Decenas de personas se agolparon ayer a las puertas del SOIB, en Eivissa, para solicitar la prestación por desempleo. Foto: DANIEL ESPINOSA

Las Pitiüses han cerrado el mes de octubre con un total de 8.993 parados, lo que supone 1.161 desempleados menos que hace un año y 2.984 más que el mes anterior, septiembre, según los datos publicados ayer por el Govern balear.

Por islas, el desempleo baja en todas las islas, de forma más acentuada en las Pitiüses, con un descenso del 11,2% en Eivissa y del 17,1% en Formentera, seguidas de Menorca y Mallorca, ambas con el 10,7% de bajada.

Eivissa ha registrado 8.606 desempleados, un 11,2% menos que en octubre de 2014 y un 49,6% más que en septiembre. Formentera tiene 389 parados, que en la comparativa intermensual supone un incremento del 50,8%. Esta circunstancia, que obedece a la marcada estacionalidad de los contratos, propicia importantes colas a las puertas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), donde ayer decenas de personas se agolpaban para inscribirse en el paro.

En cuanto a los nuevos contratos, en el mes de octubre se han registrado 34.553 nuevos contratos en Balears, 3.251 más que hace un año, lo que representa un incremento del 10,4%.

La contratación aumenta en Mallorca un 12,7 %, seguida de Menorca con un 7,1%, mientras que en Formentera cae al 3,9% y en Eivissa baja el 0,3%.

En términos intermensuales, la contratación experimenta un descenso de 4.373 contratos, un 11,2%. Esta disminución se da en todas las islas: Formentera, en un 38%, seguida de Menorca, con un 22,9%, de Mallorca con un 10,2%, y de Eivissa, con 9,8 %.

Reacciones

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, pidió ayer al Gobierno central que habilite fondos para conceder más prestaciones para los desempleados, ante la preocupación por el incremento de desempleados sin derecho a prestación, de un 53% respecto a octubre de 2014.

En cuanto a los datos registrados, Negueruela explicó que «de forma interanual, Balears sigue siendo una de las comunidades donde disminuye el paro», y destacó que «el año pasado había, en estas fechas, más desocupados fijos discontinuos que el pasado octubre». «Vemos como la temporada se está prolongando en materia de empleo», incidió.

El pasado mes de octubre se registraron 15.914 parados fijos discontinuos parados, un 7,7% menos que los fijos discontinuos parados de octubre de 2014, un hecho que ha valorado como positivo porque indica un alargamiento de la temporada turística.

Negueruela se mostró preocupado porque cada vez hay más parados sin cobrar prestación, un 53,1% del total, y exigió «que el Estado active los fondos en materia de desempleo».

«Año tras año, el Gobierno se está ahorrando los fondos para prestaciones para desempleados. Si no los pone en circulación de forma inmediata, que los ceda a las Comunidades Autónomas para poder ejecutar políticas de empleo con estos recursos que ahora mismo el Ministerio tiene paralizados», solicitó.

LAS CIFRAS

50% sube el paro intermensual. El fin de la temporada alta se refleja en un incremento del desempleo respecto a septiembre, de un 49,6% en Eivissa y un 50,8% en Formentera.

8.993 desempleados en las Pitiüses. El número de parados aumentó en 2.984 respecto al mes anterior. En Eivissa hay 8.606 trabajadores sin empleo y en Formentera, un total de 389.

0,3% contrataciones en Eivissa. Los nuevos contratos se han congelado en octubre en las Pitiüses. Eivissa es la isla donde menos suben las contrataciones (0,3%) seguida de Formentera (3,9%).