La Unidad de Seguridad del Paciente formó en el último trimestre de 2016 a este grupo de jóvenes dentro de la estrategia de la USP de difusión de la cultura de seguridad del paciente fuera del ámbito hospitalario.
El objetivo de estas actividades, han explicado, es aumentar la cultura de seguridad del paciente en el ámbito educativo, difundir prácticas seguras entre la población infantil y juvenil y el profesorado y dar a conocer las funciones de la Unidad y las medidas que pueden llevar a cabo como ciudadanos.
El grupo de alumnos se ha estado formando a través de talleres impartidos por expertos en distintas materias, como la reanimación cardiopulmonar, el lavado de manos o el uso seguro del medicamento.
Para la documentalista del Área de Salud, María Costa, «los adolescentes son el grupo de población que menos utiliza los recursos sanitarios. Tanto en hospitalizaciones como en consultas médicas, los jóvenes en la franja de edad de 15 a 24 años se encuentran entre los usuarios menos frecuentes. Son además un colectivo que carece de conocimientos sanitarios suficientes para obtener, comprender y utilizar eficazmente la información destinada a promover y mantener su salud, así como la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios».
Para la coordinadora de la USP, Paz Merino, «este tipo de actividades en grupo proporcionarían un formato excelente para aprender y comprender los problemas con los que se pueden encontrar en situaciones futuras. Se genera conocimiento a partir de la práctica, provocando una posterior reflexión y un feedback muy interesante».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.