Barceló ha admitido en un desayuno con la prensa junto al director de la Agencia balear de Turismo, ATB, Pere Muñoz, en el que han presentado los premios del turismo de Balears 2016, que la temporada de 2017 se prevé similar a la de este año.
Ha afirmado que la tendencia de incremento del turismo es mundial y en Balears continuará debido a la situación de conflicto en otros destinos competidores similares, como Turquía, Túnez o Egipto.
El vicepresidente ha enfatizado en las medidas de sostenibilidad turística que ha implantado el Govern, entre ellas el decreto de ley de medidas urbanísticas y el impuesto turístico, y que continuará aplicando a través de la vía legislativa.
Barceló ha reiterado que espera que este año, en el nuevo periodos de sesiones que concluye en diciembre, esté listo el proyecto de regulación del alquiler vacacional, con la previsión de establecer ya un techo de plazas turísticas, que debe incluir todas. Ha apuntado que el Govern estudia la posibilidad de dividir la regulación turística en dos fases o dos proyectos, una sobre alquiler vacacional y otra que regule el resto, como el todo incluido, los «beach clubs» y el alquiler de coches, entre otros aspectos conflictivos de la temporada turística en Balears.
Por ello prevé que la ley de regulación de alquiler vacacional esté en vigor a partir del próximo año, como ya se había anunciado.
El conseller de investigación, Innovación y Turismo ha apuntado la dificultad de regular el alquiler vacacional, en especial porque «no está muy claro» cómo determinar que las plataformas en las que se promociona sean consideradas turísticas.
Barceló ha insistido en que la nueva ley busca poner un techo a las plazas turísticas en general, mientras para las hoteleras ya existe y ha recordado que este verano por primera vez habrá una inspección para detectar los pisos turísticos ilegales.
«No podemos poner más plazas», ha indicado Barceló, quien ha apostado por la sustitución de la cantidad por la calidad.
El vicepresidente ha pedido al sector hotelero que la intención de sostenibilidad no se quede en un «titular» y vaya más allá de la rentabilidad. «Se han de ir cambiando mentalidades», ha dicho.
Para Barceló, apuntar hacia un turismo sostenible requiere la implicación de todos los actores, y ha reconocido que el cambio de modelo turístico que prevé llevar a cabo el Govern no se realiza «de un día para el otro».
Ha evitado hacer una valoración anticipada de la temporada turística porque considera que su éxito no se puede medir por la cantidad de visitantes, sino que debe incluir la creación de puestos de empleo y la calidad de los mismos, entre otros factores.
La «masificación» no es buena ya que «no es sostenible en el tiempo», ha señalado el conseller, quien ha reconocido que si Baleares sigue «con este evolución» de crecimiento de turistas en unos años existirá un problema de colapso.
Sin embargo, para Barceló también existe «una saturación subjetiva» del turismo en Baleares, que requiere de la actualización de sus infraestructuras hidráulicas, en lo que se trabaja a marcha acelerad tras diez años sin inversiones, ha recordado.
El Govern seguirá reivindicando la cogestión aeroportuaria al Gobierno central, en una lucha histórica para poder regular el turismo de las islas, ha indicado también el vicepresidente.
Mientras tanto los organismos locales pueden comenzar a regular el acceso a plazas y espacios protegidos, como medida de sostenibilidad, ha añadido.
Por su parte la ATB ha encargado dos estudios sobre cómo desplazar los turistas del verano al invierno mediante el incentivo de los productos turísticos de la temporada baja, y acerca de las medidas de sostenibilidad que aplican otros países como Dinamarca o Costa Rica para ser extrapoladas a las islas.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un mes de lleno total al año no hace daño. El mostrarse escandalizado por la subida del turismo nacional y extranjero no hace sino demostrar que este Pacte odia el progreso. El pacte I ya perdió casi un millón de turistas al decir que sobraban turistas.
