La barrera automatizada instalada hace unos días está bajada y bloquea la entrada de vehículos al puerto porque ha finalizado el horario de carga y descarga, establecido exclusivamente de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 18 horas. Por los alrededores no hay ni rastro de los agentes de Policía Portuaria, encargados de controlar todo lo que pasa en el puerto de Eivissa.
Según señalaron testigos presenciales que tomaron diferentes fotografías del momento, uno de los sanitarios que viajaba en la ambulancia bajó del vehículo e intentó manipular el dispositivo para abrir la barrera y poder atender al enfermo que había solicitado la ayuda aunque no lo consiguió porque solo puede accionarse con un mando a distancia que tienen los agentes portuarios.
Junto a la barrera tampoco encontraron un botón con el que ponerse en contacto con las patrullas del puerto que hacen ronda en ese momento ni un número de teléfono con el que ponerse en contacto con el personal de Autoritat Portuària de Balears (APB).
Mientras tanto, pasan los minutos y el copiloto realiza unas llamadas aunque no consigue que se persone nadie. Ante esta situación, el conductor de la ambulancia sigue los consejos de los testigos presenciales e introduce finalmente el vehículo por un tramo peatonal para conseguir entrar al puerto.
Esta misma semana, desde la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto alertaban de la posibilidad de que el aumento de restricciones en los andenes del puerto pudiera provocar situaciones como la que ocurrió el pasado jueves.
Los mismos comerciantes lamentaron ayer lo ocurrido con esta ambulancia y recordaron que «una vida puede depender de un segundo». Por este motivo, instaron a APB a tomar medidas para «evitar que se produzca una desgracia».
LA NOTA
Sistema de apertura automática con matrículas autorizadas
Autoritat Portuària de Balears (APB) está tramitando un servicio de apertura automática de la barrera del puerto de Eivissa a través de un dispositivo de lectura de las matrículas autorizadas.
Según señalaron desde la institución portuaria, este sistema se está licitando y se pondrá en marcha «en breve».
En situaciones de emergencia en alguna vivienda o establecimiento de los andenes del puerto de Vila, APB aseguró ayer que «siempre hay alguna persona en el Centro de Control» de la entidad portuaria.
Asimismo, explicaron que el Jefe Emergencias de Eivissa fue informado el pasado 4 de mayo de que el 112 se tiene que poner en contacto con APB para abrir la barrera y poder dejar entrar a las ambulancias al puerto.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Más de lo mismo, la desAutortidad portuaria y sus inventos........ En vez de dar ejemplo y contratar más personal para reducir las listas del paro venga inventos sin nadie que controle los accesos ni las zonas portuarias. Bravo por los directivos de la APB. A los residentes no nos dejan pasar y cuando venga el Jeque de marras venga paseitos de mercedes para arriba y para abajo...... Ya veréis.
Seguro que si el conductor de la ambulancia tira la barrera encima le cae un paquete, pero la pregunta debería de ser el porque no hay una caseta con un agente portuario, como antaño, para evitar cosas así?. se hará responsable la APB en caso de que fallezca alguna persona si los servicios de emergencias no pueden entrar a socorrer?, tiene que venir el agente de puertos con el coche a toda leche para abrir la barrera?, no se me parece una chapuza tras chapuza. Y el famoso lector de matriculas, leerá las matriculas alemanas del Jeque?, seguro que de ese si
Joder....como esta el patio, República bananera total
La noticia deberia haber sido: Ante la falta de previsión de presuntos responsables y manifiestos incapaces el conductor de un servicio de urgencias se llevo por delante una infraestructura colocada sin pensar por parte de quien tenia la neuronita ocupada en vayase a saber qué
A los responsables de esta locura, habría que ponerlos a subir y bajar la barrerita en cuestión un pàr de añitos, y si llueve, doble sesión de trabajo.
Un cero patatero a los responsables del puerto con el presidente a la cabeza, y un enhorabuena a los sanitarios de la ambulancia por su buen hacer. Y me pregunto cuantos casos pueden ocurrir como este y no tienen previsto aun como solucionarlo es muy pero que muy grave.
Soy el conductor de la ambulancia me llevo por delante la barrera y encima los denuncio por no permitir el paso a un servicio de urgencia. Vamos que esto es de autentico chiste unico en esta ciudad.
Se está vendiendo Ibiza a parcelas por foraneos mientras los politicos se pelean para ver quien se sienta en la poltrona y vive del cuento en menosprecio de los ibicencos que tendríamos que ser los usufructuarios de nuestra propia isla. ES REALMENTE PATETICO
Intolerable. Irrepetible.
Enhorabuena por cargarse el puerto y un negocio de TODOS de decenas de millones de Euros. Supongo que los necios de la APB y de los políticos dejarán atracar gratis en el puerto a todos los ibicencos, ya que el puerto ES DE TODOS, no? o van a seguir pidiendo 10.000 Euritos al día a los grandes barcos que atraquen sin dejarles luego entrar y salir en coche de allí? esto es vergonzoso.