—¿Qué expectativas tiene Palladium Group Hotel para la temporada 2016 en Eivissa?
—Creo que va a ser una muy buena temporada. Tenemos que ver aún, pueden pasar muchas cosas, pero entre la diferenciación que ha conseguido Eivissa últimamente, la reactivación de alguno de los mercados como el español, que hasta hace poco estaba tranquilo y que además mercados competidores que nos habían quitado bastante clientela como era el norte de África, que lleva tres años mal y parece que no va a mejorar, incluso en Turquía, que es un competidor claro, y además el mercado ruso, que se está quedando sin sitios para veranear y que era un mercado que había caído mucho en Eivissa porque atraviesa una gran crisis, no descarto que también vuelvan a venir a Eivissa.
—¿Cómo está marchando la promoción en Fitur pueden avanzarse porcentajes de crecimiento?
—Mercados en Eivissa están fuertes casi todos, el español que estaba sufriendo se va a recuperar. Ninguno está flojo, otros que iban mucho a Turquía, como Alemania, pueden reforzar a Eivissa. Es pronto para hablar de porcentajes. Yo creo que en número de clientes no va a variar mucho respecto a la pasada temporada, pero sí ha incrementado un 29% el gasto turístico, y eso ha sido gracias a que han gastado mucho más los turistas. Tiene pinta de que va a ser una buena temporada turística y habrá mejoras sustanciales en el gasto y quizás en el número de turistas.
—¿Cómo marchan las reservas para los extremos de la temporada y qué novedades presenta el grupo al respecto?
—Estamos ahora mismo negociando una serie de grupos que nos permitirían abrir antes algunos hoteles como Hard Rock, pero no es el único. Este año la temporada cae demasiado pronto, si conseguimos una serie de grupos importantes conseguiremos abrir en Semana Santa y eso incrementará un mes la temporada, pero no está siendo fácil. Por tanto, aún no tenemos claro si podremos abrir para principios de abril o incluso finales de marzo. Ése es uno de los temas pendientes que tiene Eivissa: alargar un poco la temporada. Esperemos que poco a poco se vaya consiguiendo, pero para eso hay que incrementar una serie de ofertas en invierno que seguramente no estamos haciendo todo el esfuerzo para conseguirlo.
—Aena prevé un aumento en las conexiones del mercado nacional con Eivissa, ¿la conectividad es sin duda un factor fundamental?
—Ojalá muchas líneas aéreas empiecen a incrementar el número de vuelos con Semana Santa, que cae pronto, nos mejoraría bastante el mes de abril. Si generamos bastantes atractivos en invierno y principios de temporada, vendrán más turistas y automáticamente se irá animando el número de vuelos que vienen. No sabemos si es antes el huevo o la gallina. Si somos lo suficientemente proactivos y generamos suficiente oferta, acabará respondiendo la demanda, sino, siempre habrá estas temporadas tan marcadas y desgraciadamente una temporada de invierno muy larga. Es una pena porque el clima de Eivissa permitiría 8-9 meses de temporada fácilmente.
—¿En qué medida afectará a las empresas del grupo la ecotasa del Govern?, ¿se han planteado perdonar la tasa a quienes ya han hecho su reserva?
—Nuestro grupo nunca ha estado fuera de la legalidad. Tendremos que hacer lo que marque la ley, otra cosa es que nos guste más o menos. En un sitio como Balears que vive del turismo, y Eivissa principalmente, el turismo está haciendo que ‘bienvivamos', el gravar mucho tu gallina de los huevos de oro a veces la puede matar. Los países serios lo que hacen es lo contrario: es hacer más competitiva tu gallina de los huevos de oro. Por tanto, no puedo estar a favor. Otra cosa es que ni es tasa ni es ecológica. No es tasa porque no es finalista, y no es ecológica porque habían dicho que ya verán a qué lo destinan. Tampoco se distribuirá por islas. Yo sería bastante menos beligerante si dijeran que es una tasa turística destinada a mejorar el medioambiente a favor de los turistas. Entonces que dijeses los proyectos que hay y a mí me parecería, sin dar palmadas con las orejas, bastante más aceptable y además una tasa que permitiría mantener a largo plazo la sostenibilidad y la calidad del destino. Desgraciadamente, esto seguramente se va a ir a más enchufismo, y más enchufismo en Mallorca. Por eso me parece negativísima, sobre todo por cómo se va a aplicar.
