El director Hernán Nogués ha sufrido en carne propia el problema del acceso a la vivienda en Eivissa. | Samantha Coquillat

El director y productor de cine y televisión, Hernán Nogués, se ha implicado también en la problemática de la vivienda en la isla. Este argentino residente en Eivissa, y galardonado en su país con varios premios y nominaciones al Martín Fierro de documentales, se ha detenido en este caso en este problema a través de una cinta de 23 minutos en la que recoge los testimonios de 8 personas que cuentan a lo largo del reportaje sus historias de vida y su situación actual. Nogués se hizo partícipe de este asunto al aterrizar en la isla y darse cuenta que era muy difícil encontrar una casa donde residir. «Empecé a hablar con la gente y me di cuenta que esto era un problema muy grave. Precios exorbitantes, condiciones de ingreso de acuerdo al perfil del interesado, proliferación de pisos patera, tarifas hasta el verano...». Nogués se puso manos a la obra y decidió producir este documental que se presentará a los medios de comunicación mañana lunes.

La conclusión principal a la que ha llegado en este documental, rodado durante el mes de febrero y marzo de 2016, es «la ausencia total del Estado en el control» de los alquileres en la isla. En concreto, el director del documental se refiere a que la mayoría de los negocios de arrendamiento en Eivissa «se hace en negro, con una millonaria evasión de impuestos a Hacienda por parte de la gran mayoría de las personas que alquilan pisos». No hay, según las informaciones a las que ha tenido acceso Nogués, ningún organismo público que se encargue de controlar esto, «incluido el Ibavi» que aunque ha reabierto su oficinas en la sede del Consell, «no está ofreciendo ninguna solución a los afectados por la falta de viviendas asequibles».

Hernán Nogués se ha visto sorprendido porque la plataforma de afectados por los alquileres «cuente con 7.000 personas, que es el 7% de la población de Eivissa», y nadie haya tomado medidas efectivas.

Además, en el documental se habla de la «estafa que se está produciendo» con el alquiler de viviendas a través de facebook. «Se pone una oferta y los que la cuelgan van viendo el perfil de las personas interesadas en la misma. Después de esto, la mayoría de las personas son ignoradas y sirve para volver a adaptar las condiciones de los ingresos a los perfiles del interesado y así poder inflar la oferta», apuntó. También se están dando otros casos en los que se ofrecen viviendas «ficticias» con fotos incluidas en el anuncio y que luego resultan ser falsas.

El documental se emitirá, muy probablemente, en alguna cadena de televisión local y en cadenas nacionales, según declaró el director.