Tanto los turistas como los residentes que pernocten en cruceros o alojamientos vacacionales de las islas deberán abonar el impuesto turístico sostenible, con el que el Ejecutivo autonómico pretende ingresar entre 50 y 80 millones de euros al año y que prevé implantar a partir del segundo semestre de 2016. No obstante, tal y como anunció ayer la presidenta del Govern, tras la presentación del borrador se abrirá un periodo de debate sobre el nuevo impuesto dado que «el turismo es el principal motor de la economía balear».
Reacciones
Los responsables de la puesta en marcha de la nueva ecotasa admitieron que se estudiará la manera de que los familiares de enfermos de Menorca, Eivissa o Formentera que se desplacen a Mallorca por motivos sanitarios queden exentos o se les pueda bonificar el importe del tributo.
El anuncio de las cuotas tributarias fue objeto de críticas por parte de la patronal hotelera pitiusa, que considera el impuesto «discriminatorio» porque «sólo lo pagarán los clientes de alojamientos turísticos reglados».
«¿Qué pasará con los turistas que se alojen en yates privados o en casas sin licencia turística?», se pregunta el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, quien lamenta que «una gran parte de visitantes no la pagarán y parece que se penaliza así a la economía productiva». «Quienes cumplan con los impuestos y las normas, parece que serán penalizados», insistió Riera.
Oferta ilegal
El presidente de la patronal pitiusa recordó, además, que existe un apartado del borrador (concretamente, el artículo 5, letra J) en el que se comenta que también pagarán «las viviendas objeto de comercialización turística que no cumplan con los requisitos establecidos en la normativa autonómica y, por tan tanto, no sean susceptibles de inscripción en la Ley 8/2012 [Ley Turística]». En otras palabras, que se pagará en pisos particulares a los que se les dé un uso turístico: «Si la oferta ilegal no se controla, ¿cómo se puede plantear que vayan a pagar la ecotasa los que vayan a pisos o apartamentos no turísticos situados en edificios residenciales?», apuntó.
Por su parte, Joan Riera (Pimeef Restauració) explicó que el nuevo impuesto «no es descabellado» y resaltó la importancia de «implantarlo bien y que se emplee en mejorar las infraestructuras y la limpieza de la isla, en mejoras que noten turistas y residentes». En esta misma línea, Riera recalcó la importancia de que los fondos recaudados en Eivissa se queden en la isla para mejorarla y señaló que, pese a tratarse de un impuesto turístico, «no creo que vayan a dejar de venir turistas por un impuesto que sirva para mejorar la imagen de la isla».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno, tipico de la izquierda incapaz, aumentar impuestos, incluso crear tasas, primas y otras formas nuevas para pillar mas... Aumentar el gasto por encima de lo que se recauda, encima mal y sin resolver nada, y al final la ruina economica y los problemas reales sin resolver. Tipico
Se destroza la posidonia por los mega yates del turismo elitista que nos visita,no pasa nada,se vierten aguas fecales a las playas y...agua que no has de beber dejala correr, se paga en el parque natural de ses salinas por usar los parkings,no pasa nada hay que pedir colaboracion al turista y al no turista,se paga por entrar el Illetas y no pasa nada,los turistas y los no turistas la siguen visitando....... Ahora llega la madre del monstruo con el nombre de ECOTASA y sera la culpable de que deje de venir turismo,venga ya!!!!!! Dejense de peliculas de terror y vean la realidad de que esto señores es una isla y para mantenerla hace falta la colaboracion del turista y del no turista.
La Sra.ARMENGOL solicita SOLIDARIDAD a los turistas como justificacion a la TASA.¡¡¡DE CINE¡¡¡
Creo que en cataluña se cobra algo parecido y no pasa nada. La ecotasa es necesaria en territorios limitados como Ibiza, se debería cobrar en puertos y aeropuertos y el dinero recaudado deberia servir para mejorar infraestructuras publicas y servicios publicos,espero que no sirva para beneficiar a los 4 de siempre y dejen ya de meter miedo con que si esto sera perjudicial,vuelvo a repetir es necesario por las limitaciones de lo que es una isla pero habra que ver en que se usa,ese es el miedo real.
Espero no arrepentirme de votaros para sacar a los peperos de los gobiernos de las islas y montar otra gorda con la ecotasa como hace unos años atrás. Hay que trabajar para cuidar nuestro entorno en condiciones y que no se degrade mas, y que colaboren los que mas ganan con la llegada de los turistas pero cobrarles a ellos directamente y no a todos no es muy serio y discriminatorio.
Y para cuando una consulta para aprobar la ecotasa o da miedo el resultado. Algunos partidos lo anunciaban en la campaña como algo novedoso pero muy democrático y participativo en la acción política.