En la actualidad, la ciudad cuenta con 8 párquines ubicados en los accesos a Vila que suman un total de 2.164 plazas de aparcamiento. El más grande es el de Cas Dominguets, con 988 plazas y el más pequeño, el de los Juzgados de Eivissa, con 40. A estos aparcamientos públicos hay que sumar los de pago: el de la estación del Cetis y el de ses Feixes. El estacionamiento del Cetis actualmente tiene en servicio una planta de parquin pero con previsión de abrir la segunda en el momento en que se necesiten más plazas. Muchos usuarios del hospital también utilizan el aparcamiento de la piscina de Can Misses debido al alto precio de las tarifas que cobra el centro hospitalario por dejar el coche.
Grave problema en Vila
El concejal de Movilidad de Vila, Juanjo Hinojo, califica de «superboblación de coches» la cantidad de vehículos que transita por los 11 kilómetros cuadrados del municipio. «El problema es de toda la isla pero se agrava en Vila porque somos el principal centro de servicios y la gente coge el coche para ir a los juzgados, al hospital o a Correos», señala.
Por este motivo, la concejalía de Movilidad estudia acondicionar algunos solares del municipio donde ya se aparca, como el que está situado en la avenida 8 d'Agost junto al Centro de Salud de Vila y que se podría asfaltar próximamente para solucionar la falta de aparcamiento en la playa de Talamanca.
Por otra parte, el cambio de direcciones que se hará en la ciudad en los próximos meses supondrá también ganar plazas de aparcamiento. Hinojo asegura que, con la eliminación de carriles en la avenida Santa Eulària, que será únicamente vía de salida de la ciudad, se podrán habilitar hasta 200 plazas de aparcamiento. En la avenida Ignasi Wallis, en cambio, no se podrá aparcar porque se ha decidido implantar un carril bici que irá desde el Instituto de Santa María hasta Vara de Rey.
Nueva zona azul
Tras la peatonalización de este paseo, el responsable de Movilidad también se plantea compensar la falta de espacio para aparcar con plazas de zona azul en el aparcamiento del parque Reina Sofía.
Todas estas acciones están encaminadas a hacer de Vila «una ciudad para las personas, más amable» y evitar la fuerte presión circulatoria que hay en la actualidad en las calles de la ciudad.
Por ello, el objetivo del actual equipo de gobierno municipal es «cambiar la mentalidad de los ibicencos» e intentar convencer a la gente para que deje sus coches en los aparcamientos disuasorios y vaya andando después hasta el centro.
LAS CIFRAS
2.164 Aparcamientos disuasorios.Vila dispone de más de dos mil plazas repartidas en ocho aparcamientos disuasorios .
11 km² Superfície. Los 11 kilómetros cuadrados del municipio sufren una «superpoblación» de coches. Eivissa tiene la mayor concentración de coches de Europa.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi basta aparcar, no necesario parkinear.
Transport públic? Hola què tal? No responsabiltzo a aquest regidor que acaba d'arribar però esper i desig que ja hagi parlat amb el Consell i Govern (a Palma pagam el metro) per millorar moltíssim més la xarxa de transport public interurbà. BusCiutat?
En los últimos 2-3 años toda la isla de Ibiza a experimentado un aumento considerable de toda clase de vehículos y en donde no siempre los conductores respetan el código de circulación. Si vamos de Vila a Sant Antoni los coches corren como diablos, en Sant Antoni es constante y habitual el ver coches encima de las aceras, aparcados en las esquinas, en doble fila, en pasos de peatones, etc, etc. y en muchos casos ante la mirada atónita de los agentes municipales que no se inmutan ni hacen respetar el código de circulación.