La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, admitió ayer en respuesta a la pregunta efectuada por la popular Pepa Costa que en la obra del primer tramo de la travesía de Jesús se han encontrado «deficiencias en los materiales utilizados y en la ejecución». Los trabajos del primer tramo del acceso a Jesús todavía no han finalizado después de 14 meses, cuando estaba previsto un plazo de ejecución de 45 días, y ya desde su apertura, el pasado mes de mayo, se han producido importantes grietas y socavones en el firme que la constructora deberá reparar, según el informe realizado por empresas externas que el Consell prevé dar a conocer la semana que viene.
Ayer, durante el pleno del Consell d'Eivissa, la oposición expresó su preocupación por «lo que pasará con el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària», vistas las enormes deficiencias que presenta el nuevo tramo de entrada a Jesús.
La exconsellera de Carreteras Pepa Costa calificó de «escándalo y vergüenza» la ejecución del primer tramo de la travesía. «Miedo nos da que el Consell gestione la carretera de Santa Eulària como lo ha hecho en Jesús», espetó la consellera del grupo popular, quien pidió a Marí que se deje de «ocurrencias», en referencia a la propuesta de implantar una tasa por circular en la isla, y «se ponga las pilas» para acelerar la tramitación del proyecto. «Lo que necesitamos es una carretera, no nuevos impuestos», puntualizó la consellera del Partido Popular.
Ambas se habían enfrascado minutos antes en un cruce de reproches por la lentitud con que se está tramitando la obra, después de que el pleno aprobara por vía de urgencia la relación definitiva de bienes y derechos afectados por las expropiaciones de terrenos. Pepa Costa acusó a Marí de ser «incapaz de gestionar» el departamento de Carreteras y puso en duda que el Consell lleve este año a término la licitación de los trabajos, que deben servir para aliviar el tráfico a la altura de Ca na Negreta.
Marí respondió que en la pasada legislatura se dejaron «cero euros» para la arquitectura del proyecto y, en referencia a la posibilidad de implantar un impuesto por circular en la isla, indicó que es «obligación» de su conselleria «buscar medidas para resolver un problema como es la saturación de vehículos en verano». «El colapso existe, pero un año y medio después de empezar a gobernar todavía no lo han solucionado», replicó Costa.
Acuerdos adoptados
A excepción de este encontronazo y de otro entre David Ribas (Podemos-Guanyem) y Belén Torres (PP) a cuenta del espacio en el que se reúne el equipo directivo del Consejo Escolar Insular d'Eivissa –el equipo de gobierno tumbó una moción de los populares para «mejorar las condiciones» de este órgano por ser ésta una competencia del Govern–, el primer pleno ordinario de 2017 transcurrió en absoluta concordia. Así, la corporación insular aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el PP para instar de nuevo al Govern a que evite la entrada de olivos para frenar la expansión de serpientes en la isla.
También se acordó, a iniciativa de Podemos, instar al Ejecutivo autonómico y al Gobierno central a consensuar un convenio de cesión al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) de las viviendas propiedad del Sareb (conocido como ‘banco malo') con el objetivo de incrementar la bolsa de viviendas sociales en Ibiza.
A propuesta del PSOE, y con el apoyo parcial del PP, la máxima institución solicitará al Gobierno central que suspenda la aplicación del llamado ‘impuesto al sol' en Ibiza y que facilite el desarrollo del uso de energía solar en las islas.
LA NOTA
Dos millones este año para liquidar las expropiaciones
El pleno aprobó por la vía de urgencia la relación definitiva de bienes y derechos afectados por las obras para el desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús. También se aprobó la retención de crédito para el pago de las expropiaciones que afectan a 61 fincas. Según el acuerdo, el Consell afrontará este año el pago del 70% del valor del suelo expropiado (2 millones de euros) y en 2019 el 30% restante (700.000 euros).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo creo que algún técnico debería ser expedientado pero bien expedientado! Los políticos deciden qué proyectos ejecutar, pero hay gente especializada después en seguir las obras, y éste a saber dónde estaba. Desayunando, seguro.
Vericad hace muy mala cara. Debe preparar la proxima caceria de es Vedrà.
La culpa es de la herencia recibida, tranquilos que la nueva politica esta aqui para salvarnos del fascismo, del heteropatriarcado y de las cabras de Es Vedra!
Deficiencias en los materiales utilizados, en la ejecución y en diseño. Valla chapuceros todos juntos.
Se lució la consellera del PP contratando este proyecto, y todo por las prisas que le metió el alcalde de Santa Eulalia para que hicieran algo en Jesús, porque es este el que estaba detrás de todo.
El director de obra no tiene ninguna responsabilidad en la utilización de materiales que no se corresponden con lo presupuestado??. Acaso este señor no cobra regularmente sus emolumentos??. Siempre miramos a los políticos, pero ya empieza a ser hora de pedir responsabilidades a técnicos y funcionarios que muchas veces no cumplen con las obligaciones por las que les pagamos. El político tiene su responsabilidad en cuanto a la planificación de obras pero en ningún caso en el control físico de su ejecución para esto están los técnicos.
Si eres un inutil con el dinero de todos, que no serás con tu dinero. Esto está claro y el responsable "" político "" tiene que irse a casita.
Si el dinero saliera de sus bolsillos se preocuparian mas de hacer seguimientos a las obras públicas. Joer vaya banda cuanto inútil se puede encontrar en un espacio cerrado como el consell.
Que tengáis claro que el Consell no les va a obligar a reasfaltar. Esta mierda va a quedar así, parches que se iran deformando en un par de meses y con baches sin retocar. Para el verano tenemos un campo de motocross en lugar de carretera, ya veréis.
ya mismo habra una comision de la chapuza-via de Jesus en el Parlament. Espero que llamen al cerebro iluminado-politico de esa obra que resulta que es mas ancha la acera y carril bici que la propia carretera.