El Ayuntamiento de Sant Antoni ha contratado a Ángeles Gallardo como nueva directora técnica de seguridad de la Policía Local. Gallardo se incorporará a su nuevo puesto el 1 de diciembre en detrimento del actual jefe del Cuerpo, Javier Verdugo.
«Verdugo sigue siendo el oficial de mayor rango pero en el nuevo organigrama, por debajo del alcalde y de la concejala de Gobernación, estará Gallardo», señalaron fuentes municipales.

El consistorio portmanyí comunicaba la contratación de Ángeles Gallardo y, de facto, el relevo al frente del cuerpo apenas unas horas después de que el PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA informase que el juzgado de Instrucción Número 3 de Eivissa investiga la gestión de Javier Verdugo tras una denuncia por desfases contables en las partidas consignadas para uniformidad de la Policía Local en los años 2013 y 2014.

La concejal de Gobernación, Aída Alcaraz, apuntó que el expediente de compra de material existe «pero no lo hemos analizado porque está en ello el juzgado y la investigación está bajo secreto de sumario».

Alcaraz añadió que Javier Verdugo «justifica que las compras son correctas y será la justicia quien determine si hay algo irregular.

Desfase contable

El Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa investiga posibles irregularidades en las cuentas y destinación de las partidas presupuestarias correspondientes a la equipación del cuerpo de Policía Local portmanyí en los años 2013 y 2014, con Pepita Gutiérrez (PP) como alcaldesa.

Según informaron fuentes conocedoras del caso, los representantes sindicales de la Policía Local llevaron el caso ante la Fiscalía para denunciar una serie de irregularidades y un posible delito contra las arcas públicas.

Los hechos se denunciaron el pasado mayo y el Ministerio Fiscal aportó la documentación facilitada al Juzgado de Instrucción número 3 y solicitó un perito contable para revisar si los gastos presentados para la compra de uniformidad (uniformes, munición y defensas) cuadraba con la partida destinada a tal objeto.

En un principio, los hechos también se denunciaron ante el Tribunal de Cuentas pero la investigación se ha parado por esta vía.
Fuentes conocedoras del caso explicaron que, según el programa de gestión, la partida destinada a la uniformidad del cuerpo ascendía a 63.000 euros en los años 2013 y 2014.

Las mismas fuentes apuntan que solicitaron acceso a los expedientes de contratación de equipación y que no se los facilitaron. Finalmente, les dieron acceso a los programas de gestión donde venían reflejadas las mencionadas partidas de 63.000 euros para la uniformidad.

Explicaron que la empresa adjudicataria, la valenciana Gil de los Ríos Uniformes SL, emitió facturas que reflejan elementos que, según denuncian, nunca llegaron a los agentes de la Policía Local de Sant Antoni. Los denunciantes apuntan a la gestión que hace de los recursos el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo. El informe de necesidad que emite la jefatura no se corresponde con la realidad, ya que solicita equipación para 62 agentes cuando la plantilla estaba compuesta por 46 agentes.

Desde el Ayuntamiento apuntaron que el relevo «se enmarca dentro del proyecto del equipo de gobierno para optimizar el funcionamiento de este cuerpo, incrementar la seguridad y mejorar el cumplimiento de las ordenanzas en el municipio».

El pasado 16 de julio Javier Verdugo renunció a su cargo por diferencias con el nuevo equipo de gobierno pero rectificó horas después. Ahora, el gobierno lo aparta de la jefatura.

LA NOTA

Gallardo, una oficial con décadas de experiencia

Ángeles Gallardo, de 48 años y perteneciente a la Policía Local de Eivissa, asumirá las tareas de dirección, organización, y gestión del retén con el objetivo de optimizar los recursos humanos existentes para mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano, señaló el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Gallardo es oficial de la Policía Local desde hace más de dos décadas y fue responsable de la Escola Balear d'Administració Pública.