La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF) ha declarado la guerra al Govern balear y, en concreto, a la conselleria balear de Turisme por la futura implantación del impuesto turístico sostenible –conocido como ‘ecotasa' y cuyo anteproyecto fue publicado ayer en el BOIB– y los planes del departamento que dirige Biel Barceló para regularizar viviendas turísticas.
En un comunicado de prensa, la junta directiva de la patronal hotelera pitiusa anuncia su decisión de «iniciar la desconexión» de la conselleria de Turisme del Govern balear, una medida que según los hoteleros han tomado «con disgusto, pero con firmeza» por una «pérdida total de confianza» en el departamento autonómico. El gerente de la patronal hotelera, Manuel Sendino, asegura que han sido «maltratados» por el Govern al no ser «ni escuchados ni tenidos en cuenta» en la redacción del anteproyecto.
Desde la FEHIF aseguran que la tasa «perjudica nuestra imagen en el mercado». «Hacemos responsable de nuestros problemas a quien nos da negocio y trabajo y que ya paga todos los impuestos que le corresponden. Le ponemos una multa a nuestros mejores clientes», lamentan.
Los hoteleros también esgrimen que el impuesto beneficia a la oferta ilegal, ya que «sólo lo van a pagar nuestros clientes». También denuncian que con esta medida «no se respetan las reservas ya hechas para el 2016, ni los contratos ni obligaciones firmadas».
Entre otras cuestiones, critican que para recaudar un porcentaje «mísero» en relación a los Presupuestos, entre 50 y 80 millones, «tenemos que perjudicar muy seriamente la imagen y rentabilidad de nuestra principal industria, que supone el 85 por ciento del PIB, siendo el más caro de España».
Asimismo, lamentan que perjudicará con más intensidad al turismo familiar que a otros segmentos, a las temporadas bajas, a la rentabilidad de las explotaciones hoteleras y también a la atención al cliente, «dedicando nuestro tiempo de atención a recaudar impuestos, en vez de darle servicio», según criticaron.
Los hoteleros pitiusos también afirman que el impuesto «ayudará a pervertir el funcionamiento del mercado de alquiler de vivienda» y reiteran que es «un impuesto recaudatorio, no tiene nada de finalista y se lo van a gastar como el resto del presupuesto».
‘Legalizar' viviendas
La patronal también lamenta que se van a legalizar las viviendas en edificios residenciales, «un mercado que está a día de hoy fuera de control». En este sentido, el presidente de la patronal, Juanjo Riera, recuerda que en el borrador del impuesto turístico «se especifica que los clientes que acudan a la oferta ilegal también pagarán la ecotasa», y se pregunta: «¿Cómo van a cobrarla si no controlan la oferta ilegal?». Además, Riera recuerda que turistas con un alto poder adquisitivo que se alojan en villas sin licencia turística o en embarcaciones de recreo se librarán del impuesto.
«Hemos perdido toda la confianza en la conselleria de Turisme del Govern balear, que para nosotros ha perdido la credibilidad. Mantenemos la esperanza de que los Consells Insulares de Eivissa y Formentera sepan defender nuestros intereses de las medidas concebidas en Mallorca y seguiremos colaborando con ellos en la defensa de los intereses de nuestras islas», concluyen los hoteleros pitiusos.
Preguntada sobre este asunto, la vicepresidenta del Consell d'Eivissa Viviana de Sans afirmó que «lamenta» la decisión adoptada por la Federación pitiusa. «Es una pena porque deberían se proyectos comunes, de todos», indicó.
Por su parte, la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, respeta las críticas de la patronal hotelera, pero ayer fue firme con el compromiso del Ejecutivo autonómico de implantar un impuesto cuya recaudación, tal y como recordó, «se destinará a proteger el medio ambiente, las playas, el patrimonio y los destinos turísticos maduros» de las islas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sería mas fácil, que la gente estuviera concienciada de no hacer de la isla un estercolero, los bosques llenos de chatarra y escombros, el dueño que encima no puede hacer negocio con ellos, sufre las consecuencias, aparte de la imagen general. El mar, las costas, llenos de mierda y de basuras. Lo de la ecotasa, en plan experimental, podría aplicarse de modo voluntario, igual que hay solidaridad para lucha contra el cancer, por ejemplo, la gente si se le toca la fibra, puede colaborar más que si se le obliga. Un problema muy grande, es que muchos que hacen negocio de temporada aqui, al marcharse no les importa nada lo que dejan atrás, porque igual no van a volver. Fomentar el amor a la tierra, y al lugar que disfrutamos, sería una buena inversión.
