Con el paseo de la fachada marítima abierto al público el pasado mes de mayo, son numerosos los establecimientos de hostelería que este invierno han decidido cerrar sus puertas ante la incertidumbre de saber si continuarán las obras (el presidente de la APB afirmó en su última visita a la isla que el inicio de los trabajos es «inminente»). A esto hay que sumar, según explican los restauradores, que se han encontrado con el inconveniente añadido de que no se permite acceder ni aparcar en la fachada marítima este invierno. «A raíz de las incógnitas que había este año sobre el puerto, hay mucha gente que no se ha animado a mantenerse abiertos», explica Xoan Pires, uno de los propietarios del restaurante Sausalito, quien asegura haber hecho una inversión de 25.000 euros para mantenerse abierto durante estos meses de invierno. En esta misma línea se expresa Jose, vicepresidente de la Asociación Empresarial Calle de la Virgen, y propietario de La Virgen Ibiza Club, quien asegura que el principal problema «es que el puerto está enfocado únicamente al verano».
«Podrían programar más actividades en el paseo, en la fachada marítima; es un espacio que está olvidado», precisa. «En la calle de la Virgen somos cinco locales de copas los que abrimos; si hubiera libre acceso, la gente circularía más por la zona del puerto y eso beneficiaría a la calle de la Virgen. Lo que están haciendo es arrinconarnos y crear pobreza», asegura Jose, quien afirma que el puerto de Eivissa «es una zona totalmente desprotegida y olvidada». Además de actividades en invierno reclaman que, por ejemplo, se instalen luces navideñas por la zona y que los actos de Navidad también se programen en la primera línea del puerto y sus calles cercanas.
Otro de los problemas con los que se encuentran es el Pepri del que aseguran «se ha quedado obsoleto». «Este año he abierto en invierno por primera vez y he invertido cerca de 7.500 euros en acondicionar la terraza y poner calefacción para mis clientes y he solicitado permiso para tapar los laterales con un toldo y no me han dejado por el Pepri. ¿Qué quiere el Ayuntamiento de Eivissa?, ¿una zona cerrada y que no dé trabajo?», se pregunta Fabrice, propietario junto a Milú de Folys Café.
Tal es el malestar de estos empresarios que no dudan en afirmar con contundencia: «Año a año, están dejando morir el puerto, el corazón de la isla. Están dejando empobrecer el puerto».
La respuesta
Desde Vila explicaron que la barrera que impide el acceso a la primera línea del puerto es de la APB y «no tiene personal ni empresa externa actualmente para gestionar la entrada». Al margen de esto, el Consistorio precisa que si se quita la baarrera «nada impediría que un conductor dejara su vehículo durante días allí estacionado, lo que no favorecería la rotación y, por tanto, no se garantizaría la actividad comercial de la zona». En este sentido, desde Vila recuerdan que años anteriores no había barrera y la actividad comercial de la zona «no ha sido mayor por estar abierta la zona». En cuanto a la falta de actividades en la zona, desde Vila recuerdan que hay diferentes actos del programa de Navidad que se harán en la Marina. «Es un compromiso del plan de mandato de PSOE-Guanyem promover la dinamización comercial de la zona y es un tema que se quiere trabajar conjuntamente con los comerciantes». Sobre por qué no hay iluminación navideña en la zona, precisan que en zona portuaria «nunca ha habido luces de Navidad» y que el Consistorio buscará la «implicación económica» de las asociaciones de comerciantes para compartir el gasto la Navidad que viene, por lo que la instalación de luces navideñas en la primera línea del puerto «se puede estudiar» de cara al año que viene.
21 comentarios
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El puerto lo habeis matado entre todos,cuevas de hace 40 años,ticketeros,relaciones publicas,moscas cojoneras de origen italiano,eso ha sido el insecticida del puerto,dejad de darle vueltas al tema Mangantes
El aparcamiento en el puerto, subterraneo sin sobresalir de la rasante actual, puede ser conveniente para el comercio, pero resulta primordial para el residentr y para fomentar que se vuelva a vivir en esos barrios. Un barrio sin accesibilidad es un barrio poco atractivo para vivir cotidianamente. Y si se consiguiera que ofrecer una plaza de parking para cada vivienda de sa Marina y de sa Penya, más de uno querría vivir allí, en esos fabulosos barrios hoy degradados, todo el año. De momento, seguimos perdiendo, y hasta " los Andenes" ya sólo existe en nuestros recuerdos.
jgb. El turismo se ha trasladado a Playa Den Bossa, donde hay mil veces más de eso que tú dices que dan voces. Porque? Porque es competencia desleal, hay música sin horario y no existen los exagerados controles y regulaciones arbitrarias que hay en Ibiza. Si no sabes, no puedes opinar. Existe una gran desidia política respecto del puerto. Una millonada gastada en la reforma para que lo disfrute un Gran Jeque. Hay que informarse antes de opinar.
