«Los coches nos han ganado la partida y tenemos que darle la vuelta al resultado para poder caminar por la ciudad». Con esta frase resumía el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el espíritu de la peatonalización del paseo de Vara de Rey y la Plaza del Parc que cerrará el centro de la ciudad al tráfico a partir de la temporada de verano 2017.
La restricción a los vehículos aumentará a partir de ese momento y, para ello, el Ayuntamiento habilitará un único punto de entrada al principio del puerto, a la altura de la terraza del bar Mar y Sol que controlará el acceso a Dalt Vila y la Marina y limitará el tráfico a los vecinos de la zona, a emergencias y a carga y descarga en horario comercial.
Pero los cambios en la circulación cambiarán mucho antes y empezarán el próximo mes de octubre cuando empiecen las obras. La zona estará cerrada ya al tráfico desde ese momento y se irán incorporando cambios en el sentido circulatorio a medida que las obras vayan avanzando.
Este proyecto, basado en otro similar de la anterior alcaldesa socialista Lurdes Costa, contempla la reforma integral de Vara de Rey y la peatonalización del corazón de la ciudad desde el inicio del puerto hasta las calles Jaume I y Comte de Rosselló. Esto permitirá, en palabras del concejal de Patrimoni, Pep Tur, «unir el patrimonio con la ciudad y conectar las murallas con el centro».
En Vara de Rey aumentará todo el arbolado con diferentes especies, se conservarán los emblemáticos bancos y parte del alumbrado y se reutilizarán los bordillos de piedra. El paseo se fragmentará en tres plazas e incorporará un carril bici, un vial de servicios y un espacio de ocupación de vía pública para terrazas a ambos lados. Sin embargo, el centro del paseo seguirá libre de obstáculos.
La Plaza del Parc cambiará su mobiliario urbano pero mantendrá su estructura actual. Únicamente igualará su pavimento al de toda la zona, fabricado con un cemento lavado poco abrasivo de color ocre que cambiará de tonalidad según la zona para diferenciar el carril bici de los viales para coches o las zonas estrictamente peatonales.
La novedad de este proyecto respecto al de la anterior legislatura progresista es la ampliación de la peatonalización a las calles Jaume I y Comte de Rosselló. Esto permitirá ganar una plaza a la ciudad a pie de muralla, detrás de la Plaza del Parc en el lugar donde ahora hay una zona azul de aparcamiento y diferentes contenedores. La denominada Plaza de Sota Vila «dignificará esta zona de la muralla», según señaló el arquitecto que ha redactado el proyecto.
Jesús Arcos explicó que el objetivo de esta reforma es «unir diferentes espacios con mucho potencial pero muy desconectados entre ellos». Por este motivo, la zona peatonalizada será «una secuencia de plazas» desde el cruce con el puerto, siguiendo por Vara de Rey hasta llegar a la muralla. «De esta manera democratizaremos todas las plazas, que tendrán el mismo pavimento», añadió.
La parte negativa del proyecto son las 200 plazas de aparcamiento que se eliminarán, aunque el alcalde Rafa Ruiz señaló que responde a «un cambio de modelo para lograr una zona de esparcimiento, más para las personas y menos para los coches».
Una parte de estas plazas se recuperará tras el cambio de sentido de circulación de las principales avenidas que se implantará progresivamente a partir de octubre. Además, el Ayuntamiento confía en la mejora del transporte público y en la consecución del aparcamiento que Autoritat Portuària construirá en la Avenida Santa Eulària y en un futuro proyecto de parquin subterráneo junto al Parque Reina Sofía.
Las calles que rodean la zona serán semipeatonales con circulación a determinadas horas para carga y descarga.
LA NOTA
La oposición cree que el proyecto supondrá la “muerte” del centro
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Eivissa, virginia Marí, se mostró en contra de este proyecto porque consideran que supondrá la “muerte” del centro histórico de la ciudad. “Cerrando el tráfico toda la parte antigua solo van a conseguir que poco a poco se muera. Así no se dinamiza una zona”, apostilló.
