La «mala» situación ante el gran número de embarcaciones, según Colomar, también provocó que la semana pasada se izara la bandera amarilla ante la avería de un barco. «La embarcación soltó combustible por una avería, y eso hizo que la mancha llegara hasta la orilla de la propia playa», detalló Colomar. Además, el presidente de la asociación de vecinos informó satisfecho de la propuesta que le hicieron desde Medi Ambient para la puesta en marcha de un proyecto de boyas ecológicas, y así delimitar las zonas de fondeo. Esta propuesta también incluye la recogida de residuos en la playa y el cobro de una cuota a las embarcaciones que fondeen por la zona. Ante esto, Colomar añadió que éste «esperado» proyecto cree que estará en funcionamiento en el año 2017.
Preocupación
Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), subrayó que estos fondeos «ilegales» en las costas de las Pitiüses es «perjudicial» tanto para el «medio ambiente» como para la «imagen de la isla». Un aspecto que destacó fue el de la instalación de boyas ecológicas en la playa para delimitar así las zonas donde se puede o no fondear, y con ello llevar a cabo una mayor regulación de los fondeos.
Desde el Ayuntamiento de Vila coincidieron en la «preocupación» de la situación que vive la bahía de Talamanca. Además, anunciaron que ya solicitaron a Costas que «permitan» al propio ayuntamiento la instalación de boyas ecológicas para el «control» del número de barcos, y así «no dañar las praderas de posidonia».
L A N O T A
Los negocios de la playa, satisfechos con la temporada
Algunos comerciantes de la playa de Talamanca se mostraron satisfechos con la temporada, y destacaron el «aumento de turistas». Es el caso de Juan Marí, maitre del Hostal Talamanca, quien añadió que en agosto hay gente que «gasta poco».
Por otro lado, el encargado de las hamacas, Alessandro Pagliese, se mostró contento con la temporada y espera tener buenos datos en los próximos meses.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estamos muriendo de éxito. Como un enfermo de cancer Que lo sabe pero que prefiere vivir lo que le queda sin complicarse con quimioterapia. La diferencia es que el ser humano tiene vida limitada haga lo que haga pero Ibiza pueden tener vida casi ilimitada si se hace bien. Todo dependerá de nuestro egoismo para con nuestroa hijos, de lo que queramos dejarles... Si un Benidorm explotada como Atila o una Formentera que sabe conservarse sin dejar de hacer caja.
porque no se hacen mas puertos de portivos como Mallorca y no tanto prohibir.
Si en vez de marginar tanto a los nativos que practican la pesca submarina a pulmón libre, por intereses de empresarios, (todos ellos con grandes embarcaciones), os dedicaseis más a solucionar el verdadero problema que afecta la fauna marina, quizás las cosas serian diferentes, pero claro, aquí solo se persigue a los que molestamos a los empresarios del sector. Cofradías y centros de buceo.