Aena, finalmente, no tumbará ninguno de los elementos etnológicos afectados por la ampliación de la plataforma. | (c) Sergio G. Canizares

El proyecto de ampliación de la plataforma para jets privados del aeropuerto de Eivissa no afectará a ninguno de bienes patrimoniales que se expropiaron en 2012 (la torre de molino de Cas Costes, tres casas payesas, dos norias, cuatro albercas y dos corrales) que Aena tenía previsto demoler en su proyecto inicial. «En su momento informamos que no nos parecía bien que se eliminasen elementos etnográficos sin haber una justificación por temas de operatividad», explicó ayer la consellera Pepa Marí, quien se congratuló por la decisión de Aena de modificar su proyecto, que prevé la construcción de una nueva plataforma de 80.000 metros cuadrados para 58 avionetas.

Becas más asequibles

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó ayer la convocatoria de ayudas para estudiantes de cara al curso 2015-2016 con una dotación de 400.000 euros a repartir a partes iguales entre las ayudas para desplazamientos, cuya cuantía máxima aumenta de 450 a 550 euros, y las becas de estudios.

Para estas últimas, y a diferencia de anteriores convocatorias, se han suavizado los requisitos académicos. Así, si hasta ahora se pedía que los estudiantes se matricularan al menos del 80% de los créditos previstos en el plan de estudios para poder optar a una beca, ahora el requisito es de al menos el 65% de los créditos. En cuanto a las ayudas por desplazamiento, se pasa del mínimo requerido del 70% de los créditos del año académico, al 65%. En cuanto a las cantidades, se mantienen las ayudas a becas para estudios cursados fuera de la isla (1.250 euros) y las becas de estudios cursadas en Eivissa (450 euros).