Marí también criticó la falta de aparcamiento que conllevará esta reforma, a la que se añadirá, según dijo, la eliminación de otras plazas que contempla el recientemente presentado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La portavoz popular mostró sus “dudas y recelos” respecto al futuro aparcamiento de la avenida de Santa Eulària y, sobre todo, “a los precios que vamos a tener que pagar”.
Por su parte, el portavoz del Movimiento Ciudadano EPIC, Antonio Villalonga, afirmó que el equipo de gobierno está “jugando con fuego”, ya que la peatonalización puede suponer la pérdida de la declaración de Patrimoni de la Humanitat de la UNESCO al emplear dinero del Consorci.
Añadió además que la falta de aparcamiento “hundirá económicamente la zona y generará muchas molestias a los vecinos.
EL DETALLE
8 meses
Duración. Las obras de peatonalización comenzarán el próximo octubre y tendrán una duración de 8 meses, por lo que se prevé que terminen a finales de mayo de 2017.
3,85 millones
Presupuesto. El proyecto tiene un presupuesto de 3,85 millones de euros de fondos del Consorci Patrimoni de la Humanitat. El consistorio trabaja ya en el pliego para licitar la obra.
200 plazas
Menos aparcamiento. Con la peatonalización se perderán 200 aparcamientos que se compensarán tras el cambio de sentido del tráfico y la construcción de dos párquines.
16.650 m3
Pavimento. Esta será la superficie peatonalizada con un pavimento poco agresivo de color ocre que cambiará de tonalidad para marcar las diferentes utilidades del espacio.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En santa Eulalia, donde gobierna desde siempre el pp, se ha peatonalizado parte del centro y otro gran proyecto en marcha para restringir el paso de los vehículos en otra zona del pueblo y todo son aplausos. Lo hace otro partido en vila y todo son críticas, o sea, que a votar a mis amiguitos hagan lo que hagan y a criticar a los otros, hagan lo que hagan
Y que vivan las ideas de bombero propias de los políticos de esta ciudad y de esta isla!!!!!!
Venga....y que lo hagan a las puertas del verano, como siempre...
Bravo por la iniciativa! Los coches son el cáncer de las ciudades. Los centros de las ciudades más auténticas son todas peatonales y la vida bulle en ellas. Lo que falta es cambiar de mentalidad, que parece que no tenemos piernas... Ciudades más humanas, por favor. Y los coches, en el garage.
Bravo! Un aplauso a las cabezitas pensantes!!lo que le faltaba al barrio de la marina!!!pues nada todos a montar negocios a Platja d'embossa que se ve es lo que interesa a algunos k unas zonas mueran y otras bien vivas
Felicidades al equipo de gobierno, al final lo van a conseguir. Es el principio de la muerte de Dalt Vila y de los pocos comercios que quedan. Eso si,lo de sacar el ayuntamiento de allí arriba para llevarlo al Cetis, nada de nada. Claro ellos son amables para las personas y no es necesario. Cuando saquen el ayuntamiento de allí se acabaron los problemas, pero claro es mejor gastar 3,85 millones que así se pierde alguno por el camino, lo otro sería demasiado barato...
Rossi veo con placer que los.....repiten las tonterías 2 veces. 1 poquito mas de clase,,,,, Espero que la policía también controle la pequeña napoli del puerto y playa del bossa, que esta demasiado cómoda intermediando pisos, haciendo raves, afters y vendiendo drogas.
Con tal de molestar a todo el mundo con sus decisiones ya están contentos salen en una foto que parecen sacada de los capos de la mafia , sacando adelante un proyecto sin ver ni arreglar las secuelas que ello conlleva, el mando y ordeno creía que se había acabado con Franco, pero se ve que no, parece que su único fin es molestar y cabrear repetidamente a los vecinos que viven en los alrededores y Dalt Vila PATETICO SIEMPRE
Veo con placer que los idiotas no existen sólo en Italia. Me hacen reír los que quieren que todas las personas van a pie, pero son siempre los primeros en utilizar el coche. Resultado de este falso progreso.... ciudad muerta y sin su alma, pero estas geniales personas por lo general no les importa.
Un despilfarro que pagaremos todos. Con ese dinero lo primero que tendrian que hacer son aparcamientos públicos y una vez acabados y en uso, planEtear las reformas que se quieran. Han creado mas de 200 problemas nuevos a los residentes.