Una grúa de grandes dimensiones comenzó ayer los trabajos de demolición de la fachada del edificio de sa Graduada. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Vila comenzó ayer la segunda fase del derribo del edificio de la antigua escuela de sa Graduada en cuyo solar, situado en la avenida Isidor Macabich, se construirán los futuros juzgados de Eivissa.

Los trabajos de demolición se retrasaron cuatro horas, hasta las 3 y media de la tarde, por motivos de seguridad. Cuando iba a iniciarse la demolición detectaron que había una línea eléctrica conectada y tuvieron que esperar a que unos operarios de GESA desconectaran el cable.

Según explicó la concejala de Territori y Vies Públiques del Ayuntamiento de Vila, Elena López, quien compareció ante los medios delante del edificio, durante los trabajos de esta segunda fase se demolerá únicamente la fachada principal de la antigua escuela. Esta parte de la demolición corresponde al consistorio, a través de la empresa Excavaciones y Demoliciones Medina S.L., que obtuvo la adjudicación de la obra con un presupuesto de 92.452 euros.

Tras la fachada, el resto

La demolición de la fachada, según explicó López, estará acabada a mediados de la próxima semana. A partir de ese momento, el encargado de efectuar el derribo del resto del inmueble es el Ministerio de Justicia, que ha adjudicado los trabajos a la empresa Acciona. «Estamos en contacto permanente con Acciona y el Ministerio de Justicia para coordinar los trabajos y para que, una vez hayamos acabado con la fachada, entren ellos y acaben el derribo», explicó.

Seguridad

Durante los días de la demolición, el ayuntamiento restringirá el paso de peatones en los alrededores del edificio de sa Graduada y ampliará el perímetro de seguridad para evitar incidentes.

Los trabajos previos a la demolición de la estructura comenzaron el pasado mes de noviembre y constituyen el primer paso para la construcción del nuevo edificio que albergará los juzgados de Eivissa que, según las previsiones iniciales, no estará listo hasta el año 2020.

La futura sede judicial contará con 6 plantas para dar cabida a 12 juzgados, la fiscalía, las salas de vista o la Clínica Médico Forense y reservará espacio para la creación de 6 juzgados más.

LA NOTA

La estación marítima se demolerá el lunes

La demolición de la estructura de la antigua estación marítima de Eivissa comenzará el próximo lunes. Autoritat Portuària de Balears (APB) anunció que ese día comenzarán los trabajos precios con maquinaria pesada.

El derribo de este edificio de la plaza de es Martell es el paso previo para la construcción de un nuevo inmueble que dará servicio a las marinas y que tendrá una planta con un mirador en la parte superior.

La superfície de este inmueble es, en principio de 600 metros cuadrados, aunque APB ha asegurado que intentará reducirla «en la medida de lo posible», tras las peticiones tanto del equipo de gobierno municipal como del PP.