El responsable de la rehabilitación de sa Penya, el concejal de Patrimoni, Pep Tur, explicó que el equipo de gobierno municipal ha decidido no reparar estas viviendas hasta que no se ponga en marcha el proyecto que pretende transformar la denominada UA27, el bloque de viviendas más degradado del barrio, en doce casas de protección oficial destinadas a alquiler social. «Este proyecto no lo entendemos como la simple rehabilitación de un bloque de viviendas sino el punto de inicio para la recuperación de un barrio. No queremos hacer pequeños parches sino atacar de manera integral la recuperación de sa Penya», explicó Tur.
Alquileres frustrados
Según señaló, estas viviendas de propiedad municipal se alquilaron hace años pero la experiencia «no funcionó porque en ese momento sa Penya era un entorno muy complicado para vivir». Una vez vacíos, los pisos se ocuparon y en estos momentos, añadió Tur, el interior de estas viviendas presentan «daños serios».
El concejal de Patrimoni admitió que se han detectado varios casos de ocupación ilegal de viviendas en el barrio de sa Penya, casi todos en casas privadas, cuyos propietarios ya han iniciado los trámites para desalojar a las personas que residen en ellas.
Por este motivo, Tur pidió la colaboración de los propietarios de estas casas que, en muchos casos, no viven en Ibiza. «El Ayuntamiento tiene responsabilidad en sa Penya pero también tiene que haber implicación de los vecinos para recuperar un barrio que durante décadas ha estado amputado del resto de la ciudad», dijo.
Asimismo, afirmó que «la vía de la ocupación no es la salida en ninguno de los casos ya que existen unos procedimientos que se tienen que seguir para acceder a una vivienda».
Respecto a la rehabilitación de la UA27, Tur explicó que los técnicos del Govern balear están redactando el anteproyecto y la intención es acabarlo «cuanto antes» para después iniciar la tramitación administrativa de las obras que, si todo va bien, se pondrán en marcha durante esta legislatura.
LA NOTA
Negociación con la familia de Amparo Cortés
Los Servicios Sociales de Vila se pusieron ayer en contacto con Amparo Cortés, y su marido, discapacitado auditivo, padres de tres niñas que desde noviembre ocupan una casa de propiedad municipal en sa Penya para negociar una solución a su caso.
El concejal Pep Tur recordó que esta familia aceptó trasladarse a vivir a Mallorca en un piso del IBAVI tras ser desalojados de la UA27, opción que finalmente descartaron.
Según dijo, la Policía Local ha identificado la ocupación del nuevo inmueble y los Servicios Sociales están negociando su salida. “Si no es así, el Ayuntamiento se reserva los procedimientos legales para recuperar esta vivienda”, afirmó.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sa peña,el mercado de la droga,todo ibicenco sabemos lo que hay por ahí. .se quejan de que no tienen dinero y con los coches que manejan y el oro que llevan,les da para una hipoteca o dos..hacen dinero con la dependencia de los enfermos y encima reclaman ayuda...venga ya.....
Michelangelo a mi ayer me borraron 2.
«El Ayuntamiento tiene responsabilidad en sa Penya pero también tiene que haber implicación de los vecinos para recuperar un barrio que durante décadas ha estado amputado del resto de la ciudad», Quien realmente haya dicho esto, poco ha hablado con los vecinos reales de la peña que quieren un barrio donde poder vivir, de manera tranquila y sin amenazas. Los venicos normales intentamos tener las cosas arregladas, limpias y bonitas. El mayor respondable ahor es el Ayuntamiento, que ha poner mano dura y dejarse de pasteleos politicos y politicamente correctos. La peña necesits mano dura, y muy dura. Pero no con los vecinos que intentamos vivir, y muchad veces el ayuntamiento ahoga, sino con esos que ocupan, que degradan el barrio, que hacen fiestas tres dias y nadie dice nada, los que tiran la basura en las escaleras, tienen animales.... Asi que antes de hablar, hable con los vecinos asegurese de lo que dice, y sino calle
Bueno bueno bueno... mi indignacion cada dia es mayor, por no decir la mala ostia que se me pone. Como de nota que el dinero no es suyo, arreglan para dejar abandonar y volvera a arreglar, la casa Broner quedo impoluta y la tuvieron que volver a arreglar, si Broner levantara la cabeza y viera el legado que hizo al Ayuntamiento y como estaba la casa, no se como actuaria. Ver que te matas a trabajar para pagar pagar pagar y pagar, y que una gestuza que en 30 años que lleva el peña no ha hacho nada mas que okupar, y ahora viven en una casa de p...m... arreglada por todos, con luz y agua que seguro que pagada por todos. Y yo tengo que pagar impuestos??? Para que??? Para mantener a achuponteros vagos, con el apoyo municipal, esto que es, una broma pesada, una tomadur de pelo.
Hemos tenido alcaldesas de traka en Ibiza, alcaldes que se pasaban mas tiempo en el Keeper que en Can Botino etc..etc... pero lo del alcalde actual es de ser mal político, desastroso político. La ciudad de Ibiza NUNCA había estado tan sucia, todo roto, es una pena, señor alcalde es usted un chiste malo para nuestra ciudad !
Si no fos perquè prendríeu represàlies i seriem matxacats públicament molts dels que comentem aqui ho fariem amb el nostre nom. Abans de que esborreu el comentari, com vau fer ahir amb tots els que us criticaven, donar suport a 'Municipal' ... Sou uns irresponsables per la notícia que vau publicar ahir a portada. Sempre che cregut que el periodisme es una eina per a canviar la societat a millor .. veig que per valtros no és així, és només un mitjà per vendre més diaris. Ahir li vareu fotre el futur a una família a la que vareu exposar a l'insult i la degradació. L'exposició publica d'unes persones desesperades, amb nens petits inclosos, és una vergonya
Me gustaría expresar mi malestar con este medio por las noticias tan irresponsables que han publicado estos días. Sólo espero que reflexionen. Ya sé que les importa poco pero tanto nuestra árdua y difícil tarea diaria, como la de los compañeros de la Nacional o los Servicios Sociales será mucho más difícil a partir de estas noticias, igualmente seguiremos hasta conseguir el objetivo deseado por toda Ibiza, recuperar Sa Penya para la gente normal.
Yupiiii, que viva el alcalde Y SU ESPECULACIÓN! Suma y sigue, y todo con NUESTRO dinero. Ojala que ocupen rápido otra vez éstas viviendas!