La dirección de Atención Primaria contratará a dos administrativos de cara a la ampliación del horario en los centros de salud a partir del martes. «Tenemos que reforzar algún punto de admisión, porque al repartir la jornada entre mañana y tarde necesitamos reforzar los puntos administrativos en los centros de salud de Can Misses y de Santa Eulària», dijo la directora de Atención Primaria, Carmen Santos.

Desde el 1 de diciembre, los centros de salud abrirán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. «Eso no quiere decir que se alargue la jornada laboral de los profesionales sino que se traslada una mañana de jornada a un horario de tarde», explicó Carmen Santos. De tal modo que los horarios de mañana empiezan a las ocho y acaban a las 15.30 hotras, mientras que las de la tarde comenzarán a las 13 horas hasta las 20 horas, «siempre tendremos un profesional de tarde y de mañana, teniendo cubierta toda la asistencia en ese horario, tanto en médicos de atención primaria como de pediatría», aclaró.

En el caso de los servicios de urgencia no está prevista ninguna modificación, los tres puntos de atención urgente en Sant Antoni, Santa Eulària y Vila seguirán con su horario habitual desde las 15:30, der lunes a jueves, y a las 15 horas en el caso de los viernes y 24 horas los fines de semana y los festivos.

Las unidades básicas de salud tendrán un nuevo horario: cuatro días de mañana y uno de tarde. «Al ser sólo una persona no podemos cubrir todas las tardes porque dejaríamos sin cubrir las mañanas; con la apertura de tardes facilitamos que la gente que está activa o con hijos pequeños pueda ir al pediatra para no tener que sacar los niños del colegio o pedir horas en el trabajo que, a veces, es complicado».

A efectos del usuario, cada médico tendrá una tarde a la semana. «No podemos quitar la atención de mañana, sino dar la oportunidad para que los pacientes puedan elegir una tarde a la semana para hacer las gestiones médicas que se necesiten, aclaró.

Ante el problema que puede surgir al cubrir bajas o vacaciones, la directora de Atención Primaria explicó que «llevan tiempo reuniéndose con los coordinadores, hicimos reuniones en los centros de salud para que los profesionales supieran que hay esta posibilidad» y se consultó para que los profesionales indicaran el horario que más cómodo le va a resultar, «siempre y cuando no perjudique el horario de cierre a las 20 horas». De hecho, asegura que algunos expresan que «el horario le viene mejor, porque un día a la semana entraban a las 8 y salían a las 17.30 horas; era una jornada demasiado larga, las últimas horas, por la atención que realizamos, puede ser de sobrecarga. Están más descargados en la consulta y pueden gestionar mejor su vida». Además, Santos incidió en la accesibilidad al paciente que se había perdido de una manera considerable, como las revisiones de niños pequeños que se tenían que hacer sí o sí por la mañana.

Posturas en contra

Ante las críticas acerca de esta medida, la directora de Atención Primarias señaló que «hay gente que todo cambio es una resistencia, no hay un movimiento de oposición claro pero sí es cierto que, como en todas las decisiones, hay unos a favor y otros en contra». Respecto a las bajas y vacaciones, una de las inquietudes del Sindicato Médico acerca de esta medida, Santos dijo que «se ha trasladado al Ibsalut las necesidades que vamos a tener y son conscientes de que necesitaremos más recursos a nivel de sustituciones, porque fraccionas el personal de mañana y tarde. Las vacaciones siempre se han sustituido y están garantizadas. Aseguró que cuando se cree la necesidad «solicitaremos los recursos, hay un compromiso y se ha incrementado el presupuesto en atención primaria con lo que no tendremos demasiados problemas a la hora de contratar sustituciones».