si no el CETIS, o la carretera de Jesús, o el desdoblamiento de Ca Na Negreta… son tantos los ejemplos que mejor paro aquí. Feliz domingo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero Oliver, ¿ ha leido usted la noticia? dixit " Al parecer, la orden de paralización inmediata de la actividad en aquellos negocios se firmó antes de que declarara el incendio". Hay que leer más Oliver. Por lo menos la noticia al completo.
Ya ya, y porque no los ha cerrado, como buen alcalde cuando llegó a la alcaldía? Porque ahora que se ha quemado todo. NO es ser bueno hacer las cosas a toro pasado. Con los parkings y la acera delante del negocio de su padre pasó exactamente lo mismo. Hasta que no se descubrió, no pasó nada. Si, buen alcalde, si. Y además se aprovechará de la venta de los solares....Esto es prevaricación bien bien planificada!