Todos los que acudan el domingo a las dos sesiones del Concert per la Pau se van a quedar con los pelos de punta». Así de contundente se mostró ayer en declaraciones a este periódico Miguel San Miguel, director del Cor Ciutat d'Eivissa con respecto al concierto en el que se podrá escuchar por primera vez en Eivissa La misa del hombre armado: una misa por la paz de Karl Jenkins.
Esta formación, que lleva preparando la cita «desde el pasado mes de enero», será una de las participantes junto al Cor Capella Mallorquina, el Cor Municipal d'Andratx, el Cor Juvenil del Patronat Municipal de Música d'Eivissa y l'Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa. Precisamente, según explicó el propio Miguel San Miguel, la idea de interpretar la obra del compositor y músico británico Karl Jenkins surgió de Manuel Ramón Mas, exdirector del Patronat de Música de Vila y exdirector de la Orquesta y quien volverá a coger la batuta para la ocasión.
En total, los dos conciertos del domingo juntarán sobre el escenario a 120 cantantes de los cuatro coros, cinco solistas – la soprano Irantzu Bartolomé, la contraalto María Isabel marí, el tenor Diego Román, el barítono Miguel San Miguel y la voz blanca Nerea Guasch – más los músicos de la orquesta. «Será un evento casi sin precedentes en la isla sólo comparable al que se organizó cuando en octubre de 2011 se representó el Requiem de Verdi, también en compañía de l'Orquestra Simfònica Ciutat d'Ibiza y el Cor Capella Mallorquina», recordó San Miguel.
Además y tal y como explicó el director del Cor Ciutat d'Eivissa, en esta ocasión la música se verá complementada con una proyección de imágenes sobre los conflictos bélicos al ritmo de las notas. «Se ha colocado una gran pantalla LED encima del coro y otras tantas en los laterales y delante del escenario para que ningún asistentes se quede sin ver ni uno sólo de estos vídeos que son una parte esencial de todo el concierto», recordó el músico ibicenco.
Canto a la tolerancia
Según explicó Miguel San Miguel, La misa del hombre armado: una misa por la paz es una obra única estrenada en el Royal Albert Hall de Londres por el británico Karl Jenkins en el año 2000 «coincidiendo con la entrada en el nuevo Milenio y en memoria de las víctimas de la guerra de Kosovo, aunque también está dedicada a todos los que perdieron su vida en conflictos bélicos y en atentados por todo el mundo».
Está dividida en trece actos muy distintos y en ellos se da cabida a todas las religiones «en un canto a la tolerancia y a la convivencia entre las distintas razas». Así por ejemplo, según el director del Cor Ciutat d'Eivissa, el primero de los movimientos está inspidado en un texto cristiano anónimo del siglo XV titulado El hombre armado, el segundo es una llamada a la oración basado en el texto que tienen los musulmanes para convocar a los fieles a la oración, y el noveno es un texto del Mahabharata hindú, un extenso texto épico-mitológico sobre la historia de la India que está considerado como el poema épico más extenso de la historia.
Igualmente, en los trece movimientos de la obra tienen cabida textos muy diversos de distintos escritores de relevancia internacional como El himno detrás del combate del escritor y poeta británico Rudyard Kipling, autor de El Libro de la Selva; A la carga, basado en textos del poeta, crítico literario y dramaturgo inglés del siglo XVII John Dryden, La furia de las llamas inspirado en el poema 6 de agosto de Toge Sankichi, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima; o Ahora que los cañones han callado, un poema de Guy Wilson sobre los sentimientos de los supervivientes de la Primera Guerra Mundial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.