Según ha podido saber PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, en los últimos días ha tenido lugar una reunión de trabajo entre ambas formaciones para abordar la cuestión, que iba a ser llevada a pleno la próxima semana. Sin embargo, el encuentro se zanjó con posturas encontradas y con la paralización de su aprobación definitiva después de que el PSOE acordara retirarlo del plenario (aunque vería luz verde con los votos favorables del Partido Popular).
En ese encuentro los responsables de Podemos recordaron a los socialistas que votarían en contra del actual documento, «hecho por el PP y finalizado en 2014», si no incluía una batería de modificaciones «para girar hacia un modelo basado en el transporte público». Desde la formación morada entienden que el Plan Director diseñado durante la pasada legislatura «es absolutamente desarrollista, basado en el cemento y en el consumo de territorio» y sospechan que el PSOE no tiene una voluntad real de modificarlo. Aunque Podemos-Guanyem votaría en contra de una eventual votación si finalmente no se incluyen enmiendas, sí daría el visto bueno al proyecto de reforma en Ca na Negreta al contar con un amplio respaldo de la ciudadanía.
A contrarreloj
Mientras tanto, con los establecimientos turísticos a punto de levantar las persianas para encarar una nueva temporada, las dos principales obras viarias que en la actualidad se llevan a cabo en la isla de Eivissa encaran la recta final tras acumular meses de retraso.
La de mayor envergadura es la reforma y ampliación de la carretera de Sant Joan, que acumula 18 meses de obras y se espera que a finales de junio, coincidiendo con las fiestas patronales del pueblo, pueda estrenarse. De hecho, esta misma semana la empresa encargada de los trabajos ha empezado a asfaltar el tramo comprendido entre el cruce hacia Sant Llorenç y el que conecta con la carretera de Sant Miquel, que esperan completar la próxima semana. «Ahora sí que están avanzando, si siguieran a este ritmo seguro que la acabarían antes de junio», señala Joan Munar, uno de los vecinos afectados por la ubicación de la planta asfáltica en es Pas d'en Mateu. «Incumplen todo lo que nos dijeron porque no riegan la grava y hay mucho polvo y tampoco le han quitado el pitido a las máquinas», que trabajan desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, apunta este vecino, quien todavía no descarta llevar el cambio de ubicación de la planta no previsto en el proyecto inicial ante los tribunales.
El hallazgo de restos arqueológicos y de una cueva en cuyo interior viven murciélagos protegidos en el cruce con la carretera de Portinatx provocó que tuviera que reducirse el tamaño de la rotonda prevista en este lugar. El coste total de la obra rondará los 12 millones de euros.
Mientras, en Jesús ya acumulan tres meses de retraso en la transformación de la principal entrada al núcleo urbano. Un proyecto que estaba incluido en la reforma del primer tramo de la carretera de Santa Eulària pero que el Consell d'Eivissa decidió separarlo para acometer esta remodelación lo antes posible. Sin embargo, los trabajos se han alargado más de lo previsto. A finales de noviembre de 2014 se iniciaron las obras con una previsión de cierre del tráfico de 45 días, un plazo que se ha superado con creces. El descubrimiento de una villa de época púnico–romana y de tumbas bizantinas provocó que el trazado de los colectores de pluviales y fecales tuviera que rediseñarse, con el consiguiente retraso y encarecimiento de las obras.
Los responsables del acondicionamiento de la travesía de Jesús calculan que en menos de tres semanas podría reabrirse la vía al tráfico, algo que los comerciantes del núcleo urbano esperan como agua de mayo después de las pérdidas acumuladas este invierno por el descenso en sus ventas provocado por la menor afluencia de visitantes que pasan por Jesús.
En marzo, el Consell d'Eivissa aprobó ampliar por segunda vez el plazo de ejecución de estas obras hasta el 10 de junio. Unos trabajos que le costarán a la máxima institución insular 1,5 millones aproximadamente. Tras la temporada turística se llevará a cabo la última fase de remodelación de la principal vía de entrada a Jesús, en su tramo en dirección a Cala Llonga.
La siguiente remodelación viaria que el Consell deberá afrontar es el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y la construcción de las variantes de Jesús y Ca na Negreta. Unas obras que todavía no se han adjudicado ya que se está a la espera de la aprobación del Plan Director Sectorial de Carreteras, un documento imprescindible para su puesta en marcha y que difícilmente arrancarán este año, como pretende la máxima institución insular.
