La sala de plenos del Ayuntamiento de Eivissa se llenó ayer a última hora de la mañana con la alrededor de una veintena de vecinos que asistieron al debate sobre el futuro albergue municipal para personas con necesidades de vivienda que el Consistorio pretende construir en la calle Vicent Serra i Orvay de Vila.
La inusual expectación mediática y vecinal por el pleno ordinario estaba motivada por la moción que presentó el grupo municipal EPIC acerca de la idoneidad de un proyecto que en las últimas semanas ha tenido una fuerte contestación entre los vecinos de los barrios de sa Colomina y es Palmer donde se ubicará el centro.
No a la consulta popular
Durante su intervención, el concejal de Benestar Social, Joan Ribas, descartó la convocatoria de una consulta popular sobre la idoneidad de construir o no el albergue en esa ubicación, el antiguo retén de la Policía Local de Vila. Ribas argumentó que una consulta únicamente entre los vecinos del barrio «no sería legal» y que para hacerla se necesitaría recoger unas 1.500 firmas presentadas ante notario y el visto bueno del Govern balear y central.
Por el contrario, el equipo de gobierno se comprometió a elaborar un informe sobre los motivos de elección del emplazamiento del centro, los efectos que tendrá su creación, así como sobre los servicios que se ofrecerán en la instalación y el perfil de los futuros usuarios.
Durante el pleno, Joan Ribas intentó tranquilizar a los vecinos presentes asegurando que los futuros usuarios del albergue «no tendrán problemas de adicciones» y serán «personas normales que pasan por un mal momento y que necesitan un recurso puntual de vivienda», a lo que los asistentes respondieron con desconfianza acerca de los efectos negativos que podría causar la instalación del centro en el barrio.
Toni Escandell, un vecino del edificio pegado al futuro albergue, pedía rejas en las terrazas para evitar que los usuarios entraran a su inmueble, mientras que Araceli Cubero, otra de las personas que acudió al pleno, preguntó al concejal qué medidas pretendía tomar si el escenario contemplado por el Ayuntamiento no se cumple y la gente que acude al albergue causa problemas al vecindario.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, tomó la palabra para responder a los vecinos y, aunque dijo entender los recelos por la instalación de este centro «que no es agradable para nadie», les pidió «un voto de confianza» y aseguró que las condiciones del barrio no empeorarán.
Por su parte, el concejal de EPIC, Antonio Villalonga, criticó que el Ayuntamiento de Eivissa se vaya a gastar 800.000 euros en el albergue cuando, recordó, en el año 2009, Consell y Consistorio acordaron crear el centro de integración social de es Gorg.
Villalonga lanzó varias preguntas al responsable de Benestar Social, como si las personas que están en proceso de dejar de consumir drogas y alcohol podrán ser asistidos en el albergue o dónde pasarán la noche los usuarios que acudan al centro y se lo denieguen.
Según el concejal de EPIC, el equipo de gobierno municipal ha hecho «de la excepción la norma» al garantizar que los futuros usuarios del albergue serán exclusivamente gente sin adicciones con necesidades puntuales de vivienda. «Si es así podrían comprar pisos con habitaciones compartidas y les saldría más barato», dijo.
La portavoz del PP, Virginia Marí, defendió la necesidad de atender a las personas con problemas pero añadió que el proyecto elegido «no debe ser un parche o solución improvisada».
Marí afirmó que el polígono de es Gorg es «el enclave idóneo» y acusó a Joan Ribas de «falta de capacidad e improvisación» y de «romper el consenso».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Conozco un par de policías locales y los dos coinciden en lo mismo; como pongan el albergue allí, el barrio de va a pique. Que poca vergüenza de dirigentes, en tan poco tiempo y las promesas se evaporan.
No se crean que dentro de 3 años habremos perdido la memoria, que la totalidad del barrio somos currantes,no vecinos del paseo marítimo y ya sabremos quién nos ha defendido en esto.
Pero todavia hay alguien que se cree lo que dicen estos vendehumos?? Jajajajajaj Derecho a decidir decian!! Jajajajajajaj Hala vecinos! A disfrutar del empoderamiento popular! Ajo y agua!
stopinsolaridad, aqui lo que se pide es opinar sobre algo que se hará en el barrio y que ademas se ha vendido como campaña electoral, por lo que es una promesa incumplida.Tu no sabes si en el barrio pertenecemos a alguna ONG o de que manera ayudamos al prójimo, pero pasa que cuando se pretende meter a la fuerza, algo en la sociedad, que te quitan la libertad de opinar, ahi se esta faltando al respeto y a la libertad de expresión de la que este gobierno tiene por bandera. Que se remedia con esto?, que los vecinos vamos a tener a este edificio enfilado, si es lo que quieren, perfecto, pero que luego no vengan a pedir ayuda, comprensión...porque se ha dejado al barrio muy tocado.
Pues me parece muy bien. La gente sin recursos no se merece estos desprecios que les hacían los del barrio.
Me gusta porque se han quitado la careta, se les ha visto el plumero bien rápido, se la han colado bien a los vecinos, tanta transparencia, tanto feim Vila...feim fotre!
Y encima se ríen del vecindario, usando y trayendo a esta pobre gente al barrio, a que?, a dar pena?, esta gente tiene asesores que les digan que esto lo que provoca es el efecto contrario?, que mala política por favor!, que aprovechen lo que les queda porque será corto su paso por Can Botino.
¿transparaencia? ¿consultas ciudadanas?¿consell a la plaza?...... Todo una sarta de mentiras para regalarnos los oidos,una vez que les votamos y les ponemos en sus sillones hacen lo que quieren sin mirar nada,solo se dedican a gastarse el dinero publico en tonterias como perritos escuulturas o consells a la plaÇa ,mientras el fiasco promovido por el Sr Tarres ,un fiasco llamado Sa Coma ,muerto de asco y degradandose dia a dia eso si que fue y es gastarse el dinero inutilmente y la solucion al albergue esta ahi. Luego hacen concentraciones a las puertas del nuevo albergue¿Para que? ...para reirse en toda la jeta del ciudadano,creo que no son conscientes de este problema y mas viendolo dia tras dia en el barrio de es pratet.
Pensabais que os iban a consultar y tener en cuenta? Enserio? Pero ahora que el señor alcalde siga sumándose tantos compartiendo fotos en facebook o criticando al ciudadano con sus conductas incivicas. ¿Señor Ruiz, para cuando alguna foto subida con sus promesas incumplidas y fallos de su grupo de trabajo?
La máxima autoridad reconoce que el centro no es agradable para nadie!!. increíble...No iba a consensuar este equipo todo con el Pueblo?, Feim Vila?, cuanto engaño..cuanta mentira...no vale la opinión de un vecindario?, no piensan que es un problema gordo instalar algo donde todo el mundo esta en contra?..vaya manera de hacer Vila...se les ha ido de las manos..