Según Ramón, el documental, que tiene una función pedagógica, quiere mostrarse en los diferentes colegios de las Pitiusas. «Aquí son muchos los que ven la educación como un castigo. La intención es mostrar de manera natural, cercana y fuera del drama, la realidad de estos países y cómo los niños valoran la educación como vía de escape ante la realidad que les ha tocado vivir», aseguró Ramón.
El documental, de una duración de 25 minutos, fue grabado íntegramente por Laura Gumbau. La camarógrafa aseguró ayer que han intentado ser fieles a lo que han visto, «sin adornos ni músicas dramáticas». Gumbau, que conoció cómo son las vidas de estos cuatro chicos de orfanato, aseguró que es sorprendente como estos niños tan pequeños saben que son «la clave del futuro del país» y que «la educación les va a proporcionar una vida con unos mínimos».
El teniente de alcalde de Bienestar social del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Ribas, también asistió a la presentación de El valor de la educación y aprovechó para asegurar que la educación es muy importante en el tercer mundo, donde «aprender a leer y escribir puede cambiar la vida». Además aseguró que «algo intangible como la educación es básico para que los niños se conviertan en personas, con todas las letras».
Llegar a todos los colegios
Una vez estrenado, este documental llegará a los colegios de las Pitiusas y también a otros centros de Mallorca, Menorca y la peninsula. La intención de Carlos Ramon es que «los niños los vean, hagan sus propias conjeturas y que a final de curso hagan un skype y se conozcan y hablen entre ellos. Será algo mágico y sorprendente y les ayudará a valorar lo que tienen».
LA CITA
Documental. El valor de la educación se proyecta mañana a las 20.30 horas en el Baluarte de Sant Pere, en Vila. La entrada es libre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell d'Eivissa, Cinema Paradiso y Raw Press.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.