Vidal dio las explicaciones en el pleno del Parlament tras una pregunta del diputado ibicenco del PP Vicent Serra, que exigió ayer «responsabilidades» y pidió el cese de la directora insular de Espais Naturals del Govern balear, Caterina Amengual, por la forma elegida para eliminar las cabras de es Vedrà, que según apuntó se ha hecho «a través de una matanza de seis horas a tiros de escopeta».
El popular argumentó que «dejar los animales muertos es ilegal y contraviene la Ley 8/2003 de Sanidad Animal» y dijo que lo que habían hecho era «imperdonable» porque «había otras formas de hacerlo». En este sentido, defendió «la forma tradicional, la de toda la vida» que consiste en «dirigir los animales hacia los corraladors», lo que hubiera permitido «coger vivas a una gran parte de las cabras».
Vicent Serra también echó en cara que el Parlament aprobara justamente ayer una proposición no de ley a favor del bienestar animal que defendía la «protección integral de los animales tanto domésticos como salvajes». «Este es su doble lenguaje, proteccionistas sobre el papel y escopetazos sobre es Vedrà», criticó Serra, que pidió a Vidal que «reaccione ante las miles de firmas que están en contra de lo que usted ha consentido».
«Reserva o corral de cabras»
El conseller de Medi Ambient reconoció que la actuación que han llevado a cabo es «desagradable», pero también «necesaria». «No se trata de una matanza sino de una gestión de conservación», defendió Vicenç Vidal, que explicó que han contado con el apoyo de diferentes colectivos como la UIB, botánicos, científicos, forestales, el GEN-GOB o el Consell d'Eivissa. «¿Qué quieren ustedes una reserva o un corral de cabras?», preguntó el conseller, que explicó que llevan «14 años buscando alternativas» y acusó al PP de haber preferido «dejarlas morir de sed y de hambre» durante su mandato. En este sentido, defendió que la actuación se ha llevado a cabo «legalmente» priorizando la conservación de un área protegida, así como la seguridad del personal técnico y aseguró que el PP también eliminó cabras durante su gobierno. «Gestionamos los espacios naturales, no hacemos demagogia barata. Si hiciera demagogia barata le diría que el mismo protocolo que hemos seguido nosotros también se hizo con el exconseller Biel Company en Mallorca y debería pedir su dimisión», espetó Vidal, que reiteró que el PP «hubiera preferido dejar las cabras morir de sed y de hambre o que bárbaros que ustedes dicen tradicionales las cazaran y las tiraran por los acantilados».
Estas últimas palabras del conseller indignaron a los populares de Eivissa que a través de las redes sociales denunciaron que llamara «bárbaros» y «caciques locales» (en Twitter) a los vedraners. El PP de Sant Josep, incluso, exigió al alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet', que reprobara de forma inmediata a Vicenç Vidal «por los insultos que ha lanzado contra los ibicencos». Los populares aseguraron que estos vecinos «no se merecen tener un conseller que intente desviar la atención de un hecho tan grave como ha sido la matanza de cabras en es Vedrà con insultos gratuitos a familias de Sant Josep».
Por su parte, el conseller de Podemos Baltasar Picornell también cuestionó en el pleno del Parlament si la matanza de las cabras con escopeta era el método más adecuado, y pidió más sensibilidad al Govern para llevar a cabo estas actuaciones, que han enfrentado a los colectivos animalistas y ecologistas y «puede ser una demostración de que las cosas no se han hecho bien». «Desgraciadamente sí, es el método adecuado», señaló el conseller.
LA NOTA
Un total de trece colectivos apoyan la manifestación del sábado
La manifestación convocada para el sábado 13 de febrero contra «la matanza de las cabras de es Vedrà» cuenta con el apoyo de un total de trece asociaciones y colectivos: DUO, Renace Natura, Assaib (Asociación Animalista de Balears), Pacma, Ibiza4Patas, Rquer, Basta ya de Maltrato Animal, Santuario Mojis, Santuario Mapache, Animales Especiales de Ibiza, Fundación Animales abandonados de Ibiza, Care4Cats y Can Horse. Según informaron desde Assaib ya han pedido los permisos para llevar a cabo la protesta, que tendrá lugar en el puerto de Vila (frente a las barcas de Formentera) a partir de las 16,00 horas.
Los organizadores han pedido que las personas participantes en la manifestación no lleven cabras ni ningún otro animal y solicitan que se pongan una camiseta roja para la ocasión.
Estos colectivos han mostrado su desacuerdo con el método seleccionado por el Govern balear para eliminar las cabras de es Vedrà. Desde Pacma incluso han iniciado una recogida de firmas para pedir la dimisión de la directora insular de Espais Naturals, Caterina Amengual y del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, al considerar que son los «responsa- bles de la muerte a tiros de las cabras de es Vedrà». La iniciativa supera ya las 17.000 firmas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que no, jgb, que no...que no todos somos asesinos. En este momento sóis sólo vosotros los que lleváis el márchamo.
Pues han hecho bien. Lo que hay es mucha tontería de amante de los animales. Esos mismos amantes paseando les da por matar alguna lagartija o dejar serpientes no autóctonas suelta por los campos o colgarse de las ramas de los almendros en flor...... Ya está bien de tanta tontería!!!!!
se escurre como arena entre los dedos, como ese amor que se nos va
como duele ver que poco a poco se pierde poder
Ya os advertí del origen del.problema: en los propios mallorquines, que siempre se han creído superiores y siempre nos han despreciado. Lo intuía y ahora nos lo ha confirmado el tal Vidal.
y quien te crees tu para llamar barbaros a los vedraners?...............esa es la actitud de los podemitas....................estamos apañaos,con el tonto contemporaneo este......................
Acabamos de superar las 17.500 firmas, y subiendo. DIMISIÓN-DIMISIÓN-DIMISIÓN
Unos gaseaban.... otros matan a tiros.
Efectivamente Adolfo. Lo que más me duele es que los "ecologistas" isleños (todos ellos) estén calladitos y/o (a elegir) conchabados con los personajes estos sólo por una cuestión de afinidad política. Esta es la medida más agresiva, desde un punto de vista social, medioambiental y de gestión de cabañas ganaderas, que se ha tomado en Ibiza en los últimos años (sí señores, lo es). La más lesiva, cruenta y despiadada y, sin embargo, dónde están los "Amiguitos" de la Tierra, dónde están los AGOBiados...Ah, perdón: comiendo chuletas de cabrito, ¿verdad?. Rápidamente han dejado de ser veganos. ¿Qué pasa?, ¿que como estos son podemitas o sucedáneos, consideráis que les debéis lealtad?. ¿Qué pasa?, ¿que ahora resulta que el ser ecologista es sólo para izquierdosos?. Y a todos los "técnicos" aprendices de gestores del Medioambiente que con vuestros consejos habéis instigado esta barbarie, os digo que tal vez sepáis lo que es un endemismo botánico, pero todavía os queda por aprender una cosa que no se enseña en ninguna facultad de ambientales ni se puede acordar en ningún bar de San Rafel: que los problemas complejos requieren, de manera habitual, soluciones complejas que exigen el esfuerzo y dedicación de gente no solo cualificada si no también experta y respetuosa con el medio. Y sí: las cabras pero también todos nosotros formamos parte de este medio. Y así os véis.
Es mucho mas mejor convertir es vedra en comedero de buitres leonados y cuervos inexistentes mediante masiva creación de cadaveres infecciosos al tiempo que se logra dar un escarmiento a barbaros y caciques locales. Caramba con los de la chapa. Que dimitan, va para 18.000 firmas, toma encuesta.