La Unión de Controladores Aéreos (USCA) expresó ayer su preocupación por los incidentes aéreos registrados en los últimos meses en los aeropuertos con torres liberalizadas, como el de Ibiza, donde los controladores «simultanean labores de control con tareas administrativas», lo que supone «una degradación de la seguridad operacional».
En un comunicado, el sindicato se refiere a las informaciones difundidas en medios de comunicación sobre varios aviones que han tenido que frustrar sus maniobras de aterrizaje al encontrarse distintos obstáculos en la pista.
USCA considera que «la decisión de Ferronats de obligar a los controladores de las torres privatizadas a simultanear las tareas de control con labores administrativas (que realizan de espaldas a la pista) supone una degradación de la seguridad operacional».
Aena adjudicó en septiembre de 2011 a Ferrovial y Saerco el servicio de control de torre en 12 aeropuertos de la red, por 18,1 millones de euros anuales –con un ahorro de casi el 50% en costes– y por un periodo de cinco años y uno prorrogable, si bien no empezaron a operar hasta septiembre de 2013, tras un proceso de transición necesario.
FerroNats Air Traffic Services –UTE integrada por Ferrovial y NATS– presta servicio en diez torres, una de ellas la de es Codolar, en Ibiza.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
los controladores sólo se preocupan de sí mismos.
Hay que dejar las cosas claras. los únicos profesionales realmente importantes son los aviadores. La seguridad es lo mas importante para ellos, y la toma de responsabilidades es suya, y no todo el mundo sabe tomar tal cantidad de responsabilidades.
Yo mismo estaba este invierno en una situación muy peligrosa al aterrizar por la noche en Ibiza. Y solo gracias a un comandante experimentado, no habia un fatal accidente. El colmo era que nos han dicho que esta maniobra ( de un momento a otro , levantar el avión como un cohete) era necesario porqué en el aeropuerto de Ibiza en este momento no habia sitio para el avión. Pleno invierno - de noche ( 22.00 h) y sin espacio en el aeropuerto de Ibiza !!! Vaya, todo el mundo sabe que eso no pasa ni en verano. Una tomadura de pelo . Por ahorrar dinero ,están jugando con vidas. Y parece que está permitido.
Cuando los controladores cobraban una media de 5000 euros al mes , no había problemas de seguridad, ahora como están liberalizadas cobrando una media de 1800 euros, todo son problemas ..Es como todo