En este sentido, la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado pondrá en marcha, a partir del próximo 9 de noviembre, un proceso de participación con el fin de detectar las necesidades de formación permanente del profesorado balear.
Una vez recogidas las diferentes aportaciones, se diseñará un plan para los próximos cuatro años (2016-2020) que permita dar respuesta a las nuevas demandas del sistema educativo y promover un cambio en las metodologías de enseñanza para mejorar los resultados académicos y las competencias del alumnado.
Estas nuevas líneas de actuación se elaborarán a partir de un diagnóstico de necesidades centrado en las demandas del profesorado, con una vocación de promover la formación en los propios centros educativos para garantizar una formación contextualizada y vinculada a los proyectos educativos que han diseñado en consenso con toda la comunidad educativa.
El Govern ha recordado que durante los últimos cuatro años gran parte de la formación permanente del profesorado se ha centrado casi exclusivamente en la organización de actividades encaminadas a la habilitación del profesorado para impartir asignaturas en inglés y el objetivo de la actual Conselleria es el de dar una nueva orientación a la formación permanente del profesorado que responda a «otras muchas necesidades que han quedado desatendidas».
El proceso de diagnóstico y detección de necesidades partirá de una encuesta de detección de necesidades formativas en los centros educativos, a la vez que se recogerán las demandas de los diferentes servicios de la administración educativa para colectivos específicos.
El proceso finalizará con unas jornadas de reflexión y orientación en cada centro de profesorado, con participación de una muestra de los centros educativos de todas las etapas, centros de educación de personas adultas, escuelas de idiomas y equipos de orientación que permitirán evaluar la formación hasta ahora vigente y proponer nuevas líneas estratégicas de formación para afrontar los retos actuales de la educación.
Estas jornadas, distribuidas por ámbitos geográficos, empiezan los próximos lunes y martes en Formentera, en Menorca se harán el 16 y 17 de noviembre, en Manacor el 24 y 26, en Ibiza el 25 y el 26, en Palma el 26 y 27, y por último en Inca, el 30 y el 2 de diciembre.
A partir de las conclusiones de todo este proceso, la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado elaborará una propuesta de plan cuatrienal de formación que será debatido en la Comisión Permanente de Formación del Profesorado de Baleares y en el Consejo Escolar de Baleares antes de su aprobación definitiva.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ah, pero que no estaba implantado ya... se supone que como todos los profesionales, los profesores y maestros deben seguir formándose a lo largo de su vida laboral. Además ellos tienen más tiempo, con 3 meses de vacaciones al año...
1.Ingles - 2. Mallorquín/menorquín/Ibicenco (modalidades del catalán de las Baleares) - 3. Historia de la Baleares, antes y después de Jaime I ;el Reino de Mallorca 4 - Visión global del mundo (hay vida más allá de los Paisos catalans)
Los maestros no están para educar,eso corresponde a los padres.a ellos les corresponde la enseñanza
Lo que debe de haber es un plan permanente de control de eficiencia y rendimiento escolar y poner en la calle a los malos profesores, que los hay y sobre todo a los que se dedican a la política en vez de educar. Estamos en manos de unos sindicatos responsables del mayor fracaso con el mejor presupuesto y lo que es peor, en la necia sumisión al más repugnante catalanismo. La educación debe volver a depender del Estado y no de los reinos de taifas que son los malos gestores comunitarios.
Ja ja ja: si que hay de oPPinadores y de opiumadores del pacte III. Naranjas y a desbancar a esos "politicuchos" de pura boquilla que no saben qué hacer más que cobrar de la teta de la administración pública. 20D: color naranja!
Tú no és que facis oi, és que fas pudor! Aquest Govern, fa pudor. Pudor...
Ay, ay, ay March ... que cada pic et sembles MÉS al Marx. De socialista en tens molt poc, de socio-listo... En fi.
Tu sí que en fas d'oi.
Hay un montón de altos cargos, politicuchos de auténtica pacotilla. Es increíble su mediocridad y altivez que se arrogan. PATÉTICO este pacte III. Qué pena.
¿Y no sería mejor una formación permanente del político gobernante?. A éstos no se les requiere estudios mínimos y encima tienen que rodearse de asesores. ¿Se imaginan a un docente rodeado de asesores para poder hacer su trabajo?