Todavia suena el efecto de la última inspección de trabajo en las islas... un sector en el que la calidad de los contratos de trabajo deja mucho que desear no debería levantar tanto la voz en una cuestión como la ecotasa que es una figura cada día más aceptada por el turista internacional. Tan aceptada como necesaria para mitigar los daños al entorno generados por el turismo.
En vez de preocuparse tanto por este impuesto,necesario para los territorios limitados como las Islas,preocupense por invertir y mejorar la oferta hotelera dejando de hacer contratos basura y profesionalizando sus plantillas,preocupense de que el turismo que nos llega se vaya contento y que se fidelize de algun modo ,porque el dia que los paises del norte de Africa se arreglen tengan por seguro que nos comeremos los mocos,preocupense y hagan la presion necesaria para que este impuesto se cobre en puertos y aeropuertos y asi pagaran todos y no tendran que echar la culpa a las viviendas vacacionales,preocupense de trabajar para que esta Isla sea la envidia del mediterraneo y preocupense de intentar cambiar la imagen de la Isla donde todo vale,preocupense de sacar de la estacionalidad que sufre esta Isla cuando llega el invierno y... sean inteligentes por que llorando poco se consigue.Nadie quiere oir algunas verdades y por cierto tomen nota del comentario anterior muy bien explicado.
En abril de 2014, la revista de reserva de viajes Rastreator publicó, para la orientación de sus clientes, la siguiente relación de destinos turísticos que aplican tasa o tributos similares. En España, el principal destino es Catalunya y Barcelona la principal ciudad receptora de turistas. Desde 2012, se gravan los establecimientos turísticos catalanes con entre 0,45 y 2,25 euros por persona y noche. En Europa se paga tasa turística, entre otros, en Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania. Son muchos los países cobran hoy algún tipo de impuesto turístico. He aquí algunos ejemplos: Quien visite los Estados Unidos deben pagar una tasa de 14 dólares, unos 11 euros, 4 de ellos para el sistema de gestión de permisos y 10 para la promoción del turismo. El ayuntamiento de Amsterdam impone una tasa turística a cada persona por su visita del 5% de la tarifa que se abona en el hotel. En Venecia y Florencia la tasa es de 1 euro por cada estrella del hotel o entre 1,50 y 2 euros para otro tipo de alojamientos. En Túnez la cuotaes de 2 dinares, menos de 2 euros, por noche. En islas Maldivas aplican una tasa del 3,5% del precio del hotel, alquiler de veleros, escuelas de buceo y otros gastos habituales entre los turistas. En Dubái deberán pagar entre 7 y 20 dirhams, 1,4 y 4 euros, por habitación y noche, en función de la categoría del hotel y la tarifa. En Berlín la tasa es del 5% del precio de la pernoctación total en la ciudad. Destinos como Punta Cana y la Riviera Maya exigen 10 dólares al entrar en el país y 20 a la salida. En Tailandia la tasa por entrar al país ronda los 12 euros por persona. En Guatemala deben abonar una tasa aérea de 30 dólares al salir del país, pero además están estudiando imponer otra de 15. Otro país que se suma al carro es Marruecos, que cobra unos 9 euros, 100 dirhams, en los billetes de clase turista y hasta 36 euros, 400 dirhams, a los de clase business cuando se abandona el país en avión. Esta relación sería mucho más amplia, pero basta como idea global.
Bravo por los hoteleros!! El resto de las asociaciones deberían hacer lo mismo en contra de estos gobernantes que se dedican a ponerle impuestos a los clientes que nos dan de comer A TODOS, incluidos ellos, y así poder disponer de 50 millones más para despilfarrar.