La formación Gent per Eivissa ha denunciado que tres años después del "sainete" protagonizado por el Ayuntamiento y el Consell de Eivissa sobre la ubicación de las barcas de Formentera, el debate vuelve ahora a abrirse sin resolverse el problema principal que, según el grupo, es la falta de planificación de los usos y espacios del puerto de Vila.

Así, han reclamado que no se hagan más cambios y obras en la zona sin la preceptiva ordenación global mediante un Plan Especial y Plan de Usos, tal y como exige la Ley de Puertos.

GxE ha recordado que desde hace casi 20 años está pendiente la redacción y aprobación de un plan especial del puerto, el cual debería consensuarse con el Consistorio y debería completarse con un plan de usos que prevea al detalle la ordenación del puerto.

Así, han considerado que, mientras, "no es que no sea prudente seguir con las obras y cambios, sino que es ilegal".

Así, han considerado que, por lo menos hasta la entrada en vigor de dichos planes de ordenación, las barcas no pueden cambiar de ubicación.

También han advertido que "el puerto tiene la consideración de infraestructura suprainsular y así, ni el Ayuntamiento ni el Consell pueden decidir por su cuenta sin consultar con el Consell de Formentera".

GxF ha dicho que la elaboración de dicha planificación requiere de "un amplio proceso de participación ciudadana y diálogo entre administraciones para garantizar que primen los intereses ciudadanos y no la especulación y el crecimiento insostenible del puerto".

Además, han criticado que Autoridad Portuaria "puede hacer y deshacer a medida de sus intereses y no del interés general de Ibiza" y han reiterado que "sólo con los planes se puede asegurar que las decisiones sobre el puerto se harán dando prioridad al interés general de los ciudadanos de las Pitiusas".

GxE ha instado a las instituciones a iniciar "cuanto antes" los trámites para redactar y aprobar un plan especial del puerto y su plan de usos ya que es "la mejor forma de defender los intereses de los ciudadanos en contra de los intereses especulativos de APB".