El diputado de Podemos Salvador Aguilera recordó al Ejecutivo balear la protesta vivida este sábado en Eivissa contra los alquileres abusivos. «En Eivissa se están viviendo situaciones surrealistas con el tema de los alquileres», advirtió Aguilera.
Marc Pons, que sustituye en el cargo al ibicenco Joan Boned, recordó que «venimos de una crisis de varios años» y concretó que «en la actualidad falta por cubrir las viviendas existentes». En este sentido, Pons detalló que, según el censo de 2011, en Balears había vacías más de 71.000 viviendas.
En la réplica, el diputado de Podemos Salvador Aguilera pidió que las iniciativas que se puedan impulsar no impliquen nuevas construcciones.
El conseller de la Vivienda tuvo que contestar una segunda pregunta sobre la problemática de los alquileres. En esta ocasión, la diputada de Ciudadanos Olga Ballester recordó todos los problemas que se están viviendo para encontrar un piso de alquiler, y mostró su preocupación por la situación que se vive en Eivissa.
En esta ocasión, Pons dijo que la sociedad tiene que «tomar conciencia de la situación que hay para poder actuar».
«En Eivissa es más rentable alquilar pisos a turistas porque hay turistas que están dispuestos a pagar mucho dinero por sus vacaciones», planteó el titular de la Vivienda.
Marc Pons esbozó algunas ideas de futuro para solucionar esta problemática. Dijo, por ejemplo, que se puede modificar la Ley de la Vivienda de Balears con el fin de poder ocupar pisos que ahora mismo están desocupados. Y también señaló como simple idea que se puedan ofrecer ventajas fiscales a aquellos propietarios que opten por el alquiler todo el año. Al margen de estas ideas, ni una sola solución a medio y corto plazo para la problemática de Eivissa.
LA NOTA
Defensa del centro de salud de Sant Antoni
La diputada ibicenca del PP Tania Marí preguntó a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que explicase lo ocurrido hace varias semanas en un centro de Salud de Sant Antoni. Marí recordó que una mujer embarazada de cinco meses rompió aguas y tuvo que ser trasladada por un particular hasta Can Misses porque, según la denuncia, no había ambulancia para acompañarla. «No se negó ningún traslado. Esta mujer encontró a una celadora, le explicó su problema, y se la planteó la posibilidad de ir en ambulancia o en su propio vehículo hasta Can Misses. Se ofreció una tercera persona a llevarla hasta el hospital, pero el centro de salud no se negó a hacerlo».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya veo a los miembros de la asociacion de caraduras del alquiler ponerse nerviosos porque se han dado cuenta que su gran-jefe-presidente de los "pisos de relax" les ha vendido humo... exijan sueldos acorde!!
Los médicos de la isla no tienen problemas para pagar el alquiler, pero estos profesionales son un caso aparte, veo que la mayoría de los que protestan defienden argumentos perroflautas para vivir del cuento.. se les acaban los argumentos señores! la concentración del sabado pasado fué un fracaso. y no! estoy de acuerdo en que no me gustaría que a mi hijo le atendiera un médico cuyo sueldo no le permitiese pagar el alquiler de la isla, ni ningún profesional en general en la misma condición, esos se pueden quedar en su casa, que en la isla ya hay profesionales muy cualificados desde hace muchos años
Mi pregunta es para todos los que critican alquiler abusivo ! Si ustedes en Ibiza tuviesen alguna propiedad , y viesen la demanda que hay , viendo que una propiedad parecida a la que tienen ustedes tiene un precio , ustedes lo pondrían como ustedes piden ? El que comente que no miente !
Que nadie quiere venir a la isla dice?? Se imaginan que llevamos anuestros hijos al médico y al mismo le pagan un sueldo que no tiene ni para pagar el alquiler? Pues eso...
No les interesa porque tendrán también pisos en alquiler por precios abusivos, pero si es que ya hay dificultades para cubrir puestos tan básicos como médicos, enfermeros, policías, aeropuerto, etc... Porque nadie quiere venir a la isla, por culpa de los alquileres abusivos e ilegales. Están convirtiendo Ibiza en una isla inhabitable, que no tardará en hacer "BOOM". ¿Se imaginan que tengan que llevar a sus hijos al médico y que no puedan ser atendidos por falta de personal?. Al tiempo...
Gustavo con loa bolsillos llenos jartitos de trabajar no? Quizá si ibiza diera la opción de una vivienda habitual a precio razonable la gente de" afuera " se quedaría (recordarle que somos ciudadanos europeos ) así que no hay nadie de afuera ni de dentro. Podría ibiza rentar sin los de afuera? Por otra parte nones comparable ibiza a Madrid ni Barcelona ( Madrid y Barcelona tienen áreas caras) ibiza no tiene áreas caras es cara toda. Usted en Madrid o Barcelona no disfruta de loa servicios de ibiza. Es como comparar vitoria con new york. Creo que deben abrir sus mentes , un currante no es un vividor , vividor es el que se gasta 4000 euros en el nikki y el currante el que le sirve.
la politica es el arte de hacer mal una cosa de facil solucion y enrredarla de tal manera que sea dificil
He vivido 5 años en Madrid , 3 en Barcelona y nunca me he quejado de los previos abusivos porque vivía en ciudades que son caras como muchas otras del mundo . Hay ciudades para unos y para otros , no me iré a vivir a Dubai ! Ya está bien con la plataforma está de vividores ,que peor es el consell que por ganar 4 votos les da bola a esta gente que luego ni siquiera vota aquí y se van con los bolsillos llenos a sus tierras ! Ya está bien , suban sueldos , fomenten empleo , fomenten la isla para que venga turismo , no bazofia por favor .
Imaginación. La imaginación está reñida con la política, pues surgen intereses partidistas que impiden la resolución de los problemas. El problema de la vivienda en Ibiza, no es un problema que afecte a la mayoría de los habitantes de las pitiusas, sino a los que han venido de fuera a trabajar. De ellos, se puede diferenciar: los que trabajan todo el año, y los que vienen sólo para la temporada turística. Estos últimos son los que para mí, tendrían una solución más fácil si se pusiesen las voluntades políticas adecuadas, porque se les puede hacer depender su venida a las islas, de un contrato. El contratante -empresario- debería de ser quien les resolviese el problema de la vivienda al que tiene que venirle a trabajar. Esto es así en el caso de extranjeros que vienen a otro país con un contrato de trabajo en muchos lugares; también en España. Es decir, que la persona que se desplaza viene con comida y alojamiento garantizados por el empresario que los contrata. En cuanto a las personas que vienen a trabajar todo el año, también se pueden dividir entre funcionarios y otros. Los primeros son los más fáciles de solucionar, pues las instituciones deberían de proporcionarles la vivienda. En cuanto a los demás, se pueden clasificar por edades y rentas, y las administraciones podrían ofrecerles ayudas, es decir por ejemplo, una ayuda del ayuntamiento por ser menor de 25 años, -es un ejemplo entre “ayudas por edades”-, más una ayuda de la comunidad autónoma, más una ayuda del estado español; total que se cubra la mitad de la renta. Y así con todos los casos. ¡Voluntad, imaginación y ganas de solucionar los problemas, que para eso les ponemos en las instituciones señores políticos! Lo que no estoy de acuerdo, es en que se intente criminalizar en modo ni forma alguna, a los propietarios de las viviendas, pues sólo la ley de la oferta y la demanda, es la que establece el precio de las cosas -en este caso de los alquileres-. Cada cual es libre de fijar el precio que estime conveniente para el alquiler de sus propiedades. Estoy seguro, que el día en que algunos de los ahora demandantes de vivienda, se encuentren en el otro lado de la tortilla, lo verán así, y tampoco verían bien que se les intentase imponer nada desde ninguna parte. El problema es complejo, pero tiene solución. Y como yo digo siempre ante los problemas: “no tienen una solución, sino varias; lo interesante, es encontrar la mejor solución para cada problema” y además afirmo que: “no existen los problemas, existe la incompetencia”. Y todos sabemos -lo digo con retintín- que los mayores y mejores creadores de problemas son los políticos, esas personas contradictorias, que afirman por una parte, que no está bien ser un profesional de la política, y dedicarse a ello toda la vida, y por otra ejercen responsabilidades en áreas que jamás han tocado y de las que no conocen nada. Son la autentica definición de la incompetencia. Es el sistema. Absurdo, caro e inútil. Pero es lo que hay.
pues que hagan VPO y las regalen pero que no digan lo que hay que hacer a los propietarios de vivendas vacias,