En algunos hoteles no tenían claro si debían cobrar la tasa a los turistas que pernoctan desde finales de junio y que aún permanecerán unos días alojados en sus establecimientos. De hecho, cuatro de los 10 hoteles consultados para elaborar el reportaje no repercutirán el impuesto a los clientes que realizaron su entrada antes del 1 de julio, mientras que otro establecimiento de categoría superior está estudiando la posibilidad de asumir este año el coste de la ecotasa gracias al sistema de pago por módulos.
Por módulos
La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha calculado la recaudación que supondrá el impuesto en las Pitiüses y que asciende a 10.178.158 euros anuales, una cantidad que este año se reduce a 6,8 millones por haberse comenzado a cobrar ayer, 1 de julio. Esta cifra se obtiene gracias al cálculo que permite hacer la modalidad de pago por módulos a la administración, un sistema por el que los hoteleros abonarán, en dos tandas (septiembre y enero), una cantidad fija que se calcula según el número de plazas turísticas, categoría del establecimiento y tiempo que permanece abierto. Llama la atención que, de este modo, si el hotel logra una ocupación más alta de lo que se prevé en el cálculo de los módulos, el empresario puede salir beneficiado, un resultado que la gerente de Fomento de Turismo, Ángeles Nogales, califica de «tramposo» porque dice «convierte en cómplice» al hotelero, que siempre se ha manifestado «en contra de este impuesto».
Uno de los principales inconvenientes que esgrimen los encargados de cobrar la tasa, que oscila entre los 55 céntimos y los 2,20 euros (IVA incluido) por persona y día, es que deben repercutirlo a quienes ya abonaron su reserva a través de agencia de viajes o touroperadores. Para algunos recepcionistas «resulta incómodo» y genera «vergüenza» exigir un pago añadido al cliente cuando llega el primer día al hotel. Buena parte de la planta hotelera pitiusa ha adecuado sus programas informáticos para que calculen automáticamente la facturación del cliente con el impuesto turístico ya incluido, pero según manifestaron ayer desde varios hoteles el principal engorro radica en perder tiempo explicando al cliente el motivo del pago extra y en emitir la correspondiente factura.
Cantidad asumible
En general, los turistas se mostraron comprensivos con esta tasa. Muchos aseguraron ayer que en sus países se cobra y que un euro por día y persona «no es una cantidad excesiva». Algunos decían que se habían visto «sorprendidos» por encontrarse con este concepto haciendo la reserva por internet y otros reconocían «no saber qué era aquel impuesto», aunque esperaban que los recepcionistas les explicaran «si ellos lo tenían que pagar».
Los trabajadores consultados admitieron que los primeros clientes a quienes se les ha efectuado el cobro «no han puesto pegas» ya que muchos de ellos pagan impuestos turísticos de mayor cuantía en otros destinos. «Nuestro programa gestiona las entradas a partir de hoy [ayer para el lector]. La gente que se va mañana o pasado ya me tiene que pagar aunque lleven una semana, y se lo tenemos que decir. De momento me han pagado unas chicas y tampoco se han quejado», explicó una empleada.
Otra de las reivindicaciones que transmiten a la administración los hoteleros es que facilite hojas oficiales, «como las de reclamaciones», en las que se explique en varios idiomas el sentido y la finalidad del impuesto «para que se sepa que proviene del gobierno y que no es un capricho del hotel». El regente de un hostal para ‘mochileros' de ses Figueretes indicó que la puesta en marcha de la recaudación de la ecotasa por parte de los establecimientos turísticos «ha sido un poco confusa» porque, a su juicio, «no se ha explicado bien».
En lo que sí coincidieron la mayoría de hoteleros preguntados es en que dicho impuesto debería cobrarse en puertos y aeropuertos; por un lado para evitar «un trabajo extra para los recepcionistas, que no perciben un plus por ello», y por otro para no incurrir en un agravio respecto a los turistas que pernoctan en alojamientos no reglados y que desde la patronal cifran entre un 40 y un 45% del total.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menos blablabla, el impuesto se cobra y punto lo que hay que hacer es trabajar dia a dia y vuscar la formula para que lo pague todo el que visite la isla,por experiencia nadie se ha quejado de esto,ni cliente aleman ni ingles ni ruso,los unicos que ae quejan son los de siempre los que no ven que vivimos en una isla y esto es necesario,otra cosa es que estos gobernantes lo utilizen para lo que esta destinado,asi que a trabajar, dar soluciones y menos quejarse
La normativa alemana no permite que en nigún caso cargar al cliente que contrata un servicio con un operador turistico tasas, impuestos u otros extras sin que estos extras estan datallados y mencionados en el contrato o forman parte de él. La fórmula generala es que todos los impuestos y aranceles esten incluidos en el precio global de la oferta. . Por lo tanto un sinfin de turistas alemanas tiene el derecho a reclamar a sus agencias de viaje el abono de la cuota inesperada abonada, causando asi numerosos confictos judiciales. El perjuicio para el imagen de los baleares es previsible.
Que ganas de complicarnos más aún la vida, politicuchos de cuarta, si y lo digo con la boca bien grande, recaudar a costa de lo que sea ese es el fin pero el tiro les saldrá por la culata....mientras tanto a fastidiar a la gente, madre mía que panda de inútiles!
esta claro que es un perjuicio.pero si te vas fuera de ibiza de vacaciones ,bien que te cobran la ecotasa.
Huelga general ya......................
Como perjudicado directo, mi mas absoluto rechazo al sistema de cobro. No estoy preparado para esto, no es mi tarea, no tengo apoyo, no tengo informacion, medios insuficientes, no puedo dar un servicio correcto al cliente, esta repercutiendo en mi salud mental, va contra mi orgullo profesional, siento verguenza, repercute en todos los aspectos del servicio y varios departamentos del hotel, en contable ha tardado tres horas en ello, es abominable, ... que los sindiacatos nos defiendan, que los sevicios medicos nos ayuden, que los responsables lo vean...