En un comunicado, PLIS considera que «se ha de evitar tanto legislar por exceso, caso del Tratamiento Integrado de Lenguas, del Govern Bauzá, como legislar por defecto, caso del actual decreto de lenguas del Govern Armengol».
Según exponen desde la asociación, el Govern de la pasada legislatura legisló «por exceso y con miopía», pretendiendo implantar una lengua extranjera como lengua vehicular en todos los cursos de Primaria y Secundaria y en un plazo corto de tiempo. «El resultado fue el colapso», han apuntado.
Por el contrario, el actual Govern, legisla «por defecto y con hipermetropía», dejando su implantación a la voluntad de los centros, con un resultado que será, en la enseñanza pública, «otra vez el fracaso», porque, según explican, «los centros han de contar con sus propios recursos, porque la Asamblea de Docentes y sindicatos no saben ver más allá de la inmersión en catalán y porque el Govern tampoco quiere restar ninguna hora al catalán».
Con todo, PLIS. Educación, por favor sostiene que implantar como vehicular una lengua extranjera, si ésta es el inglés, «no es difícil ni especialmente costoso».
Planificar a largo plazo
«La clave está en ser prudente y planificar a largo plazo: el primer año se debe aplicar a primero de primaria, el segundo año a primero y segundo de primaria, y así hasta llegar a segundo de bachillerato», lo que sumarían en total 12 años.
«Es falso que no haya profesores capacitados para utilizar el inglés como lengua vehicular en Primaria», han asegurado, al tiempo que han recordado desde la asociación que hay que tener en cuenta que una de las ramas de Magisterio es Magisterio en Inglés.
«Si con estas cautelas de tiempo, el Govern, los profesores y sindicatos consideran que este plan resulta inviable, habrá que pensar que el problema de la enseñanza en España no son los alumnos, ni las familias, ni el entorno socioeconómico, sino los profesionales docentes», han apostillado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cheque escolar, Como profesor jubilado de Escocia, estoy totalmente de acuerdo con vd. Aunque la gente aqui quiere seguir con sus tradiciones y lengua propia, no cabe duda que los padres quieren un mejor futuro para sus hijos. 'Nociones de ingles' no es una asignatura suficiente para este siglo 21. El ingles siempre es el segundo idioma hoy en dia para todos los paises de Europa. Aqui no podemos quedarnos retrasados de estos mercados etc. que nos traen empleo. El TIL fue en principio un buen idea. Desafortunadamente no fue introducido correctamente, y por eso contribuyo a la caida del gobierno de Sr. Bauza. Gracias a los esfuerzos de PLIS hay esperanza para el futuro.
Dominar el inglés será fundamental en el futuro de nuestros hijos, entiendo que para muchos no sea una prioridad o que piensen que lo aprenderán viendo la tele, por eso creo que se debería dar más libertad a los padres para elegir la educación de sus hijos, aquí hay un artículo sobre este tema http://okdiario.com/economia/el-cheque-escolar-como-hacer-accesible-la-escuela-privada-a-todo-el-mundo-53884
Vaig ser a sa manifestació anti-til amb sa meva família , dit això : no podem seguir amb es dèficit de coneixement de s'anglès respecte a la resta d'es món occidental ; és vergonyós , amb IB3 teniu una eina totalment desaprofitada , no tot s'aprèn a s'escola