Pese a lo restrictiva de la medida del Ayuntamiento de Eivissa de aumentar las limitaciones en el estacionamiento en Dalt Vila, son varios los vecinos que encuestados por este periódico que no sólo se han mostrado satisfechos por la decisión del Consistorio, sino que la consideran escasa para la situación de la zona protegida.
«A mí me gustaría que se pudiera pasear tranquilamente por Dalt Vila sin tener que respirar humos o convivir con vehículos», explicó ayer Carolina Marqués, una arquitecta que reside en la zona amurallada y que añade que «se trata de un lugar muy bello, reconocido como Patrimonio de la Humanidad y eso hay que protegerlo. Inevitablemente con la circulación, el pavimento se estropea».
De la misma opinión se muestra el matrimonio formado por Antonio Guasch y Marion Murdoch, residentes en la zona protegida de Dalt Vila. Ambos se manifiestan su satisfacción con la medida planteada por el Ayuntamiento, aunque consideran que «lo ideal sería que no pudieran entrar los coches en el recinto. Que lo hicieran lo justo para tareas de carga y descarga, pero que se estacionara fuera de aquí como ocurre en otros lugares protegidos del mundo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En mi opinión, de eivissenca de adopción, Dalt Vila es una ciudad histórica con encanto la cual hay que mantener y rehabilitar; es uno de los pocos atractivos culturales de nuestra querida isla y nuestros turistas, que nos alimentan y sostienen, adoran pasear por sus calles, visitar sus museos, catedral, etc. Celebro que se tomen medidas en cuanto al tráfico por este emblemático lugar, pero creo que las medidas adoptadas no son adecuadas, sigue habiendo mucho tráfico tanto de coches como de motos (que también contaminan aunque ocupen menos espacio), solo se restringe el tráfico a algunos y a otros no, siguen pasando durante todo el día ruidosos, muy molestos y por supuesto contaminantes camiones de obra. Tampoco veo que se tomen medidas en cuanto a mantenimiento de calles y zonas comunes, no hay baños públicos (sólo en el Soto y no siempre abiertos), el Soto en sí lleno de arbustos y malas hierbas; también vemos papeleras rotas, pintadas, y jardineras abandonadas. Y por último mi decepción con este nuestro nuevo gobierno por el cual había puesto mis esperanzas a un cambio que velara por la Ibiza cultural, natural, menos masificada y me han demostrado que siguen la misma dinámica que los otros, no consultan a los vecinos, toman decisiones y las publican en los periódicos y van en contra de todo lo que hayan hecho los anteriores, el juego del “tú más” y “yo ahora voy y lo cambio”, es muy cansino de verdad.
Como vecino y residente de mas de 60 años, este Ayuntamiento, sean del color que sean, solo se acuerdan de Dalt Vila en ocasiones especiales como el Medieval y la música porque les aporta dinero, luego abandono total . Quien en su sano juicio daría 600 licencias para 180 aparcamientos? Como se pueden tener paredes rotas, jardines sin nada o llenos de hierbajos, poner plantas sin regarlas, cacas de perro por todos lados que ni limpian ni lo evitan ya que hay dueños que se creen que es su finca particular y en cuanto llegan los sueltan y no los controlan. Ya no hablemos de pintadas, las murallas llenas de hierba por arriba y por abajo, cables de seguridad sueltos y rotos, En definitiva PATETICO ABANDONO. pero no pasa nada que son de izquierdas.
Entiendo que en Dalt Vila se tiene que regular el tráfico de vehículos por los problemas que hay principalmente en verano, pero no me gusta nada la manera de actuar del equipo de gobierno. Estoy cansado de leer en la prensa como se reúnen constantemente con los vecinos y comerciantes de La Marina para solucionar el problema que hay allí. Me gustaría saber ¿ cuántas veces se han reunido con los vecinos y comerciantes de Dalt Vila? ¿ qué alternativas han propuesto? Basar sus decisiones en el hecho de ellos están allí y conocen el problema, es no querer ver la realidad, el ayuntamiento forma parte del problema obligando a los vecinos de Ibiza a subir a Dalt Vila a tramitar cualquier cosa que tenga que ver con urbanismo ( posiblemente la concejalía con más burocracia)¿Para cuándo un alcalde valiente que se lleve todas las concejalías al Cetis y quede sólo Can Botino para los plenos y el Archivo Histórico?¿Qué le aporta el ayuntamiento a Dalt Vila? El ayuntamiento tiene que darse cuenta que sus decisiones deben ir también de la mano de los comerciantes de Dalt Vila, que son los que le dan vida al barrio, y no intentar demonizarlos como si fueran los únicos culpables de los problemas del barrio. Pienso que entre lo que había antes y lo de ahora hay bastante margen para encontrar una solución satisfactoria, pero claro para eso hay que dialogar. Por otro lado con esta decisión lo que están haciendo es trasladar el problema al Soto (que ya no se podía aparcar antes)¿Qué soluciones tienen para el Soto?¿ Peatonalizarlo desde Vara de Rey?