Falta de diálogo
Por la falta de diálogo y el carácter «arbitrario» del plan de estacionales, que en el caso de Sant Antoni implica 70 licencias temporales, los profesionales de este municipio prevén impugnar el proceso de concesión de licencias temporales, además de que se reservan el derecho de llevar el plan de estacionales a los tribunales por el hecho de que incumple «claramente» la Ley de Transporte. En este sentido, la normativa balear del sector de transporte establece en su artículo 52 que las licencias de carácter temporal se otorgarán «preferentemente» a los titulares de licencias ordinarias, es decir, a quienes tienen y mantienen un taxi durante todo el año. A esto hay que sumar que la ley no establece ningún cupo de reparto de las licencias temporales, lo que entra en contradicción con el 65% de licencias para titulares y el 35% para asalariados que establece el plan aprobado por ayuntamientos y Consell d'Eivissa. «Es decir, lo que establece la ley de forma clara y nítida es una preferencia y no ninguna prevalencia ni cuotas de reparto, siendo clara la interpretación de la adjudicación de dichas licencias temporales cuando hablamos de preferencia». Esto significa, en la práctica, «que las licencias temporales fijadas y establecidas como necesarias son adjudicadas preferentemente entre los titulares de licencia municipal de categoría A y cuando el listado de estos se haya agotado se comienza a adjudicar a los asalariados de categoría B». Un sistema que se ha roto con el nuevo marco para las licencias temporales acordado por ayuntamientos y Consell. Otro artículo de la ley que se incumple, concretamente el 53.3, es que se debe hacer un estudio de las necesidades reales de licencias estacionales en cada municipio, algo que en Sant Antoni no se cumple, así como tampoco se ha consensuado ni informado a los profesionales.
Los taxistas lamentan que el plan acordado perjudica «claramente» a quienes trabajan todo el año ya que al establecer un único turno de trabajo de cuatro meses y un porcentaje de reparto de licencias «los titulares quedamos en inferioridad de condiciones cuando somos quienes mantenemos el taxi todo el año, haya o no trabajo» y precisan que el coste anual por tener un taxi asciende a 40.000 euros. Esta desigualdad de condiciones se ve, además, en que los titulares tienen «dedicación exclusiva» mientras que los asalariados «compaginan el taxi con otros empleos», concluyeron.
LA NOTA
Una respuesta contundente
Los taxistas titulares de la localidad ‘portmanyina' tienen claro que se sumarán al paro de servicio previsto para esta Semana Santa. «Viendo el trato que estamos recibiendo por parte de las administraciones, la respuesta del sector debe ser conjunta y contundente», concluyen.
8 comentarios
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Señor homer.Los 5000 es lo que gastan algunos de la parada más que el resto en el gasoil.
Homer lo de 40000€ es lo que cuesta mantener un taxi al año, tú solo te has gastado 5000€ ya me dirás cómo? Primero necesitas un coche, segundo seguros coche y choferes y autónomo, tercero gasoil, cuarto cambios de aceite y reparaciones sin contar que tengas algún accidente, quinto gastos Gestoria y declaraciones, y así puedo seguir un rato, que tengáis un buen verano a todos
Para Homer: Puedo presentar las facturas de mis gastos, primero por qué las he tenido que pagar y dispongo de ellas y segundo tengo un taxímetro que avala lo que digo y no me hace falta robar los ticckets de nadie para demostrar nada y mañana te vas a esconder igual que hoy, pues no eres quien dices que eres. Saludos
Jaume o como te llames, tu puedes presentar todas las facturas que quieras, pero no las reales, las cajas diarias no las presentas porque así estafáis al fisco, y la cara la doy donde quieras, además ya sabes quien soy, mañana lunes llevaré los tickets a inspección de la agencia tributaria y veremos como acaban estas pataletas de los propietarios. Fran. Don Pimpon.
No habéis tenido huevos de hacer una huelga por la piratería en 15 años y esta es la segunda que montais por estacionales. Todos estos años cuando os las daban todas a pesar de que la ley no lo decia, no había problema. Se OS ve el plumero de lejos y la reputación la ganáis a pulso.
Carta para "Homer".¡Enseña yá esos tickets y de paso enseña la cara también!.Que solo demuestras lo que no tienes, dignidad para empezar, puesto que hablas representando a un apodo de una persona conocida en el mundo del taxi, ¡sin su permiso!.y de paso yo,que si doy mis credenciales verdaderas,si puedo dar toda la contabilidad de los gastos con facturas reales.
Menudos economistas estan hechos algunos.... Habria que impartir cursos de contabilidad y calculo base a algunos taxistas. Un poco de Etica y moralidad no vendria mal
Habría que empezar diciendo que es totalmente falso que cueste 40.000€ un taxi anualmente, porque yo he tenido licencia estacional 4 años y la verdad que no llega ni a 5.000€ año los gastos reales, que no vengan estos taxistas dando pena porque no dicen la verdad, y animo a la agencia Tributaria a que los inspeccione y se dará cuenta del desfalco que hay en el taxi, yo ofrezco mi ayuda y enseño todos mis tickets diarios de caja que tengo escaneados y así destapamos está mafia. Vuelvo a repetir que un taxi en Ibiza obtiene de media unos 60.000€ limpios. Ya está bien que tomen el pelo al pueblo de Ibiza. Fran.