Por esta carretera, de un solo carril por sentido, circulan 30.000 vehículos diarios de media, una cifra que aumenta hasta los 50.000 en temporada alta, lo que provoca embotellamientos constantes entre el cruce de los Cazadores y el enlace con el núcleo urbano de Jesús.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 23 millones de euros, contempla el desdoblamiento de la calzada, la construcción de cuatro rotondas y dos variantes que pretenden sacar el tráfico del barrio de Ca na Negreta y del pueblo de Jesús.
LA NOTA
El Consell canviará la señalización en el segundo cinturón
El Consell d'Eivissa invertirá 732.760 euros en el cambio de la señalización del segundo cinturón de ronda (la carretera E-20) entre la rotonda que conecta con el barrio de Ca n'Escandell y el inicio de la carretera de Santa Eulària. Los trabajos durarán dos meses y se llevarán a cabo en dos fases. La primera, que ya se ha iniciado, durará hasta el 31 de mayo. Durante este periodo, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, la carretera la vía se cortará por tramos, en un carril de cada de sentido, y se dejará un carril de circulación.
La segunda fase será entre el 1 y el 17 de junio, cuando se prevé el montaje de pórticos y banderolas. Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno y se prevé el corte de la vía por tramos. La carretera se dividirá en cuatro tramos, y se propondrán rutas alternativas de desvío del tráfico por el primer cinturón de ronda (E-10).
10 comentarios
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Leo algunos comentarios y entiendo los problemas de la humanidad, el problema no son los partidos, sino lo fanáticos y parece k asoman ante una nueva campaña. La carretera se tendría k haber en la pasada legislatura, x circunstancias se hará pasado verano (creo haber leído). Seguridad y realidad de la isla antes k ideales. Supongo k Podemos solo kiere abrir el debate de techo poblacional, ejemplificado en la saturación del trafico.
Pobres gentes de Ibiza. Cada 4 años des gobernados por pactos contra natura liderados por los deshaucidados socialistas que pactarian con el lider de Corea del Norte con tal de tocar poder. Esto es unaudito, inadmisble e insoportable. Vayanse o desalojen a esta tropa de impresentables lo antes posible.
Lo de el Consell no tiene nombre!!! Quieren boicotear al pp de santa eulalia y a quien están perjudicando es a los ciudadanos. Es inadmisible lo que ocurre en jesus y carretera santa eulalia. Deberíamos hacer una macro manifestación ya. PEPA MARI mientras tanto mira hacia otro lado, claro que a ella solo le importa San José... DEPLORABLE!
Pelea de grillos, nada nuevo bajo el cielo de la gauche divine.
Esta situación no es mas que el resultado de lo previsible. Un presidente del Consell con menos mando en plaza que Cantiflas en la ONU, sin carácter y sin ideas.Que obtuvo el peor resultado de la historia de un PSOE cada día mas débil, transparente y anodino. ¿Que se le puede pedir? Una isla instalada en la inactividad y que solo mueve su éxito la iniciativa privada y la mala situación de los alrededores a costa de los recursos naturales y aguantar cuatro meses de ruido e incomodidades. Esta legislatura sera perdida a todo los niveles para el progreso de la isla ... eso si no la subastan...
PSOE secuestrado por Podemos = Pueblo machacado por nula gestion
De acuerdo con sufridor_pages. Todos a echarnos a la calle a exigir una carretera de Sta Eulalia en condiciones. El PSOE esta secuestrado por Podemos y en Madrid pasaria igual. #tots per ctra staeulalia
La estrategia de los podemitas es NO a todo. Tumbar por tumbar, da igual a quien afecte, aun sea a la industria que da de comer al 90% de la poblacion. Propuestas zero. Su dia a dia es hacer politica para perpetuarse en los gobiernos futuros. Pero las proximas elecciones os mandaremos a casa, si Dios quiere.
Quina vergonya! Aquest es el canvi? No solucionar els problemes, paralitzar els projectes... El poble de Sta Eularia hauriam de sortir al carrer: No es pot aguantar mes aquesta situacio de la carretera per anar a Vila i tornar a casa.
Yo les pediría a los podemitas que circularán todos los días de Ibiza a Santa Eulalia todos los días varias veces , a ver cuanto aguantan el "atasco". No me creo la brillante idea de cambiar la señalización que lleva años , en plena temporada turística, obligando a cerrar carriles al tráfico . Simplemente Genial !!!!