Resulta vital la fachada histórica del puerto (y los usos que en ella se ubiquen) para revitalizar los barrios de la Marina, sa Riba y sa Penya. Los usos turísticos no serán de ninguna manera la mejor de las opciones, pues son estacionales y en invierno quedan inactivos. En cambio, si son otros los usos portuarios, con actividad permanente durante todo el año, el barrio se verá influenciado y permitirá su enriquecimiento. Así, si por ejemplo el Club Náutico se traslada a es Martell, junto con las barcas rápidas de pasajeros (sin carga) de Formentera, la escuela de Vela a la casa de Sanitat, al final del puerto; si el astillero de embarcaciones de madera se ubica junto a Es Muro, o bien la cofradía de pescadores vuelve donde históricamente había estado, los inviernos serán menos fríos, y los veranos también menos acalorantes... Cuantas más actividades tenga la fachada marítima, más fácil será la recuperación de nuestros barrios originarios. Otras opciones a valorar serán otros usos no portuarios que mantengan actividad, y cuanta más mejor, como pudieran ser escuelas (infantiles, de música, de adultos, de idiomas...), viveros de empresas, talleres de artesanía, o incluso el tanatorio público, al final del puerto. O cualquier otra idea que permita fomentar una actividad imprescindible, vital (que viene de vida) para estos barrios que hoy mantienen un coma profundo y sin solución
Ayyyy lacrose, el que no ve la realidad es usted,el que no entiende de turismo es usted y la realidad es que el puerto de ibiza esta lleno de cuevas, esas cuevas alguna de ella tienen 40 años y de verdad abra vien los ojos por que creo que usted ve una película diferente,si profesionalidad y calidad es que te ataquen local si y local tambien los llamados relaciones publicas ofreciendote 2x1 en chupitos mal vamos por que con esa clarividencia que a usted se le ve se nota que esta acostumbrado a dar patadas al turista,si entender ingles,aleman o cualquier otro idioma es chapurrear a voces en medio de la calle mal vamos,tener un turismo de calidad significa tener una oferta de calidad,pero veo que usted nove mas alla de lo que actualmente hay en ibiza,primero hay que instruirse un poco y ver la linea que ha seguido el turismo en esta que ha ido de mas a menos y parte de esa culpa es de esos empresario que han preferido seguir ofreciendo servicios que ya se ofrecian hace 40 años pero ha precios de ahora sin preocuparse en absoluto de por lo menos ofrecer calidad y profesionalidad en el servicio a ese turista que nos visita aunque esas palabras veo que, o no le interesa entenderlas o realmente no las entiende si es que usted trabaja cara al turista.
@no mas coches. Compruebo que eres una verdadera atleta, sin tacones por supuesto. Entonces hay que decirle a todo el mundo que debe dejar la guantera abierta del coche incluyendo el maletero para ir al puerto. Pero y los minusválidos?, y la compra?, no serán muchas complicaciones. Deben serlas, porque no viene nadie, ni siquiera a dar un paseo.
Querido Federico Lacrose. Desde Ikea a la estacion maritima son 10 min! Lo que pasa que yo ya llevo andando varios años y seguro que hago mejor tiempo que usted, solo es ponerse. Y sobre los robos de los coches. Dejar la guantera abierta y que se pueda ver el interior del maletero y la imaginacion del ladron no te rompera las lunas. A mi no me han robado, xq no dejo nada en el coche y lo dejo bien claro. Ademas, me encontre la policia en muchas ocasiones rondando por el parking. Un saludo
jgb. Es verdad que es mas fácil echar las culpas a los demás, como en tu caso. Pero también es verdad que no sabes lo que ocurre. El problema del que no sabe, es que no sabe que no sabe. Harían falta varias páginas para explicarlo, pero a nadie le interesa. Todo el mundo vive del turismo en esta isla y no se puede tratar o entender a los turistas si no conoces su idioma. Quizá por señas????
El tener camareros profesionales es voluntad de cada negocio, regido por su dueño,unos apuestan por calidad,profesionalidad y precios acordes a los tiempos que corren,otros corren sin profesionalidad y dando una calidad infima pero con unos precios de 5 tenedores,la cuestion no es prestar camareros con idiomas,la cuestion es que esos negocios con precios abusivos tengan la seriedad que corresponde para ayudar a formar trabajadores y reconozcan sus carencias, que son muchas,pero es mas facil echar la culpa a los demas y lavarse las manos de su propia incompetencia el tema de seguridad y barreras arquitectonicas son competencia del ayuntamiento y llevamos muuuuuuuchos años que el puerto de ibiza da pena en todos los sentidos.
Coches no y jgb. Es bueno caminar, pero recuerden que no son 10 minutos, sino mucho mas, con el agravante que te pueden romper los cristale de coche porque nadie vigila. Sin perjuicio de que los que tienen familiares en sillas de ruedas no pueden llegar. Y jgb. quizá tu nos puedas enviar a tus camareros profesionales, pero que hablen inglés, italiano, alemán o esperanto.