El Ayuntamiento de Vila y el Consell Insular d'Eivissa anunciaron ayer el acuerdo para la reapertura de la estación de autobuses (Cetis) antes del próximo verano. Ambas administraciones aprobarán en los próximos plenos un convenio marco de colaboración que permitirá desbloquear una situación que se encalló en diciembre de 2013, cuando el TSJB resolvió favorablemente el recurso del Consell contra el decreto de apertura de la estación por parte del consistorio –ambos gobernados por el PP– en julio de aquel año al considerar que invadía competencias de la máxima institución insular.
A través de este nuevo convenio, las dos instituciones acuerdan realizar actuaciones de mejora en la estación que deberá ejecutar la empresa concesionaria (Sociedad Gestora Cetis) a lo largo de los próximos meses. Estas mejoras, según explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, consistirán en habilitar una sala de espera para los usuarios, cambiar el sentido interior de la circulación de los autobuses y mejorar el sistema de seguridad contra incendios.
El acuerdo también contempla una modificación de las tarifas que, en principio, a quienes más beneficiará es a las empresas de autobuses. El nuevo marco tarifario que se ha comprometido a aprobar el Ayuntamiento «en ningún caso supone la repercusión de más de 7 céntimos por viajero y un máximo de 3,60 euros por operación de autobús». La tarifas acordadas en 2013 por el consistorio, entonces gobernado por el PP, establecía 5 euros por entrada y salida de cada autobús y 5 céntimos por viajero, tarifas a las que se opusieron tanto Sagalés (empresa adjudicataria de la gestión de la estación) como las compañías de autobuses, quienes también habían criticado la operatividad de la infraestructura. Las nuevas cantidades se incorporarán a los pliegos de licitación con vista a la adjudicación de los nuevos contratos de transporte público en el año 2019, según indicó el presidente del Consell, Vicent Torres.
Gracias a este convenio, subrayaron los líderes socialistas, también se pondrá fin a los tres procedimientos judiciales contenciosos incoados en el año 2013 a instancias del Consell Insular, entonces presidido por Vicent Serra.
Según admitió Ruiz, todas las partes implicadas «hemos tenido que hacer concesiones». «Hemos tenido muchas reuniones con el objetivo de desenredar toda esta situación que habían dejado empantanada. No ha sido fácil, nos hemos encontrado posiciones muy cerradas y argumentos muy quemados», aseguró. En este mismo sentido, el presidente del Consell indicó que en 2013 «el Consell y el Ayuntamiento abrieron una auténtica guerra jurídica y técnica sin sentido en el que perdían todos». «Nosotros queremos defender a los profesionales de cada casa; los que fallaron no fueron los técnicos sino la parte política y eso no puede volverse a repetir», subrayó Torres.
Paradas y segunda fase
La estación tendrá carácter «intermodal» y será el «punto crucial» al que lleguen todos los autobuses interurbanos, indicó la consellera Pepa Marí, quien avanzó que se «prevén otras paradas dentro de la ciudad» incluso una «línea urbana que evacue y reparta» a los usuarios desde el Cetis. Por su parte, Rafa Ruiz descartó que por el momento se habilite una línea ‘lanzadera' para conectar la estación con el puerto de Vila.
Por otra parte, la construcción de la segunda entrada al Cetis se incorporará al Proyecto de Reforma de la E-10, asumiendo la institución insular el coste y el compromiso de su realización en el marco de ejecución del mencionado proyecto viario.
LA NOTA
Sagalés dice que faltan flecos económicos por pulir y ve muy justo abrir antes de junio
La directora del Cetis, Anna Sagalés, se mostró «encantada» por el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para reabrir la estación, aunque admitió que «habrá que correr mucho» si se pretende operar antes del verano. «Veo muy justo poder abrir antes de junio», precisó.
Además, la consejera del grupo Sagalés recordó que todavía «hay flecos por pulir» de carácter económico, según subrayó: «Una cosa es que ellos lleguen a un acuerdo en unas tarifas y otro el impacto que tiene sobre la concesión».
No obstante, la responsable de la estación admitió que se «está avanzando en el camino correcto» y que el Consell «ha tenido en cuenta las solicitudes de las empresas de autobuses» al ajustar las tarifas previstas por operación.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El primer principi de la movilitat és fer un bon ús de les infraestructures que ja tens. El CETiS era i és necessari. Mai hauria d'haver-se tancat. És de república bananera com hem tractat als turistes els darrers anys al retancar l'estació. Gràcies a l'entente cordial del Sr. alcalde R. Ruíz i al Cap del Consell Sr. V. Torres habemus progres en movilitat pública
Sería deseable que las paradas por el centro de la ciudad fuesen al menos dos en la Avenida Macabich. A nadie se le puede olvidar el desastre económico que causó para los comerciantes de esta arteria, al quedar desierta: impago de alquileres, locales cerrados, bares vacíos y muchos empleados a la calle....
Venga!! Aunque funcione como mal....hagámoslo!!! Y anunciemos la locura en la pantalla led que tb funcionará a pesar de todo y de los ibicencos mas....
Gran notícia. Torna la cordura. No hi havia altra opció més. Promesa electoral complida per part de Guanyem i PSOE. Gran feina de coordinació progresista
Estos Socialista and Co. después de hacer el bodrio de la tercermundista estación de autobuses y encima de tener la cara de inicialmente ponerla en marcha, ahora nos quieren dar más de lo mismo, con los consecuentes problemas de entrada y salida de los autobuses, que si no modifican el edificio no tiene solución, ruido ensordecedor, calor sofocante, ningún transporte de circunvalación para llegar a la estación. En definitiva cargar el muerto a los usuarios para justificar la mala gestión desde que se empezó con todo el proyecto y las empresas coadyuvantes. RALMENTE PATETICO.