Sa meva opinió sobre aquest tema és que enguany ha estat extraordinari i no crec que altres anys sigui igual, si es dona el cas i les previsions són iguals som dels que pensen que s'ha de regular l'entrada de gent. No dic que no venguin turistes, han de venir perquè sino noltros no menjarem, he dit NOLTROS no els de FORA. Ha quedat clar que les illes són limitades i que els recursos que tenim també. D'aquesta manera els turistes que venen a cercar TRANQUILITAT, SOL I PLATJA I PASSEJAR A GUST HO PODRAN FER I ELS RESIDENTS TAMBÉ ESTIREM BE. Si noltros en aquests turistes els donam tot el contrari: RENOU, MASSIFICACIO, MALS SERVEIS, ETC.. aquests xerraran malament de les illes i no vendrà la gent (dinero para hoy hambre para mañana) això és el que volen els restauradors i hotelers amb el seu carácter egoísta i de només voler fer calaix i més calaix per deprés invertir-lo a fora. Deixin fer d'una vegada d'escoltar-los i siguin valents. Si no agrada que se'n vagin!!
Srs. Hoteleros son Ustedes tan amables de dejar sus hoteles a media ocupación?? Limitar las plazas hoteleras, y le cae un puro y una multa con indemnizaciones que nos pasamos 20 años pagando . . .
Yo creo que este Barcelo tiene un estres importante pienso que en vez tanto prohibir y limitar.Porque empezamos a mejorar las infraestructuras y los medios sobre todo antes que empiece la temporada.Y de paso damos trabajo a la gente.No.
El problema es que no pueden consentir que los particulares se saquen un dinerito después de estar pagando tantos impuestos abusivos de IBI, TRSU, mantenimiento de la vivienda, IRPF, etc... Mientas los hoteleros solo pagan un 1% de IRPF, los particulares tenemos que pagar un 20%. Eso no lo tienen en cuenta.¿Es que acaso el propietario de una vivienda no tiene derecho a poder mantener su propiedad? Los ilegales venden sin licencia, sin pagar ningún impuesto. En las puertas de los supermercados hay gente pidiendo que se saca un pastón en b y no lo controlan. La mendicidad está prohibida. Las ayudas son para los inmigrantes y para los de aquí un pimiento.Se recaudaría más vigilando a los ricos y no a los san pagarines que les han votado.
Empiecen por los empresarios hosteleros...
La culpa de la saturacion no es de las familias que se alojan en viviendas vacacionales sino la densidad de población que provoca un simple edificio de hotel que en un solar tiene a veces más de 1200 personas. La culpa es haber dejado construir hoteles tan grandes. Si hubieran sido de menos alturas estaría todo más proporcional. Dicen eso pero basta ver los que estan por terminar de construir en la playa de Palma, unas moles enormes y altas de hormigón. Cuantas mas plazas hoteleras, mas residentes que se necesitan para atenderles, eso significa, mas pisos, mas colegios, mas hospitales, mas carreteras,.... En invierno no hay turistas y colegios, hospitales,... estan saturados. Repito la unica solucion es que los hoteles tengan menos plazas turisticas por m2 de solar. Si quieren tener 1500 plazas, que lo tengan en un resort de varias hectáreas, pero no en un edificio de 10 alturas.
Y porqué no regular la entrada de inmigrantes? El otro dia fuí a Cala Varques, estaba petada y más gente llegando. Un 25 o 30% eran turistas, un 25% más o menos mallorquines, el resto cargados de neveras, sombrillas y todo tipo de artefactos no eran ni turistas ni mallorquines. Analicemos sobre la saturación de Mallorca. Y si no vayan a pasear por las Avenidas y hacia la calle Sindicato y adyacentes sobre las 7 u 8 de la tarde y a ver con qué se encuentran. Saud
Y cómo se pretende mejorar la calidad del turista? Pidiendole la declaración de renta junto con la resarva del pasaje? Le recuerdo sr de Mes que usted, junto con su jefa la risitas, se dieron un baño de multitudes en la feria de Berlín y Londres promocionando el destino turístico y volvieron muy contentos del lleno que de vaticinaba y con los ojos con el símbolo del euro por la cantidad de dinero que iban a recaudar por la ecotasa. Cada vez que este hombre usa la palabra "regular" si se sustituye por "prohibir", sus declaraciones toman mas sentido si cabe. En fin, que han llegado al poder de rebote y les viene grande el puesto. Esto hace aguas por todo. Turismo, sanidad, pago a proveedores, educación...
JAJAJAJAJ...........seguimos con las INOCENTADAS .............me imagino; sino que lo prohiban mejor..........