Los trabajos de la primera de las cinco fases de que consta el proyecto comenzaron el pasado 23 de noviembre y debían prolongarse durante 45 días, periodo durante el cual permanece cerrado al tráfico el principal acceso a la localidad.
Las obras de este primer tramo, que comprende unos 900 metros desde la rotonda de la carretera de Santa Eulària hasta el primer aparcamiento ubicado junto a la iglesia de Jesús, debían finalizar durante la última semana de este mes. «Me temo que nos estamos retrasando del orden de un mes. Deberemos mantener el corte durante un tiempo», manifestó este martes el jefe de obra, quien explicó que la conservación del hallazgo arqueológico «ha obligado a trasladar los colectores de saneamiento y pluviales que seguían la dirección de la carretera», si bien precisó que la villa agrícola descubierta de la época púnico-romana no modificará el proyecto de rehabilitación de la travesía, donde se construirán una acera acondicionada y un carril-bici.
Presupuesto y catas
Sobre el hallazgo, Antonio Marí puntualizó que se trata de unos trabajos «adicionales que no esperábamos» y que la excavación «ha llevado bastante tiempo», aunque ya está «casi finalizada». El responsable de la obra aclaró que «es habitual en algunos casos» encontrar hallazgos, «pero no de esta magnitud». «Ésta es de bastante envergadura», precisó.
Además, la alteración afectará al presupuesto total del proyecto con una desviación del 10%, según sus cálculos, «no sólo por la arqueología sino por otras cuestiones que van surgiendo». Asimismo, Marí Noguera explicó que se han llevado a cabo 10 catas y una zanja de telefonía en el aparcamiento de Jesús para comprobar la existencia de más restos arqueológicos, de los que nueve han sido negativos. «En una se ha detectado un muro, pero se está evaluando», concluyó.
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