Este es el último revés que ha recibido la empresaria ibicenca de 47 años que desde hace 8 meses trata de salir de Moscú junto a su pequeña Karla María Gregorio Roig, hija fruto de un proceso de gestación subrogada.
La respuesta del embajador a los abogados de María Teresa devuelve el caso de la empresaria ibicenca al mismo órgano que denegó inicialmente el registro de Karla María, que le permitiría tener un salvoconducto.
María Teresa apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que el martes acudirá junto a su abogado al consulado en Moscú para solicitar «nuevamente» un salvoconducto que le permita regresar a Eivissa junto a la pequeña.
«El martes le entregaremos la partida de nacimiento de Karla María y la sentencia de la Federación Rusa que dice que yo soy la única madre de mi pequeña», argumentó María Teresa, quien apuntó no entender por qué el cónsul «se negó a aceptar su petición para inscribir a Karla María en el registro civil cuando existen otros precedentes que me dan la razón», puntualizó. En este sentido explicó que España firmó un convenio internacional «que suponía facilitar salvoconductos a familias en la misma situación en países como Estados Unidos o Grecia.
La situación de María Teresa y Karla en Moscú «está enquistada» y esta vecina de Vila no descarta adoptar otras medidas si el cónsul en Moscú no le da una solución a una «situación que cada día es más complicada», señaló en conversación telefónica.
Leyes internacionales
«Únicamente pido lo que es justo. En Rusia, Karla María es hija mía a todos los efectos. Tengo un certificado de nacimiento. La madre gestante renunció a ella y el juez ruso que revisó toda la documentación dijo que no hay ninguna irregularidad», subrayó María Teresa, quien hizo hincapié en que los documentos que tiene están reconocidos por diferentes convenios internacionales. En ese sentido, subrayó que se «está vulnerando el convenio de La Haya que obliga al reconocimiento recíproco de los certificados de nacimiento».
Por otra parte, María Teresa agradeció el apoyo que está recibiendo desde España y las iniciativas impulsadas por la vía política como la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular en el Parlament balear para que le sea otorgado un salvoconducto.
María Teresa estuvo 7 años haciendo gestiones para llevar a cabo una adopción pero cuando ya estaba a punto de conseguirla, Rusia cerró las adopciones para monoparentales. Fue en ese momento cuando conoció la alternativa de la maternidad subrogada. «España tendrá que legalizar la maternidad subrogada porque de hecho ya existen muchos casos», apostilló María Teresa. «Espero regresar a casa muy pronto y sólo lo haré con mi hija en brazos», concluyó.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues yo pienso que si todo el mundo tiene que hacer las cosas bien, y mas que informada debia estar esta señora ... Lo q pasa es que algunos quieren ir por la vida rapida, y luego pasa lo que pasa. A mi me da pena la niña, el resto, no.
Me parece que España no reconoce a los niños de "vientres de alquiler". Se tiene que dar todos los detalles y no solo los que nos interesan. Os recuerdo que nuestro país tiene algún que otra persona que se pasa de listo por el mundo.
esto es una adopcion y como tal hay que seguir unos tramites legales muy duros en Rusia, lo demas -estando avisada previamente- es querer hacer sin adaptarse a las leyes
Diego, para las personas normales y bienintencionadas (como María Teresa parece ser), es posible que nos encontremos en circunstancias en las que por desconocimiento,torpeza o error, quebrantemos alguna normativa, pasemos por alto algún trámite o directamente violemos alguna ley. Lo que todos esperamos, es que cuando ésto ocurra, "las autoridades" que nos representan y "las leyes" que nos protegen, encuentren la manera ayudarnos. Sobretodo cuando hay un bebé involucrado. La sra. Gregori NO parece ningún chorizo, y su deseo de maternidad es algo que todos compartimos. Animo, María.
Alderaan, no tiene Vd. razón. El que tenía que solucionar gestiones o papeleo con consulados del pais tiene que reconocer que el personal es altamente cualificado, altamente cooperativo y amable y bastante más efectivo que las administraciones locales, por lo menos aquellos que representan el pais en Alemania. Vayase a la sala de espera de un consulado, sea español o de otra nación y compruebe que tipo de chorizos alli se presentan con que tipo de asuntos raros, como aquel de la señora ibicenca que denomina hija suya una niña fruta de un òvulo donado de una persona desconocida y de unos semenes donados por otra persona desconocida y sin ser adoptada legalmente. Antes de iniciar un procedimiento como este hay que dejar claros todos los aspectos legales antes de hacerlo y no meterse en una trampa.
Las embajadas y consulados españoles, tienen triste fama de desamparar a los ciudadanos españoles en el extranjero. Hay noticias desde hace muchos años de ciudadanos que han necesitado de asistencia consular o de su embajada, y les han dado en la puerta en las narices. Es una vergüenza. La política de estas instituciones debería de ser exquisita para con los ciudadanos en el extranjero, pues se encuentran en muchos casos con cuestiones que pueden llegar a ser de vida o muerte, y en las que no debería de haber un desamparo. ¿Para qué sirven las embajadas y los consulados? ¿Para dar fiestas o para atender a quienes les pagan y a quienes se deben, que no son otros que a los ciudadanos? Evidentemente, para lo que no tienen que estar, es para dar problemas, sino para resolverlos.