«Muchos trabajadores a los que se les ha llamado para ofrecerles trabajo vendrían encantados, pero por el problema de la vivienda directamente no vienen, o están tres días y se van», denuncia María Teresa Arce, presidenta de la Junta de Personal del servicio insular de Salud.
Misión imposible
Desde la sanidad ibicenca lamentan que «en muchos casos» trabajadores de la Península han rechazado el contrato laboral para julio y agosto «porque es imposible» encontrar vivienda. Arce admite que desde la propia Junta han rastreado alojamientos, «pero no encontramos ni cama, ni habitación ni camping». «Con el hospital nuevo hay más demanda de personal y se ha agudizado el problema», subraya.
No obstante, desde el Ib-Salut aseguran que se han cubierto todas las plazas y que la asistencia ha quedado siempre garantizada. El sindicato SATSE no comparte esta información y denuncia que ya no quedan profesionales en la bolsa de trabajo y que es el propio personal de plantilla orgánica, en este caso enfermeros, matronas y fisioterapeutas, quienes se suplen unos a otros las sustituciones. Según explica Raquel Aguilar, delegada de SATSE en el Área de Salud de Eivissa y Formentera, «hay bajas o vacaciones que no se pueden cubrir por falta de gente en la bolsa y las están cubriendo los propios trabajadores». Aguilar recuerda que la bolsa de trabajó se agotó en junio. «Se solicitó otra bolsa subsidiaria y también se agotó. Hay bajas o permisos que no se están pudiendo cubrir», añade la delegada sindical.
Cabe recordar que tras la última ampliación la plantilla total del Área de Salud de Ibiza y Formentera está formada por 1.545 profesionales (1075 en el Hospital Can Misses, 397 en Atención Primaria y 73 en el hospital de Formentera).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El precio mensual de una hipoteca es el precio del piso mas los intereses del prestamo del banco. Osea que estamos hablando de un precio de COMPRA Y NO DE ALQUILER! Cuantas veces he oido gente decir,,,,tengo dos pisos y se estan pagando solos! Es una estafa para los que alquilamos! Esto tendria que estar regulado ya!!!!
No sólo los médicos tienen éste problema, todos los demás funcionarios que son destinados a Ibiza sufren esta merma en su sueldo, pero se callan porque es su deber y su vocación de servir.
Mas que los alquileres diría yo que se debe al alto precio de los pisos, no? porque lo que no sería normal es alquilar un piso por 600€ y el propietario pagar una hipoteca de 800€. Que bajen los precios de los pisos y asi se podrán alquilar mas baratos.
Desde hace años se habla de habilitar habitaciones en el hospital para contratados y/o para médicos residentes y así conseguir solucionar el problema de los alquileres en verano. Tienen una oportunidad única utilizando de forma racional habitaciones del antiguo Hospital Can Misses.
Normal, cómo van a venir si asustan los precios y no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos. El principal problema es que siguen pagando estos precios de estafa y no salimos de esta espiral.
Si el CONSELL y el gobierno autonomo quieren podrían construir en los antiguos barracones militares de SA COMA viviendas, estudios, apartamentos o habitaciones para todos los funcionarios que tengan que desplazarse a Ibiza en los meses de verano. Ahora que el Consell quiera hacerlo ya es otra cosa, ya sabemos que los politicos de las islas no son muy amigos de la gente peninsular de habla castellana.
Los altos precios de los alquileres y la exigencia de pedir que sepan hablar catalán. De todas formas esto tiene fácil solución por parte del IB-SALUT.: se les da vivienda y se le exime de la obligación del catalán. Mi sobrino viviendo en Valencia ha preferido optar a una plaza de psicólogo en Albacete -170 KM de su casa- antes que en Baleares y contando que allí les proporcionan vivienda y manutención para los eventuales.