A esto hay que sumar, entre otros factores, la estacionalidad de la isla y una «demanda importante de vivienda vacacional, lo que genera que el propietario prefiera alquilar menos tiempo a unos precios más elevados que todo el año a precios razonables».
Limitaciones
«Eivissa está abocada a tener poca vivienda, pocos pisos nuevos y a precios elevados. La situación se agrava en Eivissa porque el territorio es limitado, tiene unos niveles de protección altos y el suelo disponible es escaso.. Además, hay una fuerte presión del turismo residencial y a todo esto hay que sumar el problema tan grave que hay con los alquileres de pisos; es un problema gravísimo. En Eivissa lo que ocurre es que se agrava el problema porque el territorio es aún más limitado que en Mallorca y Menorca», explicó Luis Martín, presidente de la patronal Proinba, quien afirmó que en la mayor de las Pitiüses se «ha reactivado la construcción y hay bastantes proyectos que se están lanzando de primera vivienda, pero hasta que estas viviendas salgan al mercado pasará cierto tiempo; servirán para paliar el problema, pero de manera mínima porque la demanda es mucha y el producto que se pondrá en el mercado es escaso».
A esto habrá que sumar que se trata de proyectos con precios «más bien elevados, con lo cual estarán lejos de las capacidades de compra de la clase media».
El presidente de Proinba tiene claro que Eivissa tiene «cierto margen» para la obra residencial nueva teniendo en cuenta «que el territorio es reestringido». «En Eivissa hay suelo que estaría disponible, pero la tramitación sobre ese suelo hace difícil tramitar los proyectos», afirmó Martín, por lo que reclamó más agilidad a las administraciones. Otra solución factible es crecer en alturas: «Hay un mensaje que está muy claro y en el que estamos de acuerdo toda la sociedad que es que no queremos crecer a lo ancho, pero tenemos unas necesidades que cubrir, por lo que podríamos crecer a lo alto. Esto no significa hacer un Benidorm, pero en zonas consolidadas, es decir, centros urbanos y periferias en lugar de hacer dos o tres plantas se podrían hacer cuatro o cinco», concluyó el presidente de Proinba.
LA NOTA
Parque público para dar salida a los alquileres
«Cuando se llega a estos puntos en los que el mercado no se regula solo debe haber una intervención pública y ésta debe ser la creación de un parque público de vivienda de alquiler», afirmó de manera tajante Luis Martín, quien asegura que esta medida sería más efectiva y real que no intentar controlar con inspectores quién alquila qué y a qué precios. En este senti- do, Proinba se ofrece a liderar la construcción de este parque público de viviendas, una fórmula que ya se hizo en Mallorca haciendo edificaciones «de manera conjunta con el Ibavi; quizá tendríamos que volver a este estilo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los de cualquier asociación mirarán por sus intereses SIEMPRE sin importarles lo que se perjudique a cualquier otra persona o comunidad. En este caso por ellos con tal de que a ellos les compense les importará poco como acabe la isla o sus habitantes. Si se edifica entera, cuando acaben ya habrámás islas o lugares a los que irse a pasar como el caballo de Atila. Los fontaneros, albañiles, etc etc igual de egoistas y sin miras se les unen por los mismos motivos. Al final permitir más que sólo va a servir para tener más de lo mismo malo con lo que la mayoría quiere acabar sólo sirve para que venga más turismo en julio y agosto -que es justo lo que NO NECESITAMOS-. La máxima en las pitiusas -y en eso Formentera podría dar clases a Ibiza- debería ser que TODO LO QUE "SOLO" SIRVA PARA ATRAER MAS TURISMO EN JULIO Y AGOSTO: NO HACERLO. Con analizarlo todo con esa pregunta previa los pitiusos tendriamos el mismo dinero y mucha más calidad de vida y una isla mejor.
fontaneros: para llevar agua potable a todo el mundo y arreglar las cañeria averiada de aqualia...hay trabajo hasta el 2100... Electricistas y albañiles: falta infraestructura y obra de uso social para quien reside y para turistas. Ademas solo con el mantenimiento de todo lo dejado pudriendose , trabajo hay de sobra. ( no ves que cada calle se abre y cierra cada invierno?). Este invierno me parece que con las reformas ( chalets y hoteles) no paran...has intentado llamar alguien? Ojo! Hablo de los profesionales no los manitas que ayer trabajaban de no se que.....pues non los encuentraras... si hablamos de profesionales aqui no sobran, mas bien faltan..tambien faltan policias...todo el año...para los traficantes y ladrones...no me parece que hay mucha gente a la calle pidiendo..a parte los de toda la vida. Este invierno quien quiso trabajar a trabajado...es que la mayoria no quiere trabajar 12 meses... Esta isla da la posibilidad de tener otros ritmos...y queremos mas construcciones para mas turistas para mas empleados...para luego...trabajar mas...vade retro satan!! El invierno a disfrutar....si no nos mudamos a barcelona o canarias...
nunca llueve a gusto de nadie
Nada de nuevas construcciones? Se ve que tú vives del verano. Electricistas, fontaneros y albañiles trabajan todo el año. Sin obra nueva estamos acabado! Has pensado en ésto? Sin nosotros, la isla no valdría un pepino. Solo camareros, camareras y traficantes? No gracias!
Pero! Si no tenemos ni siquiera agua potable! Fuera de los municipios, pero en areas urbanizadas ni el acantarillado han hecho y las aguas negras...al mar...esta es una isla. Los limites los marcas la mar.. No se puede seguir creciendo... No se si hay mas inmobiliarias o piratas o clinicas dentales... Hemos llegado o mejor dicho se nos ha ido de las manos. Nada de nuevas construcciones.. Lo que piden las patronales son condominios de pisos para hormigas con los cuales especular... Turistas tenemos de sobra. Parar un poco y consolidar lo que hay, que todo el mundo nos envidia.
Si algun año los politiquillos fueran capaces de arreglar las normas en algunos municipios, esto se desbloquearia, no hablo de macroconstrucciones de los de siempre, sino que las familias con un pequeño trozo d tierra puedan de una vez hacer uso de ella. Pero es mucho pedir para su nivel. A terencio: luego no protesteis porque en Formentera lis precios son un disparate y es imposible buscar una residencia para todo el año. Crecimiento si, pero sostenible, y no para beneficiar a lis de siempre.
Y asi debe de ser. No se destroza mas la isla, lo hecho adquiere valor (formentera docet) , los recursos para modernizar infraestructuras obsoletas... No mas nuevas construcciones!
Pues si el Govern sigue adelante con los pisos turisticos vamos a ir peor y los que no tengan para pagar una vivienda acabaran por dormir en tiendas de campaña. Ver para creer.