En el caso de Cataluña, el gasto en pensiones superó en 4.544 millones a lo que ingresó por las cotizaciones sociales, lo que arrojó un déficit superior al 20 por ciento, según los datos de la Seguridad Social del cierre de 2014 a los que ha tenido acceso Europa Press.
Las cifras muestran que sólo Madrid y Balears tuvieron más ingresos que gastos en materia de pensiones. La Comunidad que preside Cristina Cifuentes ingresó el pasado ejercicio 16.995 millones de euros y gastó 16.264 millones, lo que arrojó un excedente de 731 millones de euros.
El resto arrojó déficit, algunos muy importantes como son los de Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León, que superan los 5.000 millones en el primer caso y los 3.000 en el último.
La comunidad andaluza registró en 2014 un déficit de 5.149 millones de euros. Sus ingresos por cotizaciones ascendieron a 12.221 millones y gastaron 17.371 millones. Estos datos son negativos en las ocho provincias andaluzas, siendo Sevilla y Cádiz las más deficitarias con 1.165 millones de euros la primera y 992 millones, la segunda. La que menos déficit arrojó fue Almería, con sólo 51 millones de euros.
La siguiente CCAA en déficit es Cataluña. La Seguridad Social gastó en pensiones en esta autonomía 4.544 millones más de lo que ingresó por cotizaciones sociales. Así, los ingresos ascendieron a 17.342 millones, mientras que los gastos se elevaron a 21.886 millones de euros.
Este descuadre de las cuentas se produce en las cuatro provincias catalanas, siendo Barcelona la que mayor déficit arroja, 3.548 millones de euros, ya que gasta 17.113 millones e ingresa 13.564. Le siguen: Tarragona, con un déficit de 463 millones; Gerona, que gasta 280 millones más de lo que ingresa y Lérida, con un gasto en pensiones superior a sus ingresos de 258 millones.
El déficit gallego en pensiones es el tercero mayor del año 2014 y se situó en 3.341 millones, dado que sus ingresos por cotizaciones fueron de 4.795 millones y sus gastos en pensiones ascendieron a 8.137 millones. También aquí las cuatro provincias son deficitarias, la que más, Pontevedra, que gasta 1.115 millones más de lo que recibe por cotizaciones; le siguen La Coruña, con 1.090 euros de déficit; Lugo, con 606 y Orense, con 532 millones.
Castilla y León también registró en 2.014 uno de los mayores déficit, de 3.095 millones de euros, tras haber recaudado por cotizaciones sociales 4.413 millones y haber gastado 7.509 millones. También aquí las nueve provincias que conforman la autonomía tienen menos ingresos que lo que les cuestan las prestaciones. La que mayor déficit arroja es Valladolid, 499 euros y la que menos Soria, con 82 millones.
ENTRE 2.000 Y 3.000 MILLONES: VALENCIA, ASTURIAS Y EUSKADI
Hay otras tres CCAA que están en el rango de déficit de 2.000 a 3.000 millones. Se trata de Valencia, Asturias y País Vasco. La comunidad presidida por Ximo Puig gastó en pensiones 2.881 millones más de los que ingresó, ya que su recaudación fue de 8.274 y pagó en prestaciones 11.156 millones de euros.
Asturias gastó (4.496 millones) mas de el doble de lo que ingresó (2.046 millones), con lo que generó un desfase de 2.449 millones de euros y el déficit del País Vasco fue similar, 2.447 millones de euros, aunque sus ingresos fueron mayores que los asturianos, 5.923 millones y sus gastos ascendieron a 8.371 millones de euros.
Y ya por debajo de los 2.000 millones de déficit está el resto de autonomías. Así, la Seguridad Social empleó en Castilla La Mancha 1.257 millones de euros más de lo que recaudó por cotizaciones en esa CCAA y destinó en Aragón 1.193 millones más de lo ingresado.
Extremadura registró un déficit de 861 millones de euros; el de Cantabria fue de 744 millones; Murcia, 520 millones; Navarra, 329 millones; La Rioja, 214 millones; Canarias, 134; Ceuta, 109 y Melilla, 101 millones de euros.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el titular de la noticia dice que "Balears registra un superávit", cuando el superávit lo tienen las demás comunidades, Baleares registra un déficit, el superávit es de la Seguridad Social en Baleares, que lo reparte en otras comunidades generándoles un superávit a las demás, pero a Baleares le genera un déficit. Hay que ir con cuidado con manipular la información.
La noticia esta mal redactada, esto no es un superavit, es un deficit-¡¡¡JUSTAMENTE LO CONTRARIO !!!
Superavit para pagar el déficit de Cataluña. Tela marinera.
Si aquí las pensiones son bajas es porqué se ha cotizado, poco tarde y mal. ¿Cuántos sueldos y horas extras cobrados en "B" que no se cotizan?. Pero claro, ni patronos ni obreros quieren pagar impuestos, pero a la hora de la jubilación las pensiones son bajas. En esta comunidad, hay personas que cobran dos mil euros netos al mes. Lo sé cierto.
¿Y ahora qué van a decir los mamarrachos del "España ens roba"?. 4.544 millones de euros cobraron los jubilados de Cataluña aportados por el resto de los españoles. En caso de independencia los miles de empresas que tendrían que cerrar, pues el principal cliente es "España", sería escandaloso incrementándose el paro hasta límites sospechosos. Nos conviene que se larguen, pero sin comprarles nada, absolutamente nada.
dinero que se ira para otras comunidades, como todo, mientras aqui en baleares la pension media es de las mas bajas de españa.
Seguiremos pagando Aves, subsidios agrarios, funcionarios en medida desmesurada como en Extremadura, pero eso sí, que salga Catalunya con el cuento España nos roba. Ahora aquí seguimos con el céntimo sanitario en el combustible y ahora ecotasa para los residentes ya que no basta con los impuestos de incineradora que pagamos.
Para mí tiene un significado claro. Aquí las pensiones son muy bajas.
Ese dinero se emplea en pagar las pensiones de los catalanes y no solo ese,sino más
Au idò!!! Cap el Reino de España tots els nostres duros. Això sí, no tenim Euros per pagar la dependència del nostres majors de Balears, per necessitats socials, per millorar l'educació, per pagar als professionals de la sanitat la carrera professional, per més forces de seguretat, i etc etc etc...