Imagen de archivo de una parada de taxis en Vila.

La Federación Insular del Taxi de la isla de Eivissa (FITIE), que agrupa a todas las asociaciones del taxi de la isla, niega que se estén produciendo irregularidades en la aplicación del sistema GPS, como denunció recientemente un partido político. En esta línea concretaron ayer a través de un comunicado que lo que quieren es «compensar a los taxistas asociados, que ya abonan sus cuotas, con unos precios más económicos que compensen sus aportaciones a cada asociación». «Es lógico que los taxistas no asociados no paguen más por el GPS que los taxistas integrados en estas asociaciones», explicó Alejandro Cardell, presidente de esta federacón insila, quien matizó que las asociaciones dan una serie de servicios y tienen a 18 personas contratadas en plantilla. «Por eso es coherente que un socio que paga una cuota de manera fija tenga el servicio de GPS más barato», precisó. Cardell concretó, además, que este mes «hemos cubierto cifras propias de julio ya que hemos atendido más de 9.000 llamadas al día».

En esta misma línea, la federación del taxi niega tajantemente que se esté chantajeando a los taxistas para que se asocien a cambio de conseguir el servicio de sistema GPS y quiere aclarar que los taxistas fijos y estacionales asociados «asumen el pago de unas cuotas para hacer frente a los gastos de la asociación, que cumple con los reglamentos existentes». Los profesionales del taxi que forman parte de la asociación todo el año pagan una cuota por el servicio de GPS, que varía dependiendo de cada asociación, mientras que los taxis estacionales pagan otra cantidad. «Esta diferencia se aplica para compensar a aquellos autónomos del taxi que tienen que hacer frente al pago de estos importantes», precisaron desde la FITIE.

Desde la patronal insular del taxi quisieron recordar ayer que todas las asociaciones del sector pactaron la creación y el uso de un GPS único para toda la isla «que permitirá poder interactuuar mejor entre los taxistas, además de ofrecer un mejor servicio y que salgan beneficiados tanto los propios taxistas como los usuarios», destacó Cardell. Esta unificación del GPS, que se basa en un sistema único de localización por satélite y teléfono de petición de servicio para toda la isla, empezó a implantarse en mayo de este año. «Sin duda, no conviene que esta polémica que se ha creado con el precio del GPS eclipse lo que fue un acuerdo histórico tras muchas negociaciones mantenidas en pasados años para beneficiar a los usuarios del taxi y a los propios profesionales del sector», concluyó Cardell.

L A N O T A

Denuncian que la FITIE quiere ser operador sin un convenio con Vila

La Associació de Taxistes Professionals de Vila denunció que han tenido conocimiento de que la FITIE quiere convertirse en operador del GPS cuando no tiene el convenio firmado con Vila. Recordaron, además, que el único operador autorizado por Vila para la prestación de este servicio es la Associació de Taxistes Autònoms de Vila. La Associació de Taxistes Professionals se ofrece a prestar el servicio de GPS.