La polémica acompaña a esta estación desde sus inicios, cuando en 2002 el Ayuntamiento de Vila, con el alcalde socialista Xico Tarrés al mando, propuso la construcción de un centro intermodal y de servicios, aunque ante la falta de recursos económicos de la institución se decidió convocar un concurso público de la concesión que finalmente se adjudicó a la Sociedad Gestora Cetis.
En este largo camino, ha habido cambios de gobiernos, intercambio de acusaciones, enfrentamientos entre administraciones, adjudicataria y empresas de autobuses y denuncias ante los tribunales por las «deficiencias» que presentaba la infraestructura y la oposición a las altas tarifas.
En estos momentos, la justicia está pendiente de resolver los recursos presentados por el PP en la anterior legislatura contra la apertura de la infraestructura y contra las tarifas que aprobó en su día el Ayuntamiento de Vila. El Consell solicitó la suspensión de estas tarifas, que suponen 5 euros por entrada y salida de cada autobús y 5 céntimos por viajero.
Con el cambio de gobierno en las elecciones de mayo de 2015, el PSOE se comprometió a reabrir la estación de autobuses en «dos horas», tal como declaró el entonces portavoz socialista, Xico Tarrés. La intención del PSOE es retirar estos recursos judiciales, no obstante, tanto el actual presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, como el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, han reconocido desde que han tomado el mando, que la situación no es tan fácil de resolver y que las negociaciones no están yendo tan rápido como esperaban. «Lo de abrir en dos horas fue una afirmación de Xico Tarrés, son determinadas palabras que empleamos los políticos, pero, evidentemente, no se abrirá en dos horas, ni en dos días, ni en dos semanas ni en dos meses», reconoció Torres, que no obstante confía en que esté en marcha de cara a la temporada que viene.
Por su parte, Rafa Ruiz, ha apuntado que en la anterior legislatura «dos instituciones del mismo color político se enfrentaron y liaron de una manera esperpéntica la situación de una estación de autobuses que se demostró que funcionaba» y ha reiterado que «los técnicos están trabajando al máximo rendimiento», aunque «está costando más de lo que pensábamos».
Según el portavoz del PP y expresidente del Consell, Vicent Serra, el PP «no tuvo ninguna directriz política, sino técnica» y que hay informes de seguridad, arquitectónicos y jurídicos que «no facilitaban la apertura del Cetis». «El planteamiento se hizo mal desde un principio con gobiernos de izquierdas, a partir de aquí vino el descontrol y se intentaron aplicar unas tarifas desmesuradas para Eivissa y se redujo la estación en beneficio de la empresa y en detrimento de su maniobrabilidad», aseguró Serra, que reiteró que «no es fácil abrirlo» y que «la prueba de que íbamos por buen camino es que llevan más de cien días gobernando y no saben cómo abrir el Cetis».
En el último Consell d'Alcaldes, celebrado esta semana, el presidente del Consell aseguró que «las tarifas del Cetis se rebajarán» tras las reuniones mantenidas con la empresa Sagalés, adjudicataria de la gestión de la estación. En concreto, señaló que están intentando que cobren menos de cuatro euros por cada entrada y salida de la estación, una cifra que viene avalada por un informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Vila que se presentó en la pasada legislatura. Sin embargo, todo indica que la situación aún está muy ‘verde' y que, aunque abrirla era una «prioridad máxima» para el PSOE, la estación continúa destinada a seguir cerrada todavía más tiempo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si la estacion de san antonio se hubiera construido despues del Cetis, lo hubiera entendido. Pero existiendo ya? Porque no hicieron una igual o mejor? Esta claro que en la calle Macabich no pueden quedarse. Pero el Cetis? Me pregunto los que siempre comentan que hay que habrirlo, si realmente han estado ahi para pillar un autobus? Porque Yo si! Y os digo que prefiero la calle a ese sotano
O no fue del mismo signo político el que hizo el bodrio del CETIS, o no será del mismo signo político el que va a intentarlo abrir solo para salirse con la suya y poder justificar los costes y sobrecostes ya que o lo arreglan muy bien o es un desastre en todos los sentidos. Estoy seguro que si fuera una persona privada el que lo quisiera abrir lo rechazarías por falta de seguridad e insalubridad por tener que tragarse todos los humos. Venga ya Sr. Rafa póngase las pilas de una vez.
Hay cuestiones jurídicas muy complejas que están dilucidándose en los oportunos contenciosos. No me gustaría que eso se "tapase", por el contrario me gustaría conocer qué dice la Justicia al final...
Lo de las "dos horas" es una tipica frase de un fantasma como Xico Tarres, que siempre hace lo mismo, fantasmear y ni hace, ni deja, ni todo lo contrario.