Aseguran, además, que en varias ocasiones «se han vertido aguas fecales, sucias y muy olorosas, produciendo situaciones desagradables, totalmente ilegales y de alto riesgo sanitario para los niños».
Los padres aseguran, según el testimonio de los responsables de la residencia, que las aguas se vierten a la calle desde un depósito de acumulación de aguas pluviales ya que no hay en el barrio ningún tipo de saneamiento para fecales. «Estos vertidos ocasionan grandes molestias en horarios de entrada y la salida de la escuela porque cruzar la calle significa mojarse los pies ya que este centro no está dotado de un paso de cebra elevado que aliviaría el problema», proponen los padres.
La gota que colmó el vaso de la paciencia de los padres sucedió el jueves de Carnaval en horario escolar cuando los alumnos salieron a la calle para participar en la rua. «En ese mismo momento se estaba realizando el tercer vertido de la semana a la vía publica. El olor era insoportable para todos y la situación crispó la paciencia de los padres», relatan. Desde la Apyma instan a los instituciones a encontrar una rápida y definitiva solución al problema de los vertidos de la residencia a la vía pública.
Tanto la Apyma como la dirección del centro se han puesto en contacto como la delegación territorial de Educación y el Ayuntamiento de Sant José para reclamar una solución real a los gestores de la residencia.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep aseguraron ayer que, tal y como dicen los padres, se trata de una cisterna de la residencia que acumula aguas pluviales y que al llegar a un tope se desagua. Al ser agua estancada llega a a producir mal olor, pero que no es competencia de la administración municipal sino de los responsables de la residencia, es decir de la Conselleria de Serveis Socials del Govern.
La respuesta
Desde el Govern explicaron que en las últimas semanas hubo una avería en el depósito de la residencia, que ya se ha detectado y se ha controlado. Recordaron, además, que son aguas pluviales estancadas (de ahí su mal olor) y pidieron disculpas a quienes se hayan visto afectados. En este sentido, recordaron que la zona donde se ubica la residencia no tiene red de saneamiento, por lo que se vieron obligados a tener el depósito. Además, señalaron que se debe buscar una solución definitiva.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Can ReSpalls, con solo conectar al alcanterillado ya que son aguas grises por como huelen.
Para eso tenemos a los políticos, para que den semejante respuesta!...vaya gabinete de prensa más bien formado que tiene este Govern!..... con lo fácil que es comprobar in situ el problema. Como les gusta estar sentados en su oficina y admirar las vistas de su ventanal!
Estos políticos si que están estancados. Aunque sean aguas limpias no tienen por que ir calle abajo. Si esta agua corriera por delante del ayuntamiento o el consell, y los señores-as políticas se mojaran sus zapatitos, que rápido lo solucionarían, pero como son niños o los padres no hay de buscar una solución.
Que pésimo es el nivel de respuesta de los dirigentes del Govern, que no saben diferenciar aguas estancadas de aguas fecales.. ..... a claro desde su oficina se huelen los vertidos.
Parece mentira que en siglo XXI sigan pasando estas cosas, solución ya o movilización
Como padre afectado y miembro de la apima de can raspalls me siento abandonado por las administraciones locales. Sé diferenciar entre el olor de un agua estancada y el olor a mierda de agua fecal. En un invierno con la pluviometría más alta de la últimas décadas, me quieren hacer creer que se les ha estancado el agua? Nos tratan como tontos.