El doctor Juan Larbán es el presidente de la Fundación Pitiusa Pro Salud Mental, creada en el mes de abril. En la foto aparece junto a Laura Vilás, secretaria de esta entidad.

La Fundación Pitiusa Pro Salud Mental es un proyecto que se estaba gestando desde hace una década, pero que finalmente vio la luz el pasado mes de abril.

Se trata de una organización privada sin ánimo de lucro creada para contribuir y aportar soluciones y ayudas en el ámbito de la salud mental de los niños y adolescentes de Eivissa y Formentera. «Es un proyecto que como fundación se crea para paliar los déficits que tenemos en salud mental pública desde hace mucho tiempo y, al mismo tiempo, para colaborar con las instituciones públicas y privadas para mejorar la atención que tenemos en salud mental en las Pitiüses», destacó el doctor Juan Larbán, presidente de esta entidad.

En esta primera fase de la fundación atienden a la infancia «desde las primeras semanas de vida» y la adolescencia porque, según defiende el doctor Larbán, «la detección y el tratamiento precoz incluso en trastornos graves asegura una posibilidad de reversión de la patología en un gran número de casos». Más adelante quieren abarcar la salud mental de adultos.

El tratamiento

En este sentido, la detección temprana y precoz es «lo más importante, lo fundamental» en salud mental. «Se considera que a partir de los tres años de vida se empieza a formar parte de la personalidad, ya hemos interiorizado lo bueno y lo malo y, por ello, el tratamiento a partir de los tres años se hace más difícil y más costoso; cuanto más arrela la personalidad es más complicado el tratamiento», asegura el doctor Larbán, quien precisa que en los tres primeros años de vida hay una «gran plasticidad neuronal y es más fácil revertir o bloquear los procesos mentales».

La Fundación Pitiusa Pro Salud Mental prima sobre todo «la relación y el cuidado emocional porque pensamos que el desarrollo humano es de base relacional y que el abordaje de la psicopatología debe ser de base relacional». Así destacan que la «relación intersubjetiva» que establecen con paciente y familia «es fundamental». «Pensamos de forma diferente a quien cree que el ser humano puede ser tratado como un objeto olvidando que es un sujeto ante todo. Lamentablemente estamos en una sociedad donde cada vez más se pierde la subjetividad en aras de una objetividad que no va bien para los contactos humanos», explica el presidente de esta fundación.

En la actualidad cuentan con centros adscritos como Arrels, en el que impulsan un proyecto de atención integral dirigido a niños y niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno mental o bien con sintomatología o que presenten factores de riesgo. Con este programa están atendiendo a 133 familias.

La fundación considera que la continuidad en los cuidados es «fundamental porque tenemos la experiencia de niños en familia que si no hay continuidad de cuidados desconectan y muchos de ellos regresan a un nivel de patología anterior que estábamos consiguiendo revertir». Actualmente buscan más centros o profesionales que quieran presentar proyectos a la fundación, desde donde destacaron que con la financiación de la fundación se atiende directamente a las familias. «Nuestra filosofía como fundación es evitar gastos y usar recursos que tiene la comunidad; no tenemos la idea de generar gastos para la fundación. No queremos depender de la financiación externa pública como le pasa a la mayoría de asociaciones, sino que la idea de la fundación es obtener fondos a través de eventos, pero sobre todo a través de socios colaboradores que pagan lo que pueden mensualmente y esto es interesante porque asegura la continuidad de los tratamientos», asegura Larbán.

Esperanza

En este sentido, quienes quieran colaborar pueden hacer aportaciones de, por ejemplo, 25 euros con periodicidad mensual, trimestral o bien anual. Entre los eventos que organizan para recaudar fondos destacan una cena benéfica el 4 de octubre en restaurante Lío, una paella solidaria con los vecinos de Jesús y una jornada de concienciación en el colegio de Santa Gertrudis.

El doctor Larbán tiene claro que los trastornos mentales, incluso los más graves, se pueden revertir , por lo que tiene claro que hay que tener «esperanza». «Si se diagnostican bien, tempranamente, si la familia colabora y el tratamiento es el adecuado, se pueden revertir la mayor parte de los procesos patológicos, sean del tipo que sean».

Las personas interesadas en entrar en contacto con Fundación Pitiusa Pro Salud Mental pueden llamar al 971393264 o bien dirigirse al pasaje Castaví, número 3 1º 2ª o visitar la web www.fundacionpitiusa.org.