El temporal provocó, además, al menos una docena de cancelaciones de conexiones marítimas entre las Pitiusas y las rutas marítimas con la Península también se vieron afectadas. En este sentido, la de ayer fue una jornada especialmente desapacible para aquellos que tenían que hacer el trayecto en barca entre Eivissa i Formentera o a la inversa. Desapacible porque las olas de hasta cuatro metros no ayudaban a los aventurados pasajeros a disfrutar mucho del trayecto. En el exterior de la estación, el viento, que llegaría a soplar a más de 50 kilómetros por hora, se dejaba notar meciendo con fuerza las copas de las palmeras y la lluvia caía a rachas pero con intensidad. En zonas como la Mola se llegaron a registrar unos 35 litros de precipitaciones por metro cuadrado y algunos campos aparecían anegados por el agua.
Incidencias
Durante la mañana de ayer, la Policía Local de Vila recibió dos llamadas de particulares a los que se les había inundado su local comercial en la calle Carles V y Bisbe Huix. Además, realizaron una pequeña intervención de la Policía por un problema con el cableado externo de una fachada en la calle Abad i Lasierrra. El colapso del tráfico se volvió a repetir en zonas que se suelen inundar en Vila cuando llueve, como la carretera E-10 y las rotondas de Juan XXIII y Can Misses. Otras zonas de la isla, como Sant Jordi, se anegaron de agua y provocaron charcos y pequeñas inundaciones en los accesos de colegios como el de Can Raspalls, una situación de la que se lamentaron ayer varios progenitores.
Árboles
El temporal afectó, además, a las obras de remodelación de Vara de Rey, que ayer se pararon ya que no podían seguir colocando el hormigón con la lluvia. El viento provocó la caída de cinco tipuanas en la zona de Jaume I (una de ellas la tumbaron los operarios de Vila ya que era inestable y se podía caer sobre algún viandante) y un ficus en la zona central de la Plaza del Parque. Según informaron desde el Consistorio, se trata de árboles con raíces muy superficiales y al quitar el pavimento antiguo quedaron muy desprotegidos. Además, precisaron que se sustituirán por el mismo número de árboles nuevos. En este sentido, el ficus se sustituirá por koleuteria paniculata y las tipuanas por melias. Se trata, según recordaron desde Vila, de las mismas especies con las que se sustituirán los árboles que habían caído hace un mes. En total, se han caído hasta el momento por mal tiempo 18 árboles de la zona de la Plaza del Parque (12 el pasado mes de diciembre y los seis de ayer).
La Aemet prevé que el mal tiempo continúe durante todo el fin de semana. De hecho, para mañana sábado ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los árboles se han eliminado a conciencia. Y lo de que se va plantar está por ver. De momento se está pavimentando ya, sin dejar hueco para el mismo número de árboles que había. Lo que se está haciendo en la Plaza quizá tenga una explicación técnica pero se ve una cierta prisa quizá por la presión de los "TeRRaCeRoS" por abrir sus negocios. Que son además los que pidieron que se tale el arbolado.