El principal punto de desacuerdo, según comunicó la consellera insular de Mobilitat, Pepa Marí, es el reparto de los permisos entre titulares y asalariados, conflicto que tiene visos de acabar en los tribunales.
Por un lado, el Consell propone repartir los permisos estacionales en un 65 por ciento para los taxistas titulares y en un 35% para los asalariados, mientras que la patronal reclama que todos los titulares tengan preferencia para optar a una licencia temporal, y sólo en el supuesto de que queden libres, puedan optar los segundos.
«La ley balear del taxi establece que los titulares pueden optar a estas licencias ‘preferentemente' y la interpretación que hacen nuestros juristas es que esta preferencia se traduce en un porcentaje como el que proponemos», señaló la consellera Pepa Marí.
Una interpretación muy diferente hacen los taxistas titulares, según explicó el presidente de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie), Alejandro Cardell, que tras la reunión aseguró que defenderá que las licencias sean para los titulares, incluso en los juzgados. «No es momento de tirar de la cuerda», puntualizó Cardell en referencia a nuevos paros del sector, aunque advirtió de que si las administraciones se muestran «inamovibles» en los porcentajes ya citados, «serán los tribunales quienes digan a quién se debe respetar primero, si a los titulares o a los asalariados».
Sobre las alegaciones presentadas por los taxistas y aceptadas por la institución, la duración de estas licencias finalmente no será de cuatro meses sino que se harán dos turnos de tres meses, como pedía el sector. Cardell precisó al respecto que el ayuntamiento de Sant Josep «ha dicho que estudiará» esta propuesta, y advirtió de que cada asociación negociará con su municipio una posible reducción del número de licencias.
Además, a petición de los taxistas asalariados, los requisitos para optar a una licencia temporal será tener 30 meses de antigüedad y no 20 meses como se planteaba en la propuesta inicial.
La reunión se prolongó 45 minutos más de lo previsto y transcurrió con un tono «más o menos elevado», según admitió Marí, quien no obstante se mostró optimista para llegar a un acuerdo que este verano permita «ofrecer un buen servicio de taxi». La próxima semana continuará la negociación sobre el plan.
LA NOTA
Piden ayuda a los locales de ocio para frenar a los ‘piratas'
En cuanto a la lucha contra los taxis pirata, Pepa Marí explicó que se trabaja con el Govern para luchar contra la oferta ilegal que sepromociona en las páginas web y que se harán cambios en la ley balear del taxi para que las inspecciones sean más efectivas.
También se buscará la colaboración con las asociaciones de ocio, para que cooperen con las policías locales y dificulten la acción de los taxis ilegales en las puertas de sus establecimientos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menudos caras duras que son esos taxistas, encima que sacan cada temporada más de 60.000€ Limpios quieren doblarlo con otra licencia estacional, ósea que rondaría los 100.000€ Limpios por temporada. Con razón no quieren que tengan licencia los asalariados para así quedarse con todo el pastel. No se les tendría que dar ninguna licencia más porque ya ganan bastante dinero, nada mas hay que fijarse en los coches que tienen, cada cinco años lo cambian por uno nuevo, con 500.000€ km que hacen en cinco años a euro por km 500.000 euros, y lo peor que no declaran ni un cuarto de todo ese dinero. Saludos. Fran.