«Es terrorífico. Lo del martes me mató en vida. Cuando vi que la cartulina con el número 96 elevaba la cifra por encima de los 30.000 euros me vine abajo». Son palabras de Josep Prats, al que muchos conocen como ‘Pep, el de Cala Carbó' porque allí ha pasado más de media vida.
Prats, de 72 años, no entiende el anhelo devorador de Mahy Marrero, el empresario canario procesado por narcotráfico, y tampoco comprende la actitud mantenida por el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet. «No entiendo como un alcalde que dice defender la política social adopta decisiones que van en contra del pueblo y sus gentes», lamentó.
Este vecino de Sant Josep llegó a Cala Carbó en 1975. «Antes estuve en ses Salines. Buscaba un sitio tranquilo y llegué aquí con una concesión administrativa de Costas».
Tras 40 años «cuidando y mimando» este rincón de la costa de Sant Josep, Prats tendrá que recoger y almacenar sus hamacas.
La subasta
«Cuando empezó la subasta no pensé que el canario pujase por playas como Cala Carbó o es Codolar», apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Josep Prats, quien lamentó el hecho de que en la adjudicación de los lotes no tuviese ningún valor la antigüedad o el arraigo.
«Sinceramente creo que la subasta fue un desastre para todo el pueblo. Nosotros ofrecíamos un servicio completo. Poníamos las hamacas y las sombrillas pero también manteníamos la playa en condiciones desde primera hora de la mañana», argumentó Prats. Añadió que es imposible obtener beneficios con las hamacas al precio que se pagó el martes y más complicado todavía cuando se trata de un licitador nuevo que parte de cero. Este es el caso del empresario canario que reventó la subasta dispuesta por el Ayuntamiento de Sant Josep. «No quiero pensar cuál es la finalidad de este hombre pero entiendo que no puede ser nada bueno para la isla», apostilló.
Josep Prats desconfía de las intenciones de Mahy Marrero y denuncia la actitud que está manteniendo el alcalde josepí. «Agustinet ha hecho daño a mucha gente. Ha quedado marcado para toda la vida. Parece que sea el último año de su mandato y la gente se ha dado cuenta que mira más por sus intereses que por los del pueblo», indicó Prats, quien recordó que Agustinet se reunió con ellos hace meses y les aseguró que el anterior modelo de licitación era bueno.
Cala Carbó
Josep Prats se emociona cuando piensa lo que era y lo que puede ser Cala Carbó. Recuerda que en 1975 trajo 22 camiones de arena porque la cala era de còdols. «Pedimos permiso y mejoramos el camino. El 24 de junio abrimos el chiringuito. Vendíamos Coca Cola a 10 pesetas y la gente disfrutaba porque no eran clientes, eran como de la familia». Años después trajo un barco con 900 metros cúbicos de arena. «Para mí, la concesión implicaba cuidar y mimar la playa», apuntó Prats, quien en 2012 se adjudicó su última concesión a razón de 9.000 euros por temporada.
En este sentido, Vicent Costa, responsable del restaurante Can Vicent, comparte las críticas hacia la subasta a mano alzada y no augura nada positivo con la concesión a Mahy Marrero de los dos lotes de playas y hamacas de Cala Carbó.
«La gente que viene aquí nos conoce desde hace años y viene porque sabe qué les ofrecemos y cómo de cuidada está la playa, las hamacas y los servicios que se dan. Es una cuestión de confianza», destacó Costa, quien lamentó los días que está pasando su amigo Prats.
«Lo peor de todo es que la temporada ya está aquí y no sabemos cómo se va a resolver todo este lío», señaló Costa.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Açò es com tot!!! Ara a vengut aquest, després ens cobren el que dona la gana pels lloguers dels pisos, els taxis, véns a treballar i et deixes la meitat del salari en el lloguer d,un pis i d,amunt en negre i ningú diu res. Aquí sols hi ha una llei la dels diners!!! Doncs alè!!! Ara el que ha guanyat es el poble que ha recaudat 2 millors d,euros mes.
Alguien pensaba que no acabaría pasando algo así? Y lo que está por llegar... El negocio de ésta isla no atrae catedráticos precisamente,aquí con dios matutes y la absoluta complicidad de los políticos todo vale. Pena es lo que siento por una isla preciosa cada vez más explotada y deteriorada y por la gente que quiere tener una vida decente aquí.
Ya era hora que alguien viniera de fuera y desbancara a estos individuos que se creen que es suya y se aprovechan de las circunstancias por ser autóctono. Lo mismo pasa con las licencias de taxis y mas cosas, así que me alegro de lo sucedido y espero que poco a poco se termine su dictadura ibicenca... viva ESPAÑA
Segun el Reglamento generals de costas en su articulo 113.6 parrafo segundo especifica que en el concurso o licitación deben de valorarse CRITERIOS en plural i no solo uno como ha ocurrido con la subasta. Así pues es dudoso que se pueda licitar con el unico criterio de lo economico.
buenos dias, leyendo la noticia he querido leer las opiniones de la gente, me he quedado un poco estupefacto, lo que me ha creado varias preguntas sobre este tema y hay algun otro opinador que entiendo mucho menos - entiendo que se haya hecho de esta manera para que sea mas claro y no pueda haber favoritismos , pero como puede ser que se le otorgue a una persona que no pagara sus impuestos aqui en la isla? con dudosa honestidad? utilizara las concesiones como lugar para el blanqueo de dinero de sus otros " negocios "? y como puede ser que un negocio que da para comer a una familia ahora de para pagar cuotas desorbitadas? y de todas las concesiones las unicas que se han mantenido blue marlin, ushuaya y cbbc, extraño ? - " Atila " - que es lo que buscas tu ? y que es lo que mereces ? - señores asalariados del taxi, si el sistema utilizado aqui se aplicase en los taxis tambien, alguno de ustedes podria pagar una cuota desorbitada como se han hecho aqui? que pasaria si viniese un narco y pujase por todas las licencias de propietarios acuales y futuras de asalariados? creen que les emplearian a ustedes o harian como en barcelona que aun tengo que ver a un español alli llevando un taxi? - Jorge manrique, sabe usted si alguien se colo en casa de sus padres? no se de donde es pero creo que deberia mirarse al ombligo, porque por el comentario no parece de aqui, ni que la isla le importe mucho, tal vez habla por experiencia? comentaria mas, pero la verdad que hasta aqui me ha servido para seguir pensando que vivimos en el pais de la pandereta, que la envidia nos puede y que no sabemos mirar mas lejos que lo que tenemos delante de las narices, la verdad que los politicos que tenemos y hemos tenido son a cual mas malo, no se donde vamos a parar, el resto de la gente tampoco ayudamos, estaria bien que aprendiesemos a dialogar para llegar a buen puerto sino mal vamos saludos a todos
Cuidar la playa? Cuidar la isla? , Hablar de cuidar ibiza es mucho hablar, no me hagan reír. El bolsillo es lo único que se cuida aquí, cualquier sitio normal ardería por mucho menos de lo que pasa a diario consentido y resignado por todos. Cada sitio igual que cada persona tiene lo que se busca y se merece.
Jo segeix sense entendre xq el mafiós aquest ni ningú altre va pujar x les des blue marlin....algú ho entén q m ho pugi explicar!??
Yo he trabajado de asalariado en un taxi durante bastantes años y las concesiones de las licencias de taxi tienen el mismo trapicheo, y lo digo con conocimiento de causa porque tengo todos los tickets de caja y hace unas semanas ya lo denuncie a la agencia Tributaria para que así espabilen estos payeses que quieren quedarse con todo. Fran.
Amigo Eivessenc.: dentro de veinte años, como bien dices tu, la isla de Ibiza estará poblada de árabes-musulmanes que se habrán colado en vuestras casas, gracias a que primero les dais a ellos trabajo y ayudas antes que al resto de españoles. No te preocupes mucho, puede que tu ya estés emparentado con alguno de ello, ya que dicen que tienen el "pito" bien largo.
Los ibicencos sabemos gestionar nuestros intereses y patrimonio, desde hace mucho tiempo, cosa que otra gente que viene de fuera, a quejarse por todo, nunca ha sabido... la diferencia es que dentro de veinte años nosotros seguiremos aquí, y los de fuera... quien sabe... a lo mejor en venezuela... al que no le guste hay barcos baratos que van a la península cada día