—Los hoteleros también insisten en la necesidad, para que el turista repita, de que se mejoren infraestructuras, por ejemplo las de abastecimiento y depuración de aguas.
—Evidentemente. Pero, ¿cuánto se va a destinar para eso con lo que se recaude? Porque para eso ya se puso una tasa del agua y no se ha hecho nada. Pedimos que Eivissa reciba cosas que reviertan a favor de que el cliente repita en el futuro. A mí eso me parecería bien, pero es que gravan sin más.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CUIDADO con lo que escribís que el PPperiodico es del tio Gilito y el matutano jr....
Si per un euro no han de venir els turistes, millor que es quedin a ca seva. Per cert, no ho entenc, deixaran de venir per la taxa turística però no deixaran de pagar ampolles de moet a 6.000 euros? Perdonau, però no hi arrib. On m'he perdut? Per cert, la gallina de la que parla en Matutano Jr la té sense aigua. Ja va ser el seu pare qui va començar a mercadejar amb l'aigua. No estaria de més que llegis el llibre den Joan Lluís Ferrer.
Si si igual que los gravas tu cuando entran en tus beach clubs,habla el que por 80 € lo mínimo que te da es una patada donde amargan los pepinos,en boca cerrada no entran moscas Señorito Matutes J.R
Algun podemita muy muy "lucido" ya se sincero: "os vamos a freir a impuestos".
"El todo vale" es la consideración ética y moral que refleja y representa dicho grupo empresarial. Como toda empresa busca su beneficio, SU BENEFICIO. Es obvio que deben trasmitir el bien común para todos y los efectos positivos que "dan" a la isla, pero si vamos más allá del plano económico, toda acción que realizan carece de valor y es claramente criticable. Posiblemente unos recogen semillas de lo que otros sembraron y ahora difunden un producto que ya estaba vendido, y que nos quieren hacer ver la """"innovación"""" de sus servicios y productos como algo ejemplar. En las últimas décadas, aqui en España "hacemos grande" lo que posiblemente debería analizarse y criticarse (de manera constructiva: ya que yo no soy nadie para juzgar la cantidad de billetes que se llevan estos señores por ponerle un precio desorbitado a sus servicios y productos, y después en cambio, se quejan que a esa cantidad desproporcional se le añadan dos euros más como "ecotasa"; ya me imagino una pareja de mileurostas o clase baja o media discutiendo en su hogar: - Yo 500 euros por una habitación la pago, ahora si me hacen pagar 502 euros, no... En fin un sin sentido). Reflexionen sobre que están haciendo en esta isla, cual es la finalidad de la misma, quienes son los verdaderos beneficiados de todo esto y quienes padecen las consecuencias de esta desigualdad y dominio de ciertas empresas en el sector de la hosteleria y turismo. En fin, sigamos "haciendo grande" a quien no representa los "valores" de esta isla ni su gente.
Lo que hace y ha hecho la familia Matutes en Ibiza, es una gran contribucion, con sus aciertos y errores, a la creacion de empleo y desarrollo economico y social de lad islas. Por ello hay que felicitarles y reconocerselo. Sin embargo, una cosa muy distinta es la arrogancia, prepotencia y desconocimiento de nuestra idisioncracia por parte de esta familia, de forma especial ahora Matutes Jr., que piensan que sin su intermediacion aqui no comeriamos ni beberiamos, ni tendriamos trabajo alguno. Ellos le deben TODO a Ibiza, Ibiza poca cosa a ellos. Hay en Ibiza otros muchos empresarios de gran valor y proyeccion capaces de contribuir a nuestro desarrollo y sostenimiento de una forma mas discreta, humilde y sobre todo mas respetuosa con su entorno y habitantes.
La gallina no sé, pero los que vivimos en ella en verano estamos moribundos gracias a empresarios tan éticos como usted.