El centro de la ciudad quedará cerrado al tráfico entre el paseo de Vara de Rey, la plaça del Parc y Jaume I, la calle que discurre paralela a las murallas. Solo existirá un vial de emergencia a un lado de Vara de Rey con zona de carga y descarga.
El principal problema que plantea este proyecto es la falta de aparcamiento, acuciante ya en estos momentos y que se agravará todavía más cuando se eliminen las plazas de estacionamiento que hay ahora en el centro. Una cuestión que, según explicó el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, «se está estudiando con mucha atención» para dar alternativas a los conductores.
Para Joan Riera, propietario del restaurante Ca n'Alfredo, la peatonalización del centro es «un sueño hecho realidad». «Vara de Rey necesitaba una transformación y acabar con la cantidad de tráfico que hay como se ha hecho en otras ciudades de España. Ahora mismo es un paseo donde no pasea nadie», señaló Riera, quien recordó que, antiguamente, el paseo se llenaba de gente los fines de semana de gente que tomaba vermut en los bares. «Incluso la banda municipal de la ciudad tocaba cada domingo», rememora.
El también presidente de Pimeef Restauració se mostró convencido que prohibir el paso de coches será positivo para los establecimientos de la zona que, tras la peatonalización, «cotizarán al alza». En este sentido, recalcó que las terrazas de los bares y restaurantes «sean de madera y no de plástico» en consonancia con la reforma del paseo y que el ayuntamiento tome medidas para evitar «abusos».
Joan Riera se muestra rotundo. Asegura que el 90% de los comerciantes de Vara de Rey está de acuerdo con el proyecto. Entre ese porcentaje del 10% restante encontramos a Hugo Pellatti, propietario de la tienda de ropa Histeric, quien dice temer los efectos del cierre al tráfico en los comercios de la zona. «Vara de Rey es muy grande para peatonalizarla. Va a ser una gran explanada y esto no son las Ramblas de Barcelona. Si no ponen muchos árboles en agosto la gente huirá», subrayó.
El diseñador argentino está a favor de la reforma del paseo si se deja circular en coche «al menos por una calle para que haya movimiento». Pone como ejemplo la reforma del puerto de Vila: «Está peatonalizado y en invierno no camina casi nadie por allí». Por eso, considera que la prohibición del tráfico rodado podría ser perjudicial para la actividad comercial de la zona. «Más gente no va a venir. Lo más probable es que vengan menos. Así que lo primero que tienen que pensar es dónde va a aparcar la gente», añadió.
Una visión diametralmente opuesta tiene Cati, de la Armería Balanzat. Para ella, la falta de aparcamiento es ya un problema en la actualidad. «Ahora la gente ya ni llega hasta aquí porque dice que no se puede aparcar. Les da pereza venir a Vila y eso hay que solucionarlo», explica. Por este motivo, cree que si se dieran mayores facilidades para aparcar y el espacio fuera más atractivo la gente sí que se decidiría a ir al centro de la ciudad.
Cati recordó que el proyecto ha estado paralizado durante años por el cambio de signo en el gobierno municipal de PSOE a PP y que, precisamente por este motivo, los comerciantes de la zona se muestran algo «incrédulos» a que las obras vayan a comenzar. Mientras tanto, señala, Vara de Rey «está cada vez peor», con deficiencias de iluminación y, sobre todo, de limpieza.
Opiniones aparte, comienza la cuenta atrás de la peatonalización del centro de Vila, una obra que transformará radicalmente buena parte de la ciudad. Lo único que no cambiará será la estatua del general Vara de Rey que continuará en el mismo sitio en el que se inauguró en el año 1904.
EL APUNTE
Más árboles, carril bici y cambio de todo el mobiliario urbano
El nuevo proyecto de peatonalización de Vara de Rey incluye una línea de arbolado. Se han descartado las palmeras por el problema del picudo y se está barajando una especie que no dé frutos para que no ensucie el paseo. Además, se habilitará un carril bici que discurrirá desde el inicio de Vara de rey hasta La Marina. También se renovará el mobiliario urbano excepto los bancos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A mi lo que me parece increible hoy en dia, que la gente no tenga 10min para caminar desde cualquier parking disuasorio y hacerse un favor para la salud. Somos una pandilla de sedentarios. Cuando hacemos los planos para nuestra casa, tampoco dejamos el mayor espacio para el coche, lo mismo deberia ser en la ciudad. El espacio deberia ser para vivir y no estacionar los vehiculos. Habla uno que vive en el campo pero nunca entra en coche en la ciudad. Espero que mas sigan mi ejemplo. Un saludo
Me parece bién la peatonalizacion de Vara de Rey ya que ahora perece un lugar tercermundista.En Ibiza no hay una plaza pública decente en el centro. Lo que no me parece bien es que las alternativas de aparcamiento y movilidad por la zona la dejan en manos del espiritu santo como todo y que cada uno se las apañe como pueda. La mobilidad de Ibiza es denigrante, los aparcamientos publicos, o sea sin tener que pagar, son pastizales y la circunvalacion de autobuses inexsistentes. Alguien ha pensado en esto antes de hacer el proyecto de Vara de Rey? Como siempre habrá que ver la chapuza que suelen hacer con casi todo.
Van a haber daños colaterales, parkings, temporada baja y los precios de vara de rey abusivos.
Como cargarse el comercio de Vara de Rey y estrangular La Marina= Proyecto vergonzoso del PSOE-Guanyem.