El presidente de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie), Alejandro Cardell, aseguró ayer que si el martes no se llega a un acuerdo en la reunión prevista en el Consell d´Eivissa con la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, los paros en el servicio del taxi continuarán. Además, Cardell insistió en que la incidencia de los paros que se han programado para esta Semana Santa, y que terminan mañana, «es del 100%», excepto en el municipio de Sant Josep, que incluye el aeropuerto, donde solo 15 taxistas han secundado la huelga. «En las paradas de todos los municipios, excepto en Sant Josep, no ha habido ni un taxi», afirmó.
Los paros, que se han convocado porque los profesionales del taxi consideran que los ayuntamientos no están cumpliendo la Ley de Transporte balear en el reparto de licencias estacionales, comenzaban el miércoles pasado en dos turnos, por la mañana de 08.00 a 10.00 horas y por la tarde de 19.00 a 21.00 horas. Sin embargo, en Santa Eulària el pasado miércoles se llegó a un acuerdo por el cual se concederán el 85% de las licencias a los titulares y 15% restantes a los asalariados del taxi.
Cardell, por su parte, afirmó que el de Santa Eulària no es un mal acuerdo, «pero rompe la unidad entre el colectivo». A su entender, el acuerdo «no colma todas las expectativas porque tiene que ser ratificado por los demás. No me parece bien», aseguró. Y añadió: «Íbamos todos juntos y si no, que cada uno funcione como quiera». Además, aseguró que «los de Santa Eulària tampoco están de acuerdo», aunque se hayan desmarcado en esta ocasión, en referencia a la aspiración del colectivo de titulares a obtener el 100% de las licencias.
De cara a la reunión del martes, en la sede de la máxima institución insular, Cardell opinó que no hay mucha posibilidad de acuerdo «porque las dos partes tenemos una postura inamovible; se tendrá que llegar a un contencioso para resolver el tema». Sin embargo, y mientras tanto, «se tendrá que establecer un acuerdo para poder trabajar este año», precisó.
Además, el presidente de la Fitie criticó que la máxima institución insular no se haya interesado en acabar con esta huelga. «No se han puesto en contacto con nosotros. No querían que se les estropearan las vacaciones», afirmó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mafiosos. Servicio público, menuda jeta. El año que viene más piratas, muchos hoteleros, restaurantes, discotecas ya optan por llamar directamente a los piratas, les dan mejor servicio que est grupo de indeseables que se hacen llamar taxistas oficiales.
Huelga en verano??????....jajajajajajajajajajajaja espero que no sea como el verano pasado y la hagan el 30 de septiembre.....menuda jeta tienen algunos...y los del aeropuerto no la secundan para apurar unos eurillos..jajajajaja menudo gremio. Espero que por no cumplir servicios mínimos haya sanciones ejemplares. Esta gente se cree los amos de la calle con la excusa de que trabajan, se paran y tienes que esperar hasta que descarguen ( y te miran pero ni perdona ni gracias por las molestias) al contrario te pitan e insultan... Y encima la ley fiscal de su lado para declarar lo que ellos digan sin entregar tickets de caja...... Menos huelga y más vergüenza.
Homer, creiamos que ya lo habias denunciado hace dias... Llevas semanas con el mismo texto en todos los foros... Ya cansas, renueva tus argumentos por favor
Me parece mentira que se estén quejando con los 60.000€ limpios que hacen por temporada, deberían ser las licencias todas para asalariados, yo tengo mi toyota preparado para cuando me den una y además como van a hacer muchos asalariados en San antoni que van a seguir trabajando con el taxi de algún propietario y luego contratarán a dos empleados para sus licencias estacionales. Contra los taxis ilegales bien que no hacen nada porque no tienen huevos, mañana enviaré mi denuncia con todos mis tickets del taxi a la agencia Tributaria y nadie se enterara porque es anónimo. Ánimo a todos los asalariados que tenga copia de todos los tickets de caja a que denuncien y así eliminamos esta lacra. Saludos. Fran. Mono cabezón.
Esto solo se soluciona cambiando la ley: Las licencias estacionales para los asalariados y que Estos dejen de trabajar para un patrón. Si no se cubren suficientes licencias, que estas sean de una cooperativa municipal. Cada licencia debe conducirse por el propietario en al menos 8h diarias. Poner un día libre a la semana. Luchar contra el taxi pirata (a los propietarios, ahora se les ha olvidado)