El mismo mes recibió la respuesta del conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, en el que explicaba que su departamento «no tenía competencias sobre esta materia», por lo que no podía realizar «ningún tipo de actuación». De todas formas, se comprometía a dar traslado de su propuesta a la Dirección General de Espais Naturals, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, de la cual Planas no ha obtenido ninguna respuesta.
Esta información pone en duda la versión del Govern balear que justificó la matanza a tiros de las cabras porque para ser sacadas del islote con vida tenían que pasar una cuarentena y no se había encontrado ningún lugar apropiado para hacerlo ni ningún ganadero con las condiciones para hacerse cargo de los animales.
No obstante, Antonio Planas asegura que disponía del espacio para acogerlas en cuarentena, ya que las suyas las tiene ahora en esta misma condición, y de un plan para sacarlas del islote. «Lo ideal era llevar unas vallas y hacer un cercado de unos 20 o 30 metros cuadrados y ponerles grano. El primer día a lo mejor no entran, pero al segundo o tercero seguro que están allí. Entonces se podrían encerrar y meterlas en el barco de vuelta», explica el ganadero, que pedía a la administración que se hiciera cargo de la revisión veterinaria y de prestar la «ayuda necesaria» para facilitar la embarcación y los permisos para entrar en es Vedrà.
Planas también detalla que sus cabras se encuentran en un régimen de explotación que consiste en pastorear a diario, «que puede ser el menos perjudicial para el trascendente cambio de vida que les espera a las cabras de es Vedrà, ya que unos animales que viven en absoluta libertad no pueden de un día para otro someterse a un régimen de estabulación».
Versión del Consell
La portavoz del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans, se refirió ayer a este asunto durante la comparecencia de prensa ofrecida para explicar los acuerdos del Consell Executiu. De Sans afirmó que el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, tiene «el firme respaldo» del equipo de gobierno y justificó la eliminación de chivas porque fue una decisión «basada en criterios técnicos».
No obstante, la líder de Podemos admitió que la forma como han sido ejecutadas las cabras «ha causado una gran impresión y ha herido la sensibilidad de muchísimas personas aquí en la isla y fuera de ella». «Estoy convencida de que no ha sido una decisión al gusto de nadie. Lamentamos que haya tenido una afectación en la percepción de la ciudadanía. No podemos negar que se ha herido la sensibilidad de muchísimas personas y lamentamos que esto haya sido así», indicó en nombre del ejecutivo insular.
Por otra parte, De Sans reconoció que el gabinete de gobierno del Consell d'Eivissa se enteró de la eliminación de las cabras de es Vedrà «el viernes, cuando llegó la noticia», y explicó que el conseller Vericad tuvo constancia de las maniobras del Govern en el islote el mismo jueves cuando fueron abatidas medio centenar de cabras.
LA NOTA
Los ‘vedraners' fletan dos autobuses para acudir a la manifestación
Los propietarios del islote de es Vedrà, conocidos como vedraners, comunicaron ayer que han fletado dos autobuses gratuitos que partirán desde el parquin de Cas Vildo (Sant Josep) a las 15,00 horas para que la gente pueda acudir a la manifestación convocada a las 16,00 en el puerto de Vila.
La Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib) confía que la protesta contra la matanza de cabras en es Vedrà «sea multitudinaria», pero también pidió que sea «tranquila y pacífica, sin llevar animales». El colectivo considera que «por supuesto hay que respetar la vegetación, pero también a los animales que conviven con ella» y recuerda que han pedido «responsabilidades» tanto a los políticos como a los dueños del islote, que «son los «primeros responsables de los animales». También criticaron a los responsables políticos por realizar esta actuación «prácticamente a escondidas». «Llevaron a cuatro personas que mataron a tiros a las cabras y es muy cruel», denunciaron.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muy bien por Antonio Planas. Personas como él hacen falta en el Consell y no los que están que se manifiestan contra los toros mietras asesinan a las cabras.
En tiempos en donde algunos se llenan la boca hablando de transparencia y participación ciudadana.... ¿ por que cohones me tengo que enterar de esta oferta por la prensa ? Esa prensa que algunos atacan...
De aquets SANS, aquets miracles.
Para algunos (muchos), nuestro patrimonio botánico, nuestras formaciones vegetales, ecosistemas y paisajes no son más que hierbajus apestosus o plantas que ojalá se pudran. Éste es su gran nivel cultural e intelectual. Así está Ibiza como está, machacada.
No sabia de esto. Pero yo tambien en noviembre - despues de formular mi peticion en Change y dirigirla a Vericad y Amengual - les ofreci la colaboracion de unos 40 voluntarios para la captura - barcos gratis para el traslado, veterinarios con anesteticos gratis, pastores q las hubieran adoptado y vacunado. Lo rechazaron todo diciendo que tenian todos los medios tecnicos y conocimiento para llevar a cabo la tarea. Ya, rifles y cartuchos. Y que tenian respeto absoluto para los animales. Me parece que no lo tienen ni para animales ni para personas. Que se pudra la flor endemica!
Ya era hora de que alguien comente lo del calibre 22. Tengo entendido que está prohibido para cazar. Disparar desde un barco en movimiento a esa distancia y con ese calibre no se le ocurre a ningún experto en caza. Machacas al animal sin matarlo y lo dejas sufriendo horas hasta que muere. Es de una crueldad intolerable, ¿quién decide usar este arma? Una auténtica chapuza donde se ve el trapicheo político que hay.
El detalle: Un particular, farmaceutico, con 21 cabras se ofrece gratuitamente para acoger a las muy muy muy muy enfermas y depauperadas cabras, que procreando se encontraban ellas tan gordas y felices. El "argumento" de las posibles enfermedades para luego dejar tirados 50 cadáveres pudriendose como alimento de aves viajeras,ningún buitre leonado ni cuervo por supuesto es tratar a la gente de gilipollas. Creo que la fiscalía deberia intervenir esto es inadmisible.
No habia alternativa y nadie se ofrecio a nada. Cuando lo obvio trasciende irremediablemente y la verdad reluce solo queda claro lo que es palmario y que trasciende a las pobres cabras a las que cabe hacer un monumento y mostrar agradecimiento. Son una panda de cinicos hipocritas tremendamente mentirosos y autenticos expertos en manipular.... pero no se puede ester mintiendo siempre pretendiendonengañar siempre y a todos todo el tiempo. Estan incapacitados, tenian que dimitir unos cuantos si tuvieran una pizca, pequeñita, de verguenza. Pero son unos sinverguenzas.
Esto ya no es un asunto sólo de las pobres cabras o animales. esto traspasa cualquier frontera. Jamás había visto tantas por parte de nuestros políticos tantas mentiras y tan descaradas. Ya no son las cabras, son las MENTIRAS sin verguenza ni piedad que nos cuelan en este asunto. No somos ignorantes, exigimos la verdad y esta vemos que está saliendo y no por los responsables políticos. Sr Presidente del consell, Sra Presidenta del Govern, como últimos responsables: tomen cartas en este asunto de forma inmediata o este fuego prenderá hasta la última rama de sus instituciones.
Això ja es de "sodoma i gomorra". En podeu explicar de que va tot això? que està passat aquí? quins interessos hi ha? que defen el Diari? Com es possible tota aquesta sarta de mentires i intoxicacions que estàn fent circular els nostres governants. No tinguent cap dubte amb lo que veig de la certessa d'aquesta noticia, crec que molts, persones, alguns mitjans, polítics, societat en general haurien de fer un exercici de constricció i reflexió i altres per dignitat mínima, agafar la porta, demar disculpes a tots es eivissencs i dimitir